Mónica López de Progresistas: “El hospital y las salas de primeros auxilios están desmantelados”

Mónica López
Mónica Nancy López, es la precandidata a intendente de Hurlingham por el Frente Progresistas. Vecina de Hurlingham de siempre, milita en Libres del Sur, uno de los espacios políticos que conforman el frente que propone a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta. López fue concejal desde 2009 al 2013. Obtuvo su banca ingresando por la lista de Nuevo Encuentro.

Progresistas también está compuesto por el GEN y por el socialismo.

-¿Fue difícil conformar una lista única?

-La verdad es que vinieron a proponerme que encabezara la lista y accedí. Nosotros hace tiempo que venimos trabajando juntos, tanto con el GEN como con el socialismo. Es un desafío ser nuevamente candidata a intendente, y acá estamos.

-¿Cómo se recompone ese espacio político después de lo que ocurrió con FAUNEN y después del acuerdo del radicalismo con el PRO?

-El FAUNEN fue una composición política que tuvo más relevancia en la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires no tuvo tanto impacto. En cuanto al radicalismo, ellos tomaron otra decisión, la de trabajar en la interna con el PRO. Nosotros tuvimos una buena experiencia con los radicales, tuvimos trabajos con ellos en el distrito, nos encontramos para discutir políticas distritales y ahora las decisiones fueron otras, pero no impactó tanto en el adentro de la conformación del espacio de Progresistas.

-Con vista a las elecciones, a las PASO, cuales son los puntos que destacan desde Progresistas para el distrito?, ¿qué le proponen a los vecinos de Hurlingham?

-Fundamentalmente nosotros pensamos que hay otra forma de hacer política, que tiene que ver con la transparencia y la honestidad en la gestión y con otra mirada con respecto a como se usan los recursos dentro del distrito. Un tema álgido para nosotros es el de la salud, nosotros tenemos un hospital que tiene un funcionamiento deficitario. En estos días llegó la UPA a nuestro distrito de la mano de la provincia de Buenos Aires y que hay comentarios variados con respecto a eso, nosotros creemos que no es el mejor lugar donde podría haber estado… pero bueno, son discusiones que no tienen mucho sentido.

Lo que nos interesa es pensar en la salud a futuro, con una propuesta de reactivación de las salas de primeros auxilios, nosotros pensamos en la salud como prevención y si no tenemos prevención en los barrios difícilmente podemos tener articulado un sistema de salud; entonces empezar con la sala de atención primaria -que son nueve en el distrito- y que ahora están prácticamente desmanteladas, y sufren exactamente las mismas deficiencias que el Hospital de Hurlingham, esto es, sin profesionales sin horarios para que la gente vaya a atenderse, con falta de pediatría, que es algo muy requerido en los distritos. Planteamos la necesidad de otra mirada con respecto a la salud. Por ejemplo nos parece importante la creación de la historia clínica familiar, donde toda la familia pueda tener una misma historia clínica, en la misma sala, y cuando haya casos de mayor complejidad que el médico de la sala sea el que derive a otros centros. Ahora tenemos un hospital que en realidad es una maternidad, que no tiene camas de internación, las guardias no tienen traumatología, las ambulancias no funcionan, caes a una guardia y te dicen que vayas al Posadas. Y esto también pasa en el UPA, el otro día fue alguien con un esguince en la muñeca y tuvieron que llevarlo al Hospital de Haedo… en fin hay que pensar la salud como algo integral, no como una herramienta que se usa nada más que en las elecciones, nosotros tenemos que tener miradas estratégicas con respecto a la salud.

-De tu paso por el Concejo Deliberante, ¿qué cosas sentís que fueron útiles y que en qué momento dijiste: para qué estoy acá?

-La verdad es que en un espacio como el Concejo muchas veces uno se pregunta para qué estoy acá, porque cuando sos minoría lamentablemente todos los proyectos que presentes no se tratan. De todas maneras orgullosa de haber pertenecido al Concejo y de haber dicho lo que no acompañaba o si acompañaba.

Me llaman mucho la atención cuando tratan las eximiciones en el distrito, que son moneda corriente, nosotros contamos con un Código de Ordenamiento Urbano que viene del viejo Morón y nuestro distrito ha cambiado mucho en estos años, entonces todas las obras se realizan por vías de excepción, yo no estoy de acuerdo con eso porque infringen todas las normas establecidas, entonces creo que tenemos que volver a rediscutir cual es el Código de Ordenamiento Urbano que tenemos y cuál es la ciudad que queremos, porque eso es lo que no hemos tenido todos estos años, un planeamiento estratégico de Hurlingham. Nosotros hemos crecido como ciudad, Morris por ejemplo y a veces creo que es una ciudad medieval, porque ahí no tenemos cloacas en Morris y sin embargo hay edificaciones de dos o tres pisos. No tenemos planeamiento estratégico de nuestras ciudades, donde queremos ir, donde queremos desarrollar la ciudad a lo alto, donde conservar los espacios verdes que tan lindos son en Hurlingham, a pesar de que tenemos un medio ambiente degradado, estamos rodeados de cursos de aguas completamente contaminados.

-Un concejal de tu espacio, Lautaro Aragón, del socialismo, tiene la gentileza de mandarnos el orden del día de cada sesión, escanea sus páginas y la envía por mail a los periodistas. Es la manera que tenemos hoy de saber que pasa, porque desde la presidencia del Concejo no se da ningún tipo de información de lo que todo lo que ocurre allí…

-Justamente una de las grandes deficiencias… parece que no estamos en un Estado moderno en Hurlingham. No hay una página interactiva en el municipio, no sabemos cuáles son los números que se manejan, no sabemos cuál es su presupuesto y tampoco del Concejo Deliberante. Los vecinos deberían saber cuáles son los temas que se tratan en el Concejo Deliberante. Nosotros tenemos una democracia formal y no tenemos una democracia participativa y esto es lo que nosotros discutimos hoy.

La lista

Mónica López es candidata a intendente de una lista que, en sus primeros lugares, está integrada por Fabio Nuñez, también de Libres del Sur, lo secunda Hernán Quiñones, reconocido representante de la cultura local y dirigente del Partido Socialista. En tercer lugar está Mónica Sosa del GEN. Los dos primeros candidatos a Consejeros escolares son el docente Eduardo Beck y el ex presidente del Centro de estudiantes de la Escuela Técnica 2, Leonardo French.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *