Miles de vecinos sin luz y Edenor aumenta otra vez las tarifas

 

 

Este viernes Edenor aumentó nuevamente las tarifas. El incremento es del 32% y llegará a lo largo del año al 55%. Desde que Macri es presidente la energía eléctrica ya había aumentado el 2136%. Mientras tanto se suceden los cortes de luz en varios barrios de Hurlingham, Morris y Villa Tesei.

 

Pasadas las 16 horas del martes 29 de enero, la temperatura en Hurlingham fue de 36.8° y la sensación térmica de 45°. Y ese día durante aproximadamente 10 horas más de 2300 usuarios no tuvieron luz.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó en su web que en el área de influencia de Edenor la zona más afectada es Hurlingham. ,

En medio de una intensa ola de calor, con advertencia de “alerta naranja”, hay más de 70 mil usuarios del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires sin servicio eléctrico.

En la mañana de ayer decenas de vecinos del Barrio Cartero, hartos de estar sin luz se reunieron en la puerta de la empresa Edenor, en la Av. Roca 959, para protestar por el prolongado corte. El sitio de noticias portalinformación.com comentó que “la empresa decidió cerrarles las puertas en la cara y recién 40 minutos después abrió nuevamente para permitirles hacer el reclamo”. Casi 400 usuarios de ese barrio estuvieron casi 17 horas sin luz.

El número de usuarios sin luz no es del todo preciso, ya que los datos que suministra el ENRE, tanto en el tema de los cortes como en la calidad en general de la prestación de los servicios, son los que brindan las empresas Edenor y Edesur.

Pedro Bussetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y especialista en cuestiones de energía, aclaró que “el ENRE no tiene control propio de la actividad de las empresas. No sabe cuántos cortes hay, sino que son las empresas la que les dice cuántos cortes hay”. “Es dramático, porque hace 25 años que se privatizó el servicio y la situación se sigue repitiendo, después de que pasaron cinco o seis gestiones de gobierno”, se lamentó.

En medio de los cortes masivos, un texto subido a Twitter por Mauricio Macri en diciembre de 2013, se convirtió en tendencia: “Estos cortes son el símbolo del fracaso de la política energética nacional” había dicho el actual presidente cuando se registraron cortes de energía durante el gobierno de Cristina Kirchner.

 

 

GUARDIA CIUDADANO Y NUEVOS AUMENTOS

Hace unos 20 días que en la puerta de Edenor, se montó la denominada “guardia ciudadana”. Se trata de una iniciativa del concejal de Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez. 

Todos los días se instala una carpa y se juntan firmas para presentar un amparo en la justicia. Rodríguez explicó: “Ante el nuevo tarifazo de Macri, hemos tomado una decisión clara y directa. Todos los días vamos a estar haciendo guardia en la puerta de Edenor hasta que bajen las tarifas. El primer paso es juntar 5 mil firmas para presentar un amparo en la justicia. El segundo es generar mil cartas para reclamar a la empresa. Y vamos a hacer mucho más. La paciencia se agotó hace tiempo. La gente no da más”. 

Pero más allá de los reclamos y las quejas, las movilizaciones y los ruidazos desde este viernes 1° de febrero, los argentinos volverán a ver un aumento en su factura de energía eléctrica. Se trata de primera tanda de una serie de subas que culminarán el año con un 55% promedio.

La tarifa de electricidad alcanzará una suba entre 26 y el 32%, al que se le sumarán otros aumentos del 14% en marzo, 4% en mayo y otros 4% en abril. De este modo llegará a 55% en el área metropolitana.


CAOS

El martes 22 de enero también fue una jornada de intenso calor acompañada por un verdadero caos producto de un corte de luz masivo, que afectó a más de medio millón de personas. También quedaron sin servicio los trenes del Urquiza y el Sarmiento y casi todas las líneas de Subte, en plena hora pico.

El apagón fue provocado por un incendio en la Subestación Morón de Edenor, que en realidad está ubicada en Hurlingham, en Cuzco y de La Tradición, en el límite con Villa Udaondo, junto al INTA.

“Después de las 18 horas hubo una afectación en líneas de alta tensión como consecuencia de un principio de incendio detectado en la subestación Morón de Edenor. Las líneas de alta tensión transportan grandes volúmenes de electricidad. Impactó en el norte de Capital Federal, Gran Buenos Aires, y un pedacito de La Matanza”, precisó Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor.

 

 

La “Guardia Ciudadana” puede parecer una medida ingenua pero tiene un indudable impacto político. Sus promotores deben saber que no hay reclamo ni movilización que modifique el accionar de las empresas energéticas. Es como confiar en la sensibilidad de los mercados financiaros o el arrepentimiento de los genocidas. Nada va a cambiar hasta que cambie el gobierno, por eso el principal estandarte que se ve en la puerta de Edenor es un cartel que dice: “Sin Macri no hay tarifazo”.

 

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Silvina Rojas dice:

    Los ciudadanos debemos unirnos y no pagar mas la factura de Edenor. Vamos a ver que van a hacer si no les pagamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *