Nación y Provincia buscan reducir el índice de mortalidad infantil

 Nación y Provincia buscan reducir el índice de mortalidad infantil

Presentaron un plan de acciones preventivas de salud ante el creciente índice de mortalidad infantil en Hurlingham

El concejal del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta presentó junto al viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gustavo Gollan y el ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia un plan de acciones preventivas que se instrumentará a través del seguimiento y atención a las embarazadas, ante el notable crecimiento del índice de mortalidad infantil en el distrito.

“En Hurlingham tenemos la triste estadística de haber duplicado la mortalidad infantil del año 2012 al año 2013, por eso vamos a atender a las mamás y las embarazadas para reducir este índice, a través de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la Nación conjuntamente con el área provincial ” resaltó Zabaleta.

“En nuestro distrito no hay atención primaria de la salud, por eso conjuntamente con la Provincia de Buenos Aires y  con el gobernador Scioli estamos licitando en los próximos días la Unidad de Pronta Atención 24 HS en barrio Mitre , donde va a funcionar a partir del 2015, este hospital de emergencia», agregó el concejal.

El viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gustavo Gollan dijo que para implementar el programa “tenemos que actuar en conjunto con la Provincia y con aquellos ciudadanos que se preocupan como el concejal Zabaleta, con quien vamos a recorrer los barrios para ir a buscar a todas esas mujeres que hoy no están teniendo esos controles de embarazos, porque está totalmente probado que cuando uno tiene una buena atención primaria y un buen control del embarazo durante todo el curso, la mortalidad infantil desciende abruptamente”.

En esa línea el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, destacó que “La provincia de Buenos Aires tiene el registro más bajo de mortalidad infantil de toda la historia desde que se conocen los registros a partir del año 1954 y sólo tres distritos sumando Hurlingham han aumentado su mortalidad, por eso la preocupación en conjunto para ponernos rápidamente a trabajar en materia preventiva”.

Después de supervisar el operativo de salud en la localidad de William Morris, los funcionarios recorrieron los trabajos que se están realizando en el terreno donde funcionará la UPA 24HS, en barrio Mitre de Villa Tesei.

 

“Es mejor prender una vela que maldecir la oscuridad”

El concejal del Frente para la Victoria, Adrián Eslaiman, se refirió al significativo aumento de la Mortalidad Infantil y opinó sobre las acciones conjuntas con los gobiernos nacionales y provinciales para Hurlingham abandone ese triste ranking y desciendan los índices de fallecimiento prematuro.

Eslaiman, señaló: “Nos duelen mucho estas estadísticas porque no se trata simplemente de números, se trata de vidas humanas, de niños que en la gran mayoría de los casos mueren por causas evitables. Pero, la verdad, estas estadísticas no nos sorprenden. Desde el año pasado junto a Juan Zabaleta, los concejales del FPV y todo el equipo de trabajo nos dimos cuenta, en nuestra escucha y diálogo con los vecinos, que el Sistema de Salud estaba muy mal en Hurlingham”.

Y agregó: “Pero siempre es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad, por eso nos pusimos a trabajar, para acercar a los vecinos y vecinas los camiones del Ministerio de Salud de la Nación con pediatras, obstetras, clínicos, donde se vienen atendiendo miles de pibes, se vacunan; se atienden embarazadas, se hacen ecografías, mamografías. Ahora estamos redoblando esfuerzos con los médicos y médicas para atender los casos de bronquiolitis, estamos articulando con el Hospital Posadas, el Hospital de Morón y el Instituto de Haedo. Y algo muy importante: Ya se empezó a construir el UPA 24, la Unidad de pronta Atención en Barrio Mitre, un Hospital Provincial de Emergencias que va a funcionar igual que una guardia de un hospital de alta complejidad pero con la ventaja de estar cerca de la gente.”

Por último, Eslaiman señaló: “Estoy seguro que el año que viene cuando en agosto se vuelvan a publicar las estadísticas 2013-2014 la Mortalidad Infantil va a ser mucho menor, porque estamos trabajando todos los días, sin descanso para eso. Acuña ya demostró su fracaso, por suerte la salud de la población de Hurlingham ya no está sólo en sus manos y, dentro de poco, ya no estará más”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *