No solo deja de producir autopartes: 3M ya decidió cerrar sus puertas en la Argentina

Por Leonor Schwartzman.

Hace unas semanas informamos que la empresa estadounidense radicada en Hurlingham analizaba cerrar la producción de su división automotriz. Los hechos se precipitan y 3M ya tiene decidido cerrar sus tres plantas de manufactura en la Argentina.

El portal de noticias sobre la industria farmacéutica Pharmabiz, reveló que “la multinacional 3M decidió poner candado a sus tres plantas en la Argentina”. Pharmabiz destaca la noticia ya que una de las actividades de la empresa es la manufactura de broncodilatadores en aerosol, los famosos puff para asmáticos, como Ventide y Neumotide.

Sobre la brasileña Milena Oliveira, gerenta general de 3M en Argentina, Chile y Uruguay, recayó la tarea de efectivizar el cierre de la empresa.

La fabricación de aerosoles se realiza en Hurlingham desde que en el 2006 y bajo el mando del director técnico Gustavo La Rosa con un equipo de 20 operarios y técnicos, se elaboran anualmente cerca de 10 millones de aerosoles para inhalación.

La nota en Pharmabiz, firmada por su directora Cristina Kroll, asegura que “no hay registros acerca de la desactivación de plantas farmacéuticas en el país. Sólo hay antecedentes de excepcionales casos de empresas que llegaron a la instancia de la quiebra”.

El futuro de los trabajadores de la planta, cercana a las 400 personas, es más que incierto, según Pharmabiz “la corporación estaría intentando venderla como un combo llave en mano, en el que están incluidos los activos, los pasivos y su dotación de personal” un plan un tanto quimérico, teniendo en cuenta la situación actual del país.

Además de la sede de Hurlingham, también cerrarán las plantas que la firma sumó en 2008 cuando adquirió a la empresa Kolors Kevarkian y donde elabora los productos de limpieza marca Fiorentina. Las mismas están ubicadas en Rawson, en la provincia de Buenos Aires; y en Río Grande, Tierra del Fuego.

El Ciudadano buscó contar la palabra de la empresa 3M. Desde Llorente y Cuenca, la consultora de comunicación de 3M en Argentina, respondieron que “la empresa no tiene declaraciones para realizar al respecto”.

El CEO a nivel global de 3M, Mike Roman, al dar a conocer los resultados financieros del 2018, puntualizó el caso de Argentina señalando que las ganancias operativas en el país corresponden a menos de la mitad del 1% del ingreso operativo consolidado de 3M para todo el año.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *