Nuevo clima político

jz_en_sesión

El pasado 20 de diciembre, sesionó el Concejo Deliberante con la nueva conformación, en la que el acuñismo representado por el Frente Renovador, mantiene su mayoría con 11 concejales. El bloque del Frente para la Victoria suma 8 ediles y el Frente Progresista tiene un representante. Hubo cruces por el estatuto del empleado municipal.

Hubo sesión con concejales nuevos y lo más destacado fue algo que no es novedad: a aprobación de 23 vías de excepción (ver aparte), pero además hubo otros tramos de la jornada que anticipan el clima político que se vivirá a partir del año próximo.

Por ejemplo el pase a planta permanente de dos empleados contratados por el Municipio provocó el primer cruce entre concejales del massismo/acuñista y del kirchnerismo. Cuando se presentó el tema, que fue enviado por el Departamento Ejecutivo, el concejal oficialista Humberto Bertinat dijo que el expediente era confuso por que mezclaba -según sus dichos- “trabajadores con cooperativistas”. Luego de aclarar estar de acuerdo con el pase a planta permanente, fustigó la Ley que rige a los trabajadores municipales, a la que calificó de “lamentable”.

Desde el bloque K, Hilda López, exteriorizó su “alegría por el pase de estos trabajadores a planta” pero reclamó que ocurra lo mismo con el resto de los trabajadores “que pasan años en carácter de contratados”. Sobre la calificación  de lamentable que hizo Bertinat del Estatuto Municipal, López retrucó diciendo que “lamentable es lo que tengo que oír” y le recordó al concejal acuñista que “ni desde la Federación ni desde nuestro sindicato hizo nada para replicarlo y recuerde que es una decisión política que compañeros municipales sean planta permanente”.

Humberto Nito Bertinat es además de concejal, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham, representante de la Federación y de la CGT.

Juan Zabaleta se sumó al debate diciendo “soy parte de un gobierno que ha votado leyes para incluir y distribuir la riqueza y para generar derechos también pero sería bueno, además, darnos un debate respecto a la ley del empleado municipal, que se tienen que dar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, pero, cada uno de los intendentes con responsabilidad se han hecho cargo de discusiones paritarias y de la estabilidad de todos y cada uno de los trabajadores, no quita que mientras se de la discusión de la ley, los intendentes y lo concejales nos demos una discusión para dar una estabilidad laboral a los trabajadores municipales, sería bueno plantearlo y me parece que después de tantos años sería bueno que esta discusión se dé en el ámbito local, al menos en el marco de la estabilidad, no hace falta modificar la ley, es una decisión política”. Tras lo que Bertinat apuntó diciendo: “que recuerde el concejal que habló antes de mí que cuando él era concejal de Morón se echaba a ciento de empleados municipales”. Zabaleta recogió e guante y le contestó “sin ánimo de ofender a nadie y a modo de ejemplo, le vamos a pedir a la intendencia de Tigre que realiza desde hace dos años paritarias propias, le vamos a hacer un requerimiento de las actas y lo vamos a poner a disposición del Ejecutivo, digo de Tigre a modo de ejemplo y por que no pertenece a mi espacio político, vamos a ver si podemos avanzar en el marco de la discusión paritaria”, y sobre Bertinat recordó: “hace diez años que el concejal preopinante integra la CGT que hace 10 años viene discutiendo paritarias y en estos 10 años ininterrumpidos se vienen discutiendo salarios”.

Miguel Quintero quien hoy pertenece al bloque K pero también fue parte de la conducción del Sindicato de los Trabajadores Municipales hizo su aporte, recomendando que el gremio vaya “por la gente de más antigüedad para que tenga su planta permanente y el municipio con participación del sindicato efectivice a la gente que entró desde 1995”.

Lo que si contó con aprobación unánime fue un proyecto de resolución que impulsó el concejal kirchnerista Adrián Eslaiman, que tiene como objetivo acompañar desde el Concejo Deliberante la presentación realizada por referentes de distintos organismos de derechos humanos, solicitando que el juicio oral y público por los crímenes de terrorismo de Estado perpetrados en la zona oeste operada por las Fuerza Aérea como sub zona 16, se haga efectivo en la zona donde tales crímenes fueron cometidos. “Apoyamos esta iniciativa porque nos sentimos representados por la lucha de Mansión Seré, la agrupación HIJOS y de familiares y amigos de desaparecidos de zona oeste” dijo el concejal Lautaro Aragón del bloque Frente Progresista Cívico y Social y pidió que el municipio “se ponga en sintonía con los derechos humanos”.

Otros temas tratados fue la declaración de interés cultural de los carnavales de Hurlingham, iniciativa presentada por Aragón (ver aparte), y la autorización de incrementar a 18 pesos la tarifa mínima de Taxis. También se votó el proyecto que exime del pago de Tasas por Servicios Generales a ex soldados conscriptos convocados y movilizados que prestaron servicio durante la guerra de Malvinas.

Banca abierta

Juan Zabaleta propuso que en el Concejo Deliberante se implemente la Banca Abierta, “en la que un ciudadano o representantes de una institución, organización no gubernamental o entidad intermedia mayor de 16 años, podrá aportar opiniones o reclamos sobre las medidas que se debaten”.

“Me gustaría, como está pasando ahora, donde un grupo de vecinos se acercó para escuchar lo que votamos respecto a un tema puntual que les interesa que lo puedan hacer todos los vecinos con todos los temas de interés para su comunidad”, agregó el Concejal del FPV.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *