Nuevas causas judiciales contra Flybondi que podría dejar de operar en diciembre

Por Alejandra Ortiz.

Ya no es un rumor. Flybondi pierde 3 millones de dólares por día y no se puede bancar más esa pérdida. La empresa aérea evalúa dejar de operar en el aeropuerto de El Palomar, adaptado especialmente por el gobierno nacional para la low cost amarilla. El aeropuerto emplazado en la Base Aérea de El Palomar está cuestionado desde su origen y hasta la Suprema Corte de Justicia le pidió explicaciones al Gobierno Nacional por su instalación. Además, se sumó una nueva causa judicial denunciando a Flybondi de operar durante la madrugada.

El secretario de Prensa y Difusión en Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, afirmó que la empresa Flybondi pierde 3 millones de dólares por mes y que esa pérdida puede hacer que la empresa low cost deje de operar en diciembre de este año.

Las declaraciones de Uhrich pusieron en la superficie la grave situación de la empresa aérea patrocinada por el macrismo.

«Lo que se comenta en el mercado es que en diciembre dejaría de operar porque no se puede bancar más la pérdida. No sólo no ganaron el mercado haciendo dumping, sino que tuvieron mil incidentes en un año» dijo Marcelo Uhrich a Radio del Plata. Y cuando dice «tuvieron mil incidentes en un año» no es de modo figurativo o una exageración para graficar la gran cantidad de problemas técnicos que tuvo Flybondi. Desde su nacimiento la empresa aérea no dejó de acumular aterrizajes forzosos, problemas técnicos, cancelación de vuelos, demoras y equipajes perdidos o derivados en otros vuelos.

La alta tasa de incidentes fue admitida por la propia Flybondi en un documento que presentó ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). En este documento la low cost reconoció haber protagonizado un total de 853 incidentes en vuelos que operó entre el 15 de febrero y el 5 de agosto de 2018.

Como dato adicional, vale aclarar que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich designó como responsable de la ANAC, a Tomás Insausti, el mismo que a fines de mayo piloteaba una avioneta con unas copas de más y se estrelló en las inmediaciones de Carmen de Areco, sin sufrir heridas afortunadamente.

Los vecinos nucleados en el colectivo vecinal «Stop FlyBondi» y que litigan contra el Aeropuerto El Palomar realizaron una nueva presentación judicial ante la jueza Martina Forns. Ahora denunciaron que los vuelos de Flybondi violan el horario de funcionamiento de la terminal aérea. Fueron las autoridades nacionales las que han reconocido en la causa judicial que el aeródromo tiene un horario de funcionamiento desde las 6 hasta las 21. Por otra parte y por problemas económicos Flybondi podría dejar de operar en diciembre. 

En medio de la crisis económica que puede llevar a Flybondi a abandonar sus operaciones en El Palomar, una nueva denuncia judicial fue interpuesta en tribunales contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y que señala a la low-cost «amarilla» de estar operando vuelos fuera del horario permitido por la justicia en el aeropuerto de El Palomar. La presentación fue realizada ante el juzgado a cargo de Martina Forns. Actualmente, según los propios informes de la ANAC sólo estaba previsto el tráfico aéreo en El Palomar de 6 a 21. Sin embargo, los vecinos detectaron que -al menos- durante el mes de marzo-, hubo una quincena de vuelos que aterrizaron o despegaron en horario prohibido. El diario Ámbito Financiero, publicó que desde Flybondi admitieron la existencia de esos vuelos en horario nocturno (después de las 21 y durante la madrugada), porque según la empresa no existe ninguna reglamentación que les impida operarlos desde El Palomar. No obstante, los hermanos Lucas y Leandro Marisi, en representación de los vecinos agrupados en la organización conocida como «Stop Flybondi» documentaron en su presentación judicial distintos antecedentes que rea-firman que las propias autoridades nacionales reconocen que «El Palomar es un aeródromo que opera de 6 a 21 horas».

VUELO DE IDA

Pero estos no son los únicos problemas de la empresa aerocomercial. En los últimos días tomó relevancia la versión de que Flybondi dejaría de operar en diciembre debido a las pérdidas multimillonarias que generan mensualmente. La empresa desmintió esa versión. Primero lo hizo con tuit en el que afirmó: «Hay Libertad De Volar para rato», y luego se explayó informando a los medios que esa versión era «falsa, irresponsable e insostenible» y difundió luego «Flybondi es la tercer aerolínea más grande del país, con el 9% de la cuota del mercado». Sin embargo la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales tiene una mirada diferente. Su secretario de prensa, Marcelo Uhrich sostuvo que «en el caso de las low cost reventaron la banda tarifaria mínima y hoy vemos que Aerolíneas Argentinas para volver a recuperar mercado vende 512 mil pasajes por debajo del valor operativo de ese boleto», agregó y dijo que «destruyeron una actividad exitosa en Argentina. Andes está pagando sueldos en 3 y hasta 4 veces. Lan Argentina perdió cerca de 30 millones este año. Aerolíneas tenía una participación de mercado del 80% y ahora tiene 70%».

Flybondi ya dejó de operar en Bahía Blanca desde el 1 de junio debido a la poca rentabilidad y falta de pasajeros tras un año de conectar esa localidad con El Palomar. «Los últimos seis meses tu-vimos más gastos que ingresos, sostuvieron desde la empresa de vuelos low cost», publicó el portal Urgente 24.

PREDICCIONES FALLIDAS

La situación de Flybondi, más los constantes cuestionamientos a la instalación de una aeropuerto comercial en la base aérea de El Palomar, alejan cada vez más las predicciones realizadas a principios del 2018 por el ministro Guillermo Dietrich y por el ahora candidato a intendente por Cambiemos Lucas Delfino, quienes hablaban del «desafío y las posibilidades de desarrollo» que puede generar la actividad aerocomercial en El Palomar. Delfino recién asumía como concejal y soñaba que la llegada de Flybondi operando en el «remodelado» aeropuerto de El Palomar haría que las ciudades «se desarrollen» y «sean más competitivas», además de generar «más oportunidades» a los vecinos. Delfino suponía que el aeropuerto de El Palomar tendría un fuerte impacto en materia de empleo, calculando «la generación de más de 1500 empleos directos y 20.000 indirectos aproximadamente».

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Death wish dice:

    A ver si se dejan de publicar boludeces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *