Opinión: «El crecimiento de Lucas Delfino preocupa a Acuña»

Lucas Delfino (2)

 

Por Augusto Erbín | 

El ex candidato a concejal Lucas Delfino, que recientemente se lanzó como candidato a intendente del PRO, empezó a generar más revuelo de lo esperado en la escena política local. Delfino fue impulsado nada más y nada menos que por la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal. Fue en un acto donde se inauguró un local del PRO en Rubén Darío, a fines de mayo.

Desde ese mismo momento se convirtió en hombre fuerte del PRO en Hurlingham y comenzaron a crecer sus números en las encuestas.

Esto está generando una gran preocupación en el oficialismo, particularmente en el intendente Luis Acuña que no contaba con una rival fuerte del PRO en el distrito.

En las elecciones del año pasado, Acuña, tuvo una de las performances más flojas entre los referentes massistas del conurbano. Las cosas no fueron mejorando para el jefe comunal. Al crecimiento en las encuestas de Juan Zabaleta del Frente para la Victoria, -que había salido segundo en los comicios pasados-, se sumó otro dolor de cabeza para Acuña, el reciente lanzamiento a la candidatura a intendente de parte de Rodrigo Álvarez, hijo del ex intendente Juanjo Álvarez, que busca competir internamente en el Frente Renovador local.

Y como si esto fuera poco, aparece Lucas Delfino y esto preocupa por que, es sabido, que el crecimiento del macrismo va en desmedro de las chances massistas. Y en lo distrital está claro que cada voto que pudiera obtener Lucas Delfino, es un voto menos para Luis Acuña.

También fue así en las elecciones pasadas, por eso no llamó la atención que a pocas semanas de la votación, media docena de candidatos que acompañaban a Delfino, lo abandonaron para apoyar a Acuña, en una clara estrategia del intendente para debilitar a su rival.

Delfino no llegó a ser concejal por centésimas, pero quedó lo suficientemente bien posicionado para que hoy el macrismo puro le de su apoyo. Así lo puso de manifiesto María Eugenia Vidal, y así también lo hará el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, que visitará el distrito el próximo 12 de agosto, compartiendo actividad política con Delfino.

Pero obviamente el joven dirigente no iba a tener tan despejado su camino a la candidatura a intendente. El partido de Mauricio Macri entró en ebullición y hace un par de semanas apareció un supuesto competidor de Delfino dentro del PRO local. Se trata de Ramón Fernández, empleado de la Municipalidad de Vicente López, que comanda Jorge Macri, el más massista del PRO.

Para algunos analistas políticos Ramón Fernández no es más que un enviado de Luis Acuña para “jugar” en el distrito dentro del PRO y competir con Lucas Delfino.

Ramón Fernández tuvo su pasado como concejal en el 2001, cuando fue elegido en la lista de la Alianza que lideraba De la Rúa.

El vínculo entre Acuña y Fernández es estrecho y conocido. La hija de Ramón, Romina Fernández fue una fiel concejal acuñista aunque había sido electa por Unión-PRO en las elecciones del 2009. Su desempeño a favor del oficialismo fue premiado con un cargo en la Municipalidad.

El objetivo del lanzamiento de Fernández tiene el fin de dividir los votos opositores del partido amarillo y complicar a la mano derecha de Rogelio Frigerio que viene con un repunte progresivo desde que decidió lanzarse como referente del PRO en el distrito.

Hasta ahora todo se limitó a un acto de inauguración de un local de la juventud del PRO, con Pablo Sívori como referente de ese sector, y la presencia de Jorge Macri, pero seguramente otras acciones harán visibles las intenciones de Ramón Fernández y le darán más intensidad a la campaña de los amarillos para las elecciones que vienen.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *