Opinión: «Arturo Frondizi habla al país»

Arturo Frondizi

 

Por Víctor Ángel Stefanoni | Ex concejal de la UCR

Cuando en el pasado mes mayo el Dr. Leandro Illía visitó el comité de la Unión Cívica Radical de Hurlingham, mencionamos que, en sus paredes, estaban ausentes las fotos de tres Presidentes de la República provenientes de la U.C.R. Son: el Dr. Marcelo T. de Alvear (1922-28), el Dr. Arturo Frondizi (1956-62) y el Dr. Fernando de la Rúa (1999-2001).

La propuesta mereció la tácita aprobación de la mayoría de los presentes. Esperamos, en breve plazo, poder, los radicales de Hurlingham, cancelar estos olvidos  históricos.

Al mismo tiempo, nuestra intención es comenzar a considerar algunos hechos destacables de los ex presidentes radicales. Hoy, nos ocuparemos de un episodio ocurrido durante los últimos días del segundo gobierno del General Juan D. Perón.

El gobierno ofreció a la oposición la posibilidad de utilizar medios radiales para difundir sus propuestas. Hasta ese entonces, desde 1946, no existió esa posibilidad.

La U.C.R tuvo que abonar diez mil pesos en concepto de tarifa comercial…

El Dr. Arturo Frondizi, a la sazón Presidente del Comité Nacional de la U.C.R. asumió la responsabilidad de dirigirse al pueblo por LR3 Radio Belgrano, el 27 de julio de l955.

Ese día, a las 21.30 horas, el Dr. Frondizi, acompañado por la plana mayor de la intransigencia partidaria: Ricardo Balbín, Oscar Alende, Oscar López Serrot, Donato Emilio del Carril, Ana Rosa Schlieper de Guerrero, Federico Monjardín, María N. Roldán,  Emilio C. Parodi, Celestino Gelsi, entre otros. Afuera, acompañando a Elenita, hija del Dr. Frondizi, estábamos una quincena de integrantes del Centro de la Juventud Tte. Cnel. Gregorio Pomar, que funcionaba en el segundo piso de la Casa Radical de la calle Tucumán al 1600. La soledad y oscuridad de la calle Montevideo, entre Posadas y Av. Quintana y el frío reinante no brindaban un ambiente acogedor. Pero el entusiasmo juvenil de los jóvenes radicales, locos lindos en esos tiempos, superó cualquier inconveniente. Así esperamos, con paciencia, la salida de los dirigentes.

En su encendido discurso, que en la calle escuchábamos en una pequeña Spika, Arturo Frondizi criticó duramente al gobierno peronista y también se extendió, con interesantes propuestas sobre un futuro plan de gobierno. Las palabras del Presidente de nuestro partido radical nos entusiasmaron mucho, sobre todo cuando escuchábamos fuertes reclamos al gobierno peronista al punto de que nuestras vivas provocaron la salida de algunos vecinos a los balcones.

Algo que algunos percibimos en sus palabras: el Dr. Arturo Frondizi, con ese discurso, ya había comenzado a trabajar por el país, pensando en el futuro, anunciando al pueblo argentino su clara visión de estadista.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *