Nito Bertinat: “En el lugar donde estábamos ya no nos sentíamos cómodos”

 Nito Bertinat (2)

Nito Bertinat rompió el acuñismo y formó junto a Elena Cerbino el bloque Justicialista. Bertinat habló de los problemas internos en el Frente Renovador y de la situación sindical. Agradeció a Zabaleta su compromiso de efectivizar trabajadores municipales.  

Por Raúl Coria. Humberto Nito Bertinat es el Secretario General de los Trabajadores Municipales de Hurlingham, además es concejal siempre formando parte del espacio acuñista, aunque el ex intendente nunca lo haya puesto en los primeros lugares de sus listas. Poco antes de iniciarse las sesiones ordinarias, Bertinat rompió el bloque del Frente Renovador y armó uno propio, el Bloque Justicialista José Ignacio Rucci. En esta nota da detalles de su decisión y habla de su futuro político y del rol del Sindicato que él conduce.

 

-Concejal Bertinat una de las novedades políticas más importantes, a días del comienzo de las sesiones ordinarias, fue la ruptura del bloque del frente Renovador que lo tenía a usted como presidente. Un sector que en el distrito conducía el ahora ex intendente Luis Acuña. ¿Qué pasó?

-Esto lo veníamos madurando desde hace mucho tiempo. Nosotros teníamos varios problemas internos dentro de la agrupación que yo integraba, agravados después de la derrota que sufrimos en octubre, sumado a la falta de contacto con la conducción del Frente Renovador cuando tuvimos los problemas de los trabajadores municipales, eso me llevó a tomar la determinación de decir que se cumplió una etapa, y a partir de ahí construir algo nuevo dentro del peronismo, como siempre, ya que es donde milité toda mi vida tanto yo como mis compañeros.

-No habrá sido una decisión sencilla, sabiendo la estrecha relación que usted tenía con el ex intendente Acuña…

-Sí, obvio, fue una decisión muy fuerte y por supuesto costó mucho tomarla, pero bueno, se cumplió una etapa, ahora es tiempo de construir algo nuevo. En el lugar donde estábamos ya no nos sentíamos cómodos, y entonces tomamos esta decisión que fue consensuada y madurada con muchos compañeros, no fue una decisión mía solamente, si bien acá en el Concejo Deliberante es una decisión personal porque soy concejal, fue una decisión que se tomó en conjunto con los compañeros militantes peronistas de Hurlingham.

-Sin embargo no es una ruptura más, su nombre está muy identificado con el de Luis Acuña, son muchos años junto al ex intendente. Su decisión debió generarle muchas dudas no solo desde lo político, sino también desde lo personal…

Yo tengo un afecto especial por Acuña, no voy a hablar mal del hombre con quien trabajé toda la vida, hizo cosas muy positivas para el distrito, todos lo conocemos, yo fui parte y me siento orgulloso de haber sido parte de la conducción del distrito, haciendo el micro estadio, del materno infantil, los asfaltos… Siempre acompañé la gestión, desde la militancia en un principio, después desde el gremio, después desde como Concejal, siempre fui parte activa de todo, por eso digo que, con orgullo, me siento parte de toda esa gestión. Después hay cosas que no se dieron como esperábamos y esto llevó a que pase lo que pasó.

-La primera consecuencia fue que Acuña pidiera su expulsión del Frente Renovador de Hurlingham, argumentando, entre otras cosas, la falta de apoyo a los empleados municipales que sufrieron despidos. ¿Cómo lo tomó y que contesta a esas acusaciones?

-Prefiero no contestar a eso, lo que si no voy a dejar pasar que se me acuse de no acompañar a los trabajadores municipales. El único, acompañado por algunos concejales hay que decirlo, que trabajó durante el mes de enero y todo el verano y que estuvo trabajando y acompañando a los compañeros municipales fui yo, no vi ninguna figura más del Frente Renovador trabajando por los despedidos, que en gran parte fueron reincorporados.

-Antes de abandonar la intendencia, Acuña designó en planta permanente a un gran número de trabajadores, algo que nunca hizo en los 14 años de su mandato, eso también complicó la situación de muchos municipales ¿no?

-Sí, y sigue el riesgo de que sigan los despedidos, pero estamos trabajando para mantener los lugares de trabajo. Hay que decir que se abrió un importante canal de diálogo con el intendente Juan Zabaleta. El intendente recibió a la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales y en la mesa expusimos todos los problemas que tenemos los trabajadores, esto es, desde problemas edilicios, problemas salariales, problemas con las categorías, mejoras en los sectores de trabajo, y eso hay que recalcarlo, también hubo un compromiso de parte del intendente con todos estos temas.

-La creación de este nuevo bloque hace que el Concejo tenga cinco bloques, con bastante paridad política.

-Yo creo que esto va a permitir hablar de un Concejo equilibrado, ahora vamos a tener que consensuar todas las cosas. Nosotros venimos diciendo desde las primeras sesiones de este año, integrando incluso el Frente Renovador y ahora con el bloque Justicialista, que vamos a acompañar la nueva gestión, vamos a ser críticos cuando lo tengamos que ser y vamos a aportar cosas para que al intendente Zabaleta le vaya bien en su gestión. Si lo pensamos desde el lado de los municipales necesitamos que le vaya bien para que podamos cumplir con los trabajadores municipales, nosotros desde la banca y desde el Sindicato, pidiendo y el intendente respondiendo a cada reclamo que hagamos. Aprovecho para agradecer el gesto del intendente con el tema de las renovaciones y agradecerle el compromiso que tomó de cumplir con las primeras cien efectivizaciones de los compañeros municipales.

-Está hablando de algo que en el Municipio de Hurlingham no se lleva adelante desde hace más de catorce años, ¿es así?

-Yo diría que son unos dieciséis años en realidad, que no hay un compañero que haya sido efectivizado y ahora el intendente Zabaleta tomó el compromiso y estamos trabajando en conjunto y en este momento podemos decir que gracias a Dios vamos a transmitirles tranquilidad a cien familias municipales en esta primera etapa. La idea es que cada dos meses vayamos incorporando trabajadores a planta permanente.

 

La Unidad de la CGT y el presente de los trabajadores

-Además de su función como concejal también participa de la CGT a través de la Federación de Trabajadores Municipales. ¿Cómo ve este proceso de unificación de las tres CGT?

-La Federación siempre estuvo en la CGT oficial, con Antonio Caló, yo soy vocal titular y ahora estamos viendo, porque la verdad es que había cuatro grupos, no tres, por un lado las tres CGT con sus principales referentes y hay otro grupo que se considera fuera de todo esto y que está trabajando en un nuevo armado, yo creo que se va realizar la unificación de las CGT pero va a aparecer una nueva. Esto lo digo en forma personal por los conocimientos que tengo, pero creo que se va dar así. La Federación es posible que se quiera adherir a la unificación de las CGT pero estamos trabajando con todos y muchos no están dispuestos a esa unificación, por eso digo que se está discutiendo, se está consensuando cosas y hay organizaciones hermanas que no van a integrar esa CGT, entonces estamos viendo cómo va a quedar cada uno. Hoy te diría que no esta tan fácil la unidad.

-Cómo dirigente gremial, con muchos años al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham, como vive la ola de miles y miles de despidos que se están produciendo en estos primeros cien días del gobierno nacional?

-Creo que este gobierno se apresuró en muchas cosas, la verdad es que hasta el momento podemos decir que no embocaron una. Estos despidos nos generan problemas a todos, a nosotros los peronistas no nos gusta que haya ni un solo despido, te imaginás hablar de cien mil. Estamos hablando con organizaciones hermanas como los de Smata, UOM, APL, todos los gremios están en problemas y todos los gremios están con despedidos, no hay una organización que esté tranquila… la verdad la situación laboral de los argentinos está muy complicada. En estos cien días el gobierno de Cambiemos no tuvo aciertos ni mostraron una sola cosa a favor de los trabajadores, y cuanto a las paritarias, las pocas que se cerraron, se cerraron para seguir charlando a partir de junio.

-¿En lo partidario, con la conformación del Bloque Justicialista José Ignacio Rucci, cuál va a hacer su actividad de ahora en más?

Seguir trabajando en el distrito, como siempre, en el peronismo, y seguir charlando con todos los sectores y ver cómo podemos insertarnos en la organización del Partido Justicialista. Estuve hablando algo a nivel nacional, creo que el intendente también debe estar hablando porque también pertenece al PJ, y la idea es sumar para poder trabajar desde el peronismo. Quiero que el peronismo recupere la provincia de Buenos Aires y el país, porque a este país lo tiene que seguir gobernando el peronismo.

 

Emiliano Acuña ocupará la banca que no quería ocupar

Emiliano Acuña, el hijo del ex intendente Luis Acuña acompañará a su hermano Fabrizio en el Bloque del Frente Renovador. Cómo se recordará, Emiliano fue el primer candidato a concejal del massismo en el 2013, pero nunca ocupó su banca, por que prefirió ser contratado por su mamá, la diputada Azucena Ehcosor, en la Cámara de Diputados de la Nación. Para eso pidió licencia y su lugar fue ocupado por la concejal Lilia Alvarez.

Ahora, tras conocerse la decisión de la concejal Alvarez de sumarse al nuevo bloque Justicialista junto a Humberto Bertinat y Elena Cerbino, Luis Acuña obligó a su hijo a ocupar la banca que nunca quiso ocupar, para desplazar así a Lilia Alvarez, que como no podía ser de otro modo, fue catalogada de traidora.

La movida no modifica demasiado la estructura interna del Concejo Deliberante. El Frente para la Victoria tiene 9 concejales, el acuñismo queda con 6, 3 de Cambiemos, 2 del Bloque Justicialista y 1 del socialismo.

Emiliano seguirá cobrando como asesor de su madre en la Cámara de Diputados.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *