Lucas Delfino: «Nos volverán a votar para que sigamos por el mismo camino»

Lucas Delfino

Por RAÚL A. CORIA.

Lucas Delfino es el primer precandidato a concejal por una de las listas de Cambiemos. Fue candidato a intendente en el 2015 (quedó segundo) y ya había sido candidato a concejal en el 2013 por la lista de De Narvaez. Es parte del gobierno nacional de Mauricio Macri, ocupando la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Nación, que depende del ministerio de Interior. Delfino considera a las elecciones de este año, como un paso para llegar a la intendencia del 2019, e imagina un escenario por la presidencia entre Cristina Kirchner y María Eugenia Vidal. Es optimista respecto a la situación nacional: «Estamos cada vez mejor» afirma. 

 

A una semana de haberse presentado y oficializado las listas y confirmada su precandidatura a concejal por Cambiemos, Lucas Delfino, que es además Subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, intensificó las actividades partidarias en diferentes puntos de Hurlingham. Por ejemplo en el comedor «Manos Abiertas» del barrio La Juanita, en Villa Tesei. Allí dialogamos con el sobre las PASO, las elecciones de octubre y la situación del país, entre otros temas.

-¿La visita a estos comedores se convierte en el punto de partida de la campaña electoral?

-En realidad hace más de un año y medio que estamos colaborando constantemente con 12 comedores, con trabajadoras sociales que son parte de nuestro equipo. Tenemos aportes privados, por ejemplo hay una donación semanal de alimentos, de verduras frescas, tenemos ya la costumbre de todos los meses festejar los cumpleaños de los chicos que vienen a los comedores, y llevamos animadoras, regalos, ponemos un pelotero… son las acciones lindas de la política. Lo que realmente te retribuye. Uno se replantea siempre el rol de la política y tratamos de que la gente viva mejor, con las herramientas que nosotros tenemos del gobierno nacional y provincial, ponerlas al servicio de los vecinos de Hurlingham que más lo necesitan. Naturalmente yo tengo, por supuesto, una enorme tarea, como Subsecretario al lado de Rogelio (Frigerio), que asumo con mucho orgullo, pero nunca dejamos de trabajar intensa-mente en el distrito. Eso se puede ver en los nuestros 10 locales partidarios, donde se dan cursos de formación, muchos son merenderos, son sitios importantes en cada uno de los barrios.

-¿Por qué decide ser candidato a concejal?

-Desde hace cinco años decidimos hacer política cara a cara con los vecinos. Ya la gente nos conoce muy bien. Estoy orgulloso de representar a María Eugenia Vidal en Hurlingham y no dudé cuando ella me pidió que encabece la lista de Hurlingham de ser el candidato que lleve adelante un verdadero cambio en el distrito. Yo lidero un equipo. Cada vez más grande. Siempre con la misma idea, y representamos a una enorme cantidad de vecinos que no se sentían represen-tados por nadie. Al decidir encabezar la lista de concejales, dejamos muy en claro la identidad de este espacio y quien representa cada uno de los sectores. Las PASO son una herramienta válida, pero nuestro eje está puesto en octubre, en ganar las elecciones y ese es el primer paso hacia 2019. Y ahí va a estar claro, o es Cristina (Kirchner) o María Eugenia (Vidal) y acá será La Cámpora o Lucas Delfino. Es gente que vino hace dos o tres años de afuera, para hacer un negocio electoral, sin tener idea de los que es el distrito, gente a la que no le importa la realidad de nuestros vecinos. En cambio ya todos saben mi familia hace más de 100 años que está en Hurlingham. Mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres. Yo hace poco tuve una hija y quiero que se crie en Hurlingham, pero que se crie como me crie yo. Andando en bicicleta en la calle, jugando en la puerta, ir al colegio caminando. Lamentablemente eso en Hurlingham se perdió.

-Habrá PASO en Cambiemos. ¿Esperaba que hubiera otra lista?, ¿Le molesta?.

-No me molesta. Nuestra lista representa cabalmente nuestros valores. Nuestra pertenencia al distrito. Son todos vecinos de Hurlingham, con gente joven, muy representativa. La segunda candidata a concejal, Florencia Montenegro, de 25 años, debe ser uno de los candidatos más jóvenes de la provincia, es una profesional, muy comprometida, con una familia desde siempre en Hurlingham, su madre docente de (la escuela) Esteban Echeverría. Está el radicalismo completo apoyando a nuestra lista, el secretario general de la UCR local (Diego Benavidez) es el tercer candidato a concejal, y tenemos diferentes sectores sociales, es una lista muy amplia, candidatos que le van a dar otro impulso al Concejo y representa al equipo que va a disputar la intendencia en el 2019.

mecanico 2

-¿Cómo se imagina a usted en el Concejo?, ¿Cómo imagina el accionar del nuevo bloque de Cambiemos en caso de ingresar nuevos concejales?

-Nosotros ya le dimos otra dinámica al Concejo. Hay que resaltar el enorme trabajo que hizo Alfredo Carrasco como vicepresidente el Concejo Deliberante. Y en general hay una buena labor por la interacción de distintos concejales. Yo me veo dando más voz a los vecinos y poniendo límites a las peores prácticas que todavía persisten en Hurlingham.

Lamentablemente aun somos minoría y queremos sumar concejales para hacer un eficiente control del intendente.

_0016303

-Más allá de lo distrital, la campaña se nacionaliza, y la economía es un tema ineludible. El dólar aumenta, aumentan los combustibles, aumentan los alimentos, se achican salarios. ¿Cómo ve la situación del país?.

-Nos gustaría que la recuperación del país sea mucho más rápida, pero debemos entender que la Argentina ha sufrido muchos de estos procesos y para nosotros es fundamental que demos todos los días un paso para estar mejor. Es cierto que ha habido problemas puntuales con empresas, pero hace 8 meses que venimos recuperando los niveles de empleos formales en la Argentina. Este año vamos a crecer al 3% y lo más importante es que vamos a seguir creciendo el año siguiente y este crecimiento va a ir acompañado de una reducción muy grande de la inflación.

Te cuento una anécdota muy cortita de Rodolfo, un comerciante de Villa Alemania al que visité hace poco: él tenía un pequeño supermercado, hace 50 años y me dice ‘la verdad vendo un poco menos que antes, me subieron las tarifas, pero creo que llegó un momento que para que la Argentina salga adelante, todos debemos poner el hombro y yo siento que el gobierno no me está mintiendo ni me falta el respeto. Me dicen la verdad, me dicen que la situación todavía es difícil, pero estoy convencido que los únicos que pueden sacar el país adelante son ustedes’. Y yo sé que es así, y por eso sé que vamos a ganar las elecciones de la provincia de Buenos Aires, aunque la economía no sea pujante, aunque la reactivación económica no esté tan consolidada.

Nosotros estamos convencidos que vamos por el camino correcto. Estamos haciendo la inversión en obra pública más grande la historia. Tengamos en cuenta que 12 años de kirchnerismo dejaron 30% de pobres y la provincia de Buenos Aires con menos del 40 % de cloacas y 30% menos de agua, y al terminar nuestro mandato vamos a tener el 100% de aguas y cloacas. Son las obras que hay que hacer. Eso es salud, mejor calidad de vida, esos son oportunidades, y eso lo vemos en nuestro distrito con el avance de las obras de cloacas, que están dentro del Ministerio de Interior. Hoy los municipios tienen recursos que les da la Nación y la Provincia, para dar soluciones concretas, como la obra de Combate Pavón, Ruta 4, Márquez, la Ruta 201, la Ruta 8 en San Miguel, el MetroBus de Ruta 8 en Tres de Febrero. La provincia de Buenos Aires le giró al Municipio de Hurlingham 150 millones de pesos para la recuperación de las salas de atención primaria (centros de salud), para bacheos, recuperación de plazas. En definitiva, vemos una Argentina que prioriza a los sectores más vulnerables aunque todavía no se ve la recuperación de la economía, pero estamos en un proceso en el que día a día estamos mejor. Claramente.

-Sin embargo algunos números parecen contradecir esa idea. Por ejemplo solo en junio se perdieron 60 mil puestos de trabajo.

-Pero este mes empieza a ser mucho mejor y cuando uno mira los 8 meses anteriores de cómo venimos, vemos que tenemos más de 200 mil nuevos puestos de trabajo. Y tenemos la lucha contra la inflación que es el impuesto que afecta a los más vulnerables y tuvimos 700% de inflación en los últimos 8 años en la Argentina. En los últimos 5 años la Argentina no crecía ni creaba empleo en el ámbito privado.

Ahora el mundo empezó a creer en la Argentina y lo que es mejor, los argentinos empezaron a creer en la Argentina y este es un proceso que va a llevar tiempo, pero debemos entender que no es de un día para el otro y una gran parte de los argentinos lo entienden así y nos volverán a dar el voto de confianza en agosto y en octubre para que sigamos por el mismo camino.

Mauricio Macri va a ser el primer presidente de una larga lista de presidentes que saque a la Argentina adelante y dejemos de vivir en ese populismo que en los últimos 12 años nos llevaron a esto, a rifar el proceso más virtuoso de la economía no solo en la Argentina si no en todos los países emergentes de Latinoamérica.

 

 

Share Button

Artículos relacionados...