Montojo y la Suma se presenta en el Centro Cultural

 

“Los sueños se construyen, y nosotros ya construimos el nuestro»

Por Raúl Coria ||

El domingo 10 de abril a las 19 hs, Montojo y la Suma darán un recital en el Centro Cultural Municipal. Presentan oficialmente su disco “Soy Latinoamericano” con la participación especial de Víctor Heredia. Uno de sus integrantes, Daniel Montojo, nos cuenta más sobre esta cada vez más reconocida banda de rock latinoamericano.

daniel montojo

 -¿Qué es Montojo y la Suma?

-Esta banda está cumpliendo cuatro años con este formato, cada uno tiene su propia trayectoria, cada uno vino de tocar en distintas bandas y con distintos estilos musicales que confluyen en este proyecto musical que es Montojo y la Suma. Dentro de este proceso que venimos desarrollando con formato de banda decidimos empezar a grabar nuestro primer disco con esta formación. El nombre del disco es “Soy sudamericano” que es un proyecto colectivo.

Estamos haciendo un repertorio propio, salvo en dos temas, una es “Marcas” de Víctor Heredia y el otro es “Soy sudamericano” que es del poeta peruano Nicomedes Santa Cruz que lo interpreta Juan Palomino y donde nosotros le hicimos la música. Después contamos con Charo Bogarín, la cantante del dúo Tonolec, que participa en la “Zamba del toba”, que es una canción nuestra. Luego esta PuquiMaida que es el percusionista de (Horacio) Fontova; Natalia Simoncinique ahora están haciendo un trio muy lindo que están haciendo música folclórica; está Sebastián Pacheco, que es el guitarrista de Julieta Sosa y otros músicos que también están participando.En el arte de tapa participa Anca Ulpu, que es un chico de acá de la zona, que es paisano de la colectividad boliviana, el padre enseña quechua en la Universidad, y a nosotros nos pareció que era el indicado para que haga el arte de tapa. Participan también desde la fotografía un montón de compañeros y eso en definitiva es el disco completo.

El disco queríamos sacarlo antes, pero se estiró, el video oficial, que es el primer video clip de la banda, es la grabación del tema Marcas con Víctor Heredia, y está en nuestro canal de youtube (Montojo y la Suma oficial), lo hizo la productora Face 2 en el estudio Urbana de Gustavo López.

-Grabaron su primer video con Víctor Heredia, él participa de su primer disco y ahora presentan el disco en Hurlingham y lo tienen de invitado. ¿Cómo vivieron el hecho de poder compartir todo esto con un artista tan destacado como es Heredia?

-Es un sueño. Es un sueño que haya podido participar de nuestro disco. En el momento de elegir una canción de otros autores elegimos Marcas porque nos quedaba justo con el estilo que tocamos nosotros. Al tema le dimos una impronta más roquera y la verdad es que cuando tuvimos la suerte de mostrársela a Víctor y que acepte grabar con nosotros fue una alegría inmensa, porque vimos la buena aceptación que tuvo de la versión que hicimos de su canción, y eso a nosotros nos fortaleció y nos sorprendió. A partir de ahí comenzamos un vínculo que nos llevó después a poder compartir escenarios con él, pero lo que queríamos remarcar, más que nada, es la humildad de Víctor, porque es una excelente persona, muy humilde, una persona extraordinaria. Parece una frase hecha pero la verdad es que tiene la humildad de los grandes. Cuando nosotros tocamos en los quince años de lucha que lo hicimos en el teatro Paramount, en el que estuvo Juan Palomino, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y nosotros ellos tocaron con nuestros raiders, o sea, con nuestros equipos y esas son cosas que no suelen pasar, él después de ahí se iba de gira y vino con toda la banda y no tuvo problemas de tocar con nuestros equipos, y esas son cosas que entre bandas chicas como somos nosotros siempre hay problemas, no existe la solidaridad, y ese día no tuvimos ese problema, y ese día pudimos compartir con Víctor y su banda y con Peteco y su banda, después tocamos nosotros y pude cantar una canción con él por segunda vez. Para nosotros ahí es donde se ve la humildad, por eso para nosotros siempre destacamos eso, más allá que es un artista consagrado y que nosotros crecimos escuchando su música es una excelente persona. Te cuenta una anécdota, cuando fuimos al estudio a grabar el tema con él los costos corrieron por su cuenta, y eso hace a la grandeza de Víctor. Por eso nosotros lo queremos mucho y lo respetamos y vamos a estar agradecido toda la vida porque ese material ya queda inmortalizado. Ya estamos en la web, lo estamos disfrutando en el disco y hace algo que hemos podido construir. Nosotros decimos que los sueños además de soñarse se construyen, y nosotros estamos construyendo ese sueño y con el aporte de estos artistas.

-¿Todo este trabajo lo están haciendo como modo independiente o hay alguna compañía detrás?

-No, es totalmente independiente.Eso a nosotros nos permite poder grabar y ponernos de acuerdo cuales son las canciones que nos gustan y cuál es el repertorio y de así podernos lanzar nuestras propias canciones y grabar lo que a nosotros nos gusta. De hecho Víctor y Charo también están trabajando en forma independiente, claro que con una trayectoria mucho más rica y más larga que nosotros.

El disco lo sacamos por la UMI, que es la Unión de Músicos Independientes. Lo grabamos en el estudio Aries, acá de Hurlingham, por eso digo que fue todo un laburo en conjunto de artistas locales y después de gente que participó desinteresadamente apoyando el proyecto.

Escuchando algunos temas del disco o viendo videos de la banda deberíamos hablar de una banda de música latinoamericana, digo, canciones de Víctor Heredia, Charo Bogarín, etc.Pero ¿cómo se definen ustedes?

-Generalmente la gente no te cataloga con un estilo definido, porque hemos tocado en diferentes lugares y hasta con bandas de heavy metal y a este grupo de gente le gusta también nuestra banda, a la gente que le gusta el folclore que hacemos también le gusta, o sea, en realidad nos catalogamos como una banda de rock sudamericano. Articulamos y armonizamos sonidos no solo de canciones de nuestro país, sino también que utilizamos instrumentos del norte y de otros lugares, como pueden ser de Bolivia por ejemplo, por eso decimos que es rock sudamericano. En el disco hay un tema que se llama “La Brújula” que es folk, y por otro lado está la canción “Soy sudamericano” que es la canción que le da el título al disco que tiene, por ahí, un poco de rock más pesado, medio heavy, sin perder la esencia de la banda que es la música latinoamericana. Por otro lado también tocamos una mezcla que nosotros la llamamos chacamé, que es una chacarera con chámame, o un chámame roquero.

-¿Influyenmúsicos como León Giecoque ayudó mucho a este tipo de confluencias al sumar su canción latinoamericana al heavy metal de Andrés Giménez, el cantante de A.N.I.M.A.L?

-Si, sin duda. Es también romper muchas barreras porque uno cuando incursiona en la música empieza tocando heavy, otro punk, etc, y uno se encierra en eso y cuando empieza a ver lo rico que es la música y empieza a escuchar otra cosa y decís “ah, ok, miré todo esto…” se te abre la cabeza. Creemos que Montojo y la Suma es una mezcla de todo eso, como que el estilo lo estamos creando nosotros, porque incursionamos y venimos de diferentes lados, y eso está muy bueno, es como una nueva propuesta.Nuestra música es una mezcla de lo que somos nosotros. Venimos de las influencias que venimos mamando de chicos. Nosotros venimos de tocar por ahí a la tarde con familias tomando mates a un club más roquero tomando cerveza, que es otro mundo, y en ambos somos aceptados.

-Uno de los instrumentos que utilizan es el violín, ¿porqué la suma de este instrumento en particular?

-Mira, ahora el violín se está utilizando tanto dentro del folclore, en el heavy, el jazz. Nosotros tratamos de aprovechar el sonido del violín en esto de que decíamos al hablar de los diferentes géneros de música latinoamericana, y trabajamos los dúos de primeras y terceras con el violín, que es primera de guitarras o terceras de violín que es algo que lo usa mucho el heavy, y nosotros tratamos de trasladar eso a lo que es el rock latinoamericano, y por surte tenemos mucha aceptación.

-Entre los temas del disco hay uno que se llama “El cooperativista”, un gran alago al trabajo cooperativo de la gente. Hoy hay una dura realidad en el mundo laboral, miles de despidos y muchas cooperativas están desapareciendo. ¿Cómo les pega desde lo artístico el cambio que está viviendo en el país?

-Nosotros tenemos un mismo formato de ideología y de pensamiento, y nos pega muy fuerte, muy, muy fuerte. Tantos años de construcción de parte de otro gobierno que este nuevo venga y tire todo abajo, y la gente que necesita trabajar y estar incluidos que los saquen de sus ámbitos laborales la verdad es que nos mata. De todas formas nosotros reivindicamos con el tema “El Cooperativista” la lucha de esa gente y el gran trabajo que hacen los organismos de cooperación. De hecho ese trabajo nació de una cooperativa que uno de nosotros trabaja que se llama Pachaquiti, que estamos trabajando en la ex ESMA, y esa canción salió de ese espacio, por el laburo de los compañeros, y fue compuesta para un video institucional sobre el laburo que se hace dentro de esa institución dentro del espacio “30 mil compañeros desaparecidos presente”. Al video lo subimos a YouTube y tuvo mucha repercusión y de hecho nos invitaron a tocar por primera vez y que fue el debut de Montojo y la Suma hace ya hace unos cuantos años en la ex ESMA y eso justamente nos dejó marcado un camino a seguir, que es justamente esa lucha. Nosotros no teníamos muy presente ese tema en el repertorio hasta que lo empezamos a tocar en vivo y es uno de los temas más aceptados. Ahora estamos atravesando por un momento del país que a nosotros personalmente nos toca muy de cerca y a todos porque con las canciones que hacemos y la música que componemos justamente no estamos aislados de la realidad, todo lo contrario, si hacemos un repaso de nuestro disco tenemos canciones que hemos compuesto en el año 2001 que ahora las estamos tocando y que ahora parece que quieren tener nuevamente vigencia y eso también nos pega: tenemos una canción que se llama “El niño linyera” que fue compuesta en el año 2001, en pleno desempleo y privatización de fábricas, y después tenemos una canción que se llama “La Guajira de Marta” que habla sobre una señora que tuvo que salir a juntar cartones con el famoso tren blanco para darle de comer a sus nietos y nosotros cuando tocamos esas canciones en vivo contamos que fueron compuestas en el año 2001 y decimos que tenemos que tener mucho cuidado para que eso no vuelva a pasar y ahora desgraciadamente estamos muy cerca que eso vuelva a pasar en nuestro país. Por todo eso decimos que nuestras canciones tienen contenido social, tiene un tinte político y apuntando a la unidad latinoamericana. Al ser artistas populares y al ser también de barrio no estamos al margen y aislados de lo que está pasando.

Soy Latinoamericano

El primer disco de Montojo y la Suma, tiene 11 canciones y un poema.

El disco está dividido, va por una línea, con una orientación propia, esta sincronizado con diferentes contextos lo que hace que la gente que explore el disco encuentre diferentes contenidos y diferentes ámbitos. Estamos muy contentos con lo que logramos y esperamos que pronto tengamos el disco en la calle para que la gente lo pueda escuchar y salir a tocar para que la gente nos conozca.

Montojo y la suma

Daniel Montojo, voz, guitarra y armónica.
Damián Busso: violinista
Mariano Doldan; bajo
Lucas Romero: batería
KuchyJimenez: Guitarra

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here