El PJ entre necesidades y obligaciones

randazzo y zabaleta (4)

Por Rody Rodríguez.

Cristina dijo que puede ser candidata “si es necesario” y Randazzo dijo que siente “la obligación” de serlo. Randazzo quiere disputar las PASO, Cristina no. Todos hablan de unidad, mientras Juan Zabaleta pidió no dramatizar este proceso.

«Pobre Martin Lousteau, no lo dejan ir a las PASO» se compadeció Cristina Kirchner de su ex funcionario, lo hizo poco después de reconocer que podría ser candidata solo si hay unidad y no hay PASO en el peronismo.

El mensaje tuvo como principal destinatario a Florencio Randazzo, del que pocos días antes se supo que quería ser candidato por un video que «se filtró» en el que le decía al sacerdote Pepe Di Paola mientras tomaba unos mates en La Cárcova: «siento la obligación de ser candidato».

Allí Randazzo estaba junto a lo que quedó del grupo Esmeralda, hoy devenido en un trío compuesto por Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y el intendente de Bolívar, Bali Bucca. En ese diálogo con el padre Pepe, se lo escucha a Randazzo calificar al gobierno de Mauricio Macri como «insensible».

Así, de un modo poco tradicional, Florencio hacía pública su candidatura, respaldada luego no solo por el Trío Esmeralda, sino también por el Movimiento Evita y un núcleo importante de dirigentes gremiales.

En rigor, Juan Zabaleta fue el primero promotor de la candidatura de Randazzo. En noviembre del año pasado, en una entrevista que le hiciéramos para el programa televisivo Hurlingham Al Día, Juanchi sorprendía afirmando: «me gustaría hacer una apuesta a futuro con Florencio Randazzo» y adelantó lo que hoy es la clave de la pulseada interna del peronismo: «Cristina fue una gran presidenta, la presidenta de la transformación, pero con muchos errores en las estrategias políticas electorales que claramente nos llevaron a perder las elecciones. Tendría que haber existido una PASO nacional para elegir candidato presidente, pero nos equivocamos». Eso lo dijo Zabaleta hace más de seis meses. Hoy lo sostiene a rajatabla.

Cristina Kirchner por el contrario no quiere ir a las PASO. Como no quiso que hubiera PASO en el 2015 entre Daniel Scioli y Randazzo (en ese momento respaldado por el kirchnerismo más ortodoxo). En sus declaraciones del 25 de mayo, la ex presidenta derrumbó las especulaciones que aseguraban que de ninguna manera se iba a postular: «Si es necesario que yo sea candidata para darle mayor cantidad de votos a este proyecto lo soy» pero aclaró que «introducir hoy una pelea interna ante esta situación que esa viviendo el pueblo marca que vamos por el mal camino» y exclamó: “Mi responsabilidad histórica es construir unidad para ponerle límites al ajuste neoliberal».

Zabaleta también defendió la unidad. «Queremos la unidad, pero la queremos con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias», y agregó: «Hay 50 intendentes del peronismo que hoy estamos sufriendo no tener un gobierno nacional y provincial. En 2015 se forzó un proceso que fue calamitoso, muy malo, que no tuvo debate de ideas y no construyó un escenario que fortaleciera a los candidatos», declaró el intendente de Hurlingham, en un programa en TN, a solo minutos del reportaje de C5N a Cristina.

En la entrevista, Zabaleta reforzó ese mensaje: «Queremos y vamos a garantizar en esta primaria la discusión, para tener las mejores mujeres y los mejores hombres como candidatos. Queremos discutir el futuro del peronismo, con un debate de ideas y de lo que le está pasando a los vecinos en lo económico y social. En eso estamos de acuerdo».

En otros medios, Zabaleta sostuvo que el ex ministro del Interior es «el mejor candidato para ganarle a Cambiemos», pidió «debatir ideas» y cuestionó a los que insisten con «la estrategia política que nos hizo perder el país».

Juan Zabaleta también fue el encargado echarle flit a Sergio Massa, que sugestivamente había hablado de «establecer una agenda común» con Randazzo. «No hay lugar para Sergio Massa en este espacio, él eligió encarar un camino, que es pescar en la misma laguna que el Gobierno nacional».

CUESTIÓN DE IMAGEN

Dos encuestas midieron la temperatura política en Hurlingham. Analogías, por ejemplo afirma que la candidatura de Cristina Kirchner cosecha el 31,4 % de adhesión; lo sigue Massa con el 23,5; después llega Randazzo con el 12,6 y más atrás Esteban Bullrich de Cambiemos con el 10,5. Por otro lado la empresa Agora, consigna que en una hipotética primaria CFK obtendría el 36% contra el 11% de Randazzo.

Esa misma encuesta, analizó las imágenes que los vecinos de Hurlingham tienen de algunos dirigentes. Así por ejemplo Juan Zabaleta aparece con el índice más alto de imagen positiva, sumando 58 % entre Buena y Muy Buena, le sigue María Eugenia Vidal con el 43% muy cerca de Cristina con el 42%. Más lejos está Florencio Randazzo con el 35%. En cuanto a las peores imágenes, en lo más alto del podio está Mauricio Macri con el 42% sumando imagen mala y muy mala y después le sigue Cristina con el 36% de imagen negativa. Randazzo solo tiene el 13% de conceptos malos y muy malos y Zabaleta 10%.

RICOS Y LADRONES

Sergio Massa y Margarita Stolbizer lanzaron su acuerdo electoral, bautizado como «Un País». En un coqueto y moderno acto, Massa profetizó: «No nos van a condenar a elegir entre un gobierno para ricos o un gobierno de ladrones». A pocos metros lo escuchaba atentamente el ex intendente Luis Acuña, que mordiéndose el labio se preguntaba si estaba en el lugar correcto.

Share Button

Artículos relacionados...