Pablo Sívori: «Hay que separar la política de la gestión»

pablo sivori

Por Raúl Coria.

El concejal macrista defiende las medidas del gobierno nacional que cree serán beneficiosas «a largo plazo». Elogia la recuperación de la obra pública realizada por María Eugenia Vidal y para la provincia afirma que «Jorge Macri es el mejor candidato, el más preparado». Pablo Sívori cree que no va a haber internas en Cambiemos. «No tiene sentido. El adversario está afuera» señala.

-¿El año electoral se presenta complicado?, ¿cómo se están preparando?

-Cada año electoral más que complicado es movido, con mucho trabajo. Si bien es una elección legislativa va ser fundamental mostrar la gestión. Lo que podemos hacer ya lo dijimos y ahora lo que queda es mostrar lo que estamos haciendo y cómo vamos a seguir haciendo esas cosas, como por ejemplo la recuperación de la obra pública en la provincia de Buenos Aires.

-Sobre este tema se escuchó a varios intendentes quejarse de que hay muchas promesas y pocas realizaciones.

-No. No es así y Hurlingham es el ejemplo. Está la obra en Combate Pavón, una obra histórica y prometida por muchas gestiones de diferentes colores políticos que va a resolver muchos problemas de Hurlingham, y que cuando esté completamente terminada va ser una excelente vía de comunicación escape entre Av. Marquez y Camino del Buen Ayre. Lo que le corresponde a Hurlingham se está ejecutando y eso va a solucionar muchos problemas de tránsito. A esto hay que agregarle que se va a recuperar una zona que hoy está perdida y se va urbanizar porque va a tener espacios aeróbicos por ejemplo. A esta obra hay que sumar los pasos bajo a nivel, mucho trabajo de bacheo que se va a hacer con plata de la provincia… Hace poco estuvo el Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y se hizo el traspaso de los fondos para la comida de los colegios, lo que se conoce como el SAE, ya que Hurlingham es uno de los doce municipios que se adhirió a este plan. Hay buen trabajo de articulación, muy buena sintonía, más allá de no compartir el mismo espacio político, y obviamente la discusión política vendrá después, pero eso no puede mezclarse con la gestión, porque durante muchos años se han mezclado estas cuestiones políticas y tenemos que recuperar eso, volver a trabajar y separar la política y la gestión, sino el único perjudicado va a ser el vecino.

-¿No fueron poco políticas las medidas tomadas en el arranque justamente de un año electoral, con aumentos de luz, gas, agua, de los peajes y los combustibles, entre otros muchos aumentos?.

-Sabemos que son medidas duras, no lo voy a negar, pero demuestra lo que recién decía, que no mezclamos la política con la gestión, porque si solo pensáramos en lo político no lo haríamos, porque son medidas que generan mal humor, negatividad en algunas personas.

Todo aumento es doloroso, a todos nos duele, pero creo son medidas que había que hacerlas, y cada determinada cantidad de meses debe haber un reacomodamiento de ciertas tarifas en los servicios, que durante muchos años no se tocaron ni un numerito y eso desequilibró el sistema. Pero si, son medidas críticas, y en el corto plazo quizás no parezca una buena medida pero si en el largo plazo, para tener un futuro con menos problemas y en el que estemos mejor parados, cuidando el gasto público, con mayor generación de empleo.

-Hablando de empleo, enero y lo que va de febrero no fue bueno en ese tema. Hubo una gran cantidad de despidos en todo el país. ¿A qué generación de empleo se refiere?

-Se va a impulsar mucho la generación de empleo en lo privado, se va a tratar de apoyar a todas las pymes. Los principales dadores de empleos son las empresas privadas para que después esa plata vuelva a invertirse en el país y eso genere una cadena y una rueda que pueda mejorar a todos. Hay que esperar a que la rueda empiece a funcionar.

Igual el tema de la falta de empleo viene desde antes, es un tema que hay que trabajarlo y muy delicadamente, en algunos puntos hay que hacer reformas muy integrales. Ahora se está llamando a sesiones extraordinarias por el tema de la ART, también el tema de ganancias está muy vinculado al tema del trabajo, tiene que haber reformas impositivas para las empresas también, pero no se pueden hacer de un día para el otro.

-¿Cuál es su opinión respecto al conflicto docente? Hasta hoy la gobernadora Vidal ofrece un incremento del 18% mientras se está hablando de una inflación que superaría al 25%

-Esperemos que comiencen las clases como ocurrió el año anterior, en el primer año de gestión. La gobernadora ya dijo que los aumentos van a acompañar a la inflación.

Nuestra expectativa de inflación es mucho menor, nosotros pensamos que va a llegar a un 17%, que es lo que se está hablando y estoy convencido que lo vamos a lograr. Esto siempre tiene tires y aflojes y hay muchos gremios que están de acuerdo con lo que se propone desde el gobierno. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y estoy seguro que vamos a lograr un acuerdo. Lo preocupante es que en el medio están los chicos que tiene que ir al colegio y si demoramos el comienzo de clases después terminamos más tarde y no se puede compensar lo perdido. Todas las partes tenemos que ponernos a trabajar y sentarnos como personas adultas y hablar, debatir sin discusiones que no tengan sentido y ponernos de acuerdo.

-Volvemos a lo electoral. Una de las figuras dentro del PRO con posibilidades ciertas de presentarse como candidato en la provincia de Buenos Aires es Jorge Macri. Al estar trabajando políticamente con él, ¿conoce más detalles de cómo se prepara para una posible candidatura?

-Más allá que, obviamente, todos trabajamos políticamente con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Jorge Macri es mi referente político, trabajo con él y tengo mucho diálogo. Jorge viene recorriendo mucho la provincia, lo hace desde que fue el primer diputado provincial PRO en Buenos Aires, y ahora como intendente ya va por su segunda gestión, y sin duda de los dirigentes del PRO es el que más ha recorrido la provincia. Conoce en detalle la problemática de los bonaerenses. Desde su rol de presidente del Grupo BAPRO está aportando mucho en la gestión provincial, hablando con empresarios y todos los demás sectores. Estoy convencido que es el mejor candidato, es el más preparado. Más allá de que sea el primo del Presidente de la Nación, (que no es un tema menor) es un referente y creo que va a ser el candidato del consenso dentro del PRO.

-¿Y en Hurlingham habrá consenso? ¿Lucas Delfino será candidato a concejal?

-Hay consenso en trabajar por Hurlingham. Los que somos concejales, somos referentes políticos del PRO en Hurlingham y vamos a seguir trabajando en lo que es la política local y Lucas tiene su rol en el Ejecutivo nacional.

Todos compartimos un espacio con referentes políticos distintos, y eso hace que haya diferencias pero obviamente tenemos diálogo, ganas de trabajar en conjunto y por ahora no está decidido quién va a ser nuestro candidato a concejal, como así tampoco está definido quien va a ser candidato a senador o a diputado. Una vez que esto ocurra vamos a acompañar a esos candidatos.

-¿Entonces en el PRO de Hurlingham no va a haber internas?

-Yo apuntaría que no, mi visión -y lo fue siempre- es que no habrá internas, que fue lo que sucedió la campaña pasada. Apuntaría a que no porque creo que sería dividir las aguas y gastar energía entre nosotros y no tiene sentido, porque el adversario está afuera. El nuestro no es un espacio quebrado, es un espacio unido con diferencias en algunos puntos de vista pero se va a trabajar en sintonía.

-Y siguiendo con Hurlingham, ¿cómo evalúa este primer año de la gestión del intendente Juan Zabaleta y su equipo?

-Tiene sus pro y sus contras, como todo. Lo que más rescato es que se recuperó el dialogo con las demás fuerzas políticas del distrito, de hecho en el Concejo Deliberante fueron aprobados varios proyectos de espacios opositores, hay más participación del vecino dentro de la gestión del municipio, algo que costaba bastante. Por otro lado me gustaría que algunas cosas se hagan con mayor celeridad, pero hay que reconocer que se viene de catorce años de otra gestión y todo cambio es difícil, es complicado, hay que ver donde está parado cada uno. En los últimos años Hurlingham ha sido uno de los distritos más relegados de todos, pero hoy veo mucha predisposición, voluntad para trabajar y ganas por sobre todo, porque también muchas veces es cuestión de ganas y de ánimo, pero obviamente cada uno tiene su visión.

sivori y villamayor

(Foto) Pablo Sívori y la delegada del Registro Civil local, Natalia Villamayor, en oportunidad de visitar la sucursal Hurlingham del Banco Provincia de Buenos Aires, con la gerente local, Gabriela Sarmiento y el presidente de la entidad, Juan Curutchet.

 

EL REGISTRO CIVIL SE MUDA

El Registro Provincial de las Personas, ubicado en Vergara 4019 cerrará por reformas. Mientras tanto, tras un convenio con la Municipalidad, funcionará en el Centro Cultural Quinquela Martín (ex sede municipal), en Délfor Díaz 1660. El 8 de febrero la Directora Provincial del Registro de la Personas, Romina Rodríguez, visitó el municipio para firmar el convenio. Junto a Rodríguez y al intendente Juan Zabaleta, estuvieron el jefe de Gabinete Pablo del Valle, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Pablo Sívori y la nueva Delegada en Registro Provincial de las Personas Natalia Villamayor.

Sívori contó con que «la delegación cabecera de Hurlingham es uno de los cinco registros que se va a remodelar de manera integral. Va a ser una obra de unos siete meses. Va a ser un edificio modelo». Mientras dura la obra, el registro Civil compartirá el edificio del Centro Cultural Quinquela Martín que mantendrá sus actividades normalmente, al igual que la biblioteca que también funciona allí.

 

 

Share Button

Artículos relacionados...