Los radicales de Hurlingham ya se preparan para las internas del 28 de octubre

No hay líneas lanzadas aún, pero se observan movimientos de quienes aspirarían a quedarse con la presidencia del Comité Central de la UCR de Hurlingham.

En la política existe desde hace décadas una muletilla a la hora de caracterizar a la UCR. Dicen que para los radicales, «una elección general es un accidente entre dos internas». No importa si hay muchos o pocos afiliados, no importa si están en el poder o en el llano, siempre las disputas internas fueron centrales en la vida institucional del partido creado en el siglo XIX por Leandro Nicéforo Alem.

En la actualidad, la Unión Cívica Radical forma parte de la alianza gobernante Cambiemos, y por supuesto existe la puja entre los sectores más afines al gobierno nacional y provincial y aquellos que reniegan de la sociedad con el PRO y pugnan por recuperar la independencia partidaria.

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, Presidente además del Comité Provincia de la UCR, confirmó la fecha del 28 de octubre de este año para la realización de las elecciones internas, siempre ansiadas y disfrutadas por todo radical que se precie de tal. Ese día se elegirá una nueva conducción bonaerense, que Salvador intentará preservar de cara a su posible reelección como vice de María Eugenia Vidal en 2019. También se elegirán los presidentes de los comités de distrito y los representantes en la Convención Nacional

En la provincia ya hay movimientos, por ejemplo días atrás en San Isidro presentaron la línea «Cambio y Renovación», (nombre inspirado en el movimiento liderado por Raúl Alfonsín, que se llamaba al revés: Renovación y Cambio). Este nuevo sector tendrá como referente al actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse y tratará de imponerse a la línea que encabeza Salvador. “Queremos más radicalismo y más Cambiemos. Pero con una UCR más activa y más moderna”, dijeron en un acto los integrantes de Cambio y Renovación.

Otro que se apresta para disputas partidarias es Ricardo Alfonsín, que lanzó en un restaurante porteño la línea EPA (Espacio de Pensamiento Alfonsinista), allí el hijo de don Raúl, reiteró las críticas hacia su partido y remarco que el radicalismo «hizo todo lo contrario a lo que prometió que iba a hacer antes de conformar Cambiemos y acompañó decisiones equivocadas del PRO y no aprovechó los recursos partidarios para evitar errores o tratar de influir en el rumbo de la gestión».

 

EN EL PAGO

Mientras tanto en Hurlingham también hay clima de internas. Y el 28 de octubre se disputarán los cargos partidarios locales, entre ellos ver quien reemplaza a Ariel Chayán en la presidencia del Comité Central.

Después de muchísimos años, hubo pintadas en paredones de Hurlingham con el sello de la UCR. Fue el concejal Diego Benavidez que pintó la consigna «en Hurlingham se necesitan radicales» y así encendió la llama sagrada de la interna.

En Hurlingham el Comité Central del radicalismo es presidido por Chayán, que en su momento formó parte del Frente Amplio Progresista local, pero ahora está alineado firmemente en el frente que lidera Mauricio Macri. El vicepresidente del comité distrital es Gerardo San Martín y el Secretario General es Diego Miguel Benavidez, que además es Concejal. Banca a la que accedió en diciembre del año pasado, logrando de ese modo que el radicalismo vuelva a tener representación en el Concejo Deliberante después de casi tres lustros.

Casi en paralelo a las pintadas hechas por Benavidez, Gerardo San Martín, que también integra el Comité Local, organizó una charla en la vieja sede partidaria de la Av. Vergara, encabezada por el diputado nacional Daniel Bazze en la que expuso nada menos que sobre «el futuro de la sociedad y el rol de la educación».

En la última elección interna, realizada el 7 de noviembre de 2014, votaron poco menos de 300 radicales. La lista de Chayán sumó 159 votos y la lista adversaria que encabezada el ya fallecido Gustavo Berti, llegó a los 108 votos.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *