Otros cuatro van a juicio como partícipes del homicidio de Candela

“Mameluco” Villalba, Sergio Chazarreta, Héctor “El Topo” Moreyra y Néstor Altamirano serán juzgados como partícipes del crimen de Candela. Será el segundo juicio oral por el caso. En el primero fueron condenados a prisión perpetua Hugo Bermúdez y Leonardo Jara.

La sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Morón, integrada por los jueces Fernando Bellido, Fabián Cardoso y Diego Grau convalidó el pedido del fiscal de la causa, Mario Ferrario, para que se realice el segundo juicio oral por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada en 2011 en Hurlingham.

De esta manera Miguel Ángel “Mameluco” Villalba de 56 años, actualmente alojado en la cárcel de Rawson y que ya acumula 27 años de prisión por tráfico de drogas y lavado, será sometido a juicio oral junto al ex policía bonaerense Sergio Chazarreta de 52; el sindicado informante policial Héctor “El Topo” Moreyra de 50; y el carpintero Néstor Altamirano de 59.

Todos llegarán a juicio ahora acusados de ser “partícipes necesarios” del delito de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte”, por lo que podrían recibir penas de hasta 25 años de prisión.

Para el fiscal Ferrario, los cuatro tuvieron distintos roles dentro del accionar delictivo aunque todos con el mismo grado de responsabilidad.

En el primer juicio oral del Caso Candela ya habían sido condenados Hugo Bermúdez y Leonardo Jara. Ambos fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón a prisión perpetua como “coautores” del homicidio, mientras que Fabián Gómez recibió una pena de 4 años de cárcel como “partícipe secundario”.

Con respecto del móvil del crimen, parece no haber dudas de que se trató de un ajuste de cuentas de una organización criminal contra el padre de Candela, Alfredo Rodríguez, que estaba detenido por pirata del asfalto.

 

LA TRAMA POLICIAL-JUDICIAL

En tanto, Mario Ferrario avanza con el proceso en el que están acusados de “encubrimiento agravado” los ex jefes de la Policía bonaerense Hugo Matzkin y Juan Carlos Paggi, y el ex jefe de Investigaciones de esa fuerza Roberto Castronuovo.

Estos tres funcionarios ya fueron indagados por Ferrario y negaron haber encubierto el crimen de Candela, al tiempo que se mantuvieron en sus dichos vertidos como testigos tanto durante la investigación preliminar como el primer debate oral realizado en 2017.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *