Medidas de prevención contra la ola de calor

image002

Ante el alerta naranja emitido en la última semana por el Servicio Meteorológico Nacional, y por las altas temperaturas que se pronostican para los próximos días, la Secretaría de Salud recomienda al vecino tomar los cuidados necesarios para prevenir los golpes de calor, las quemaduras en la piel, para poder disfrutar de un verano a pleno.

Es fundamental saber que la insolación puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años. Por otro lado, las lesiones por exposición solar suelen aparecen en forma inmediata, como las quemaduras y las ampollas, pero hay otras, como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y hasta el cáncer de piel, que se hacen visibles con los años.

Por lo tanto, durante estos días de intensas temperaturas y el resto del verano, se le recomienda al vecino: aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y, por último, permanecer en espacios ventilados y/o acondicionados.

Además, se debe utilizar protector solar factor 20 como mínimo, incluso los días nublados, y tiene que ser aplicado 30 minutos antes de exponerse al sol. Para que la protección sea efectiva, el protector debe aplicarse cada dos horas y después de cada baño. Cabe destacar que, los menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol y no deben utilizarse en ellos filtros solares.

En caso de encontrarse cerca de una persona que sufra dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia; o por otro lado, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal, se deberá trasladar al afectado a la sombra, hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Ante cualquier emergencia médica recuerde que puede comunicarse al 0800-999-4875 opción 2 durante las 24 horas del día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here