Por primera vez el Municipio de Hurlingham conmemora el día de la Memoria

DSC_0011

Se cumplen  40 años del golpe cívico-militar que inauguró la dictadura más sangrienta de la historia argentina, y después de más de 30 años de Democracia, es la primera vez que el gobierno municipal conmemora el Día Nacional de la Memoria. El acto central será el sábado 26 desde las 16 hs. en el Espacio de la Memoriam en Ricchieri y Crucero General Belgrano, a metros de la Av. Jauretche.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 40 años de la última dictadura cívico-militar, el Municipio de Hurlingham lleva adelante por primera vez distintas actividades. El acto central tendrá lugar el sábado 26 de marzo desde las 16 hs. en el Espacio de la Memoria ubicado en el predio de Ricchieri y Crucero General Belgrano, al costado de la estación de Hurlingham. Habrá charlas, talleres, muestras y stands con la participación de distintas organizaciones de DDHH, políticas, sociales y culturales del partido. Además, a las 16 hs. se realizará una bicicleteada familiar desde el mismo predio.

La jornada tendrá un cierre musical con las presentaciones de Ignacio Copani, Bruno Arias y los artistas Alejandra Rabinovich, Julieta Sosa y su banda Mua Marae, la Orquesta Infantil “Cambalache”, Montojo y la Suma y Carasius. Luego se realizará una marcha con antorchas y pancartas en homenaje a los desaparecidos.

A propósito de la importancia de esta jornada y lo que implica para los argentinos en general y para los militantes de Derechos Humanos en particular, Odila Casella, titular de la Dirección de Derechos Humanos, (un área inédita en la estructura municipal de Hurlingham), aseguró: “El cargo no me cambia el compromiso con la causa de los Derechos Humanos, obviamente que trabajar desde el Estado municipal es diferente porque abre otras puertas y hay otras posibilidades. Podemos mostrar lo que nunca hubo en Hurlingham, el trabajo de mucha gente, muchas organizaciones que vienen trabajado en Hurlingham por los Derechos Humanos”.

Odila Casella destacó: “Es muy importante que el Municipio fomente la participación y que distintas organizaciones formen parte del que vamos a hacer por los cuarenta años del golpe de Estado. Es interesante que la comunidad conozca el trabajo de todos ellos y sepan que el Municipio empieza a estar presente con un montón de actividades y con un montón de áreas que estaban descuidadas o que no existían directamente”.

La funcionaria, que tiene una larga trayectoria de militancia en organizaciones de Derechos Humanos, afirmó que en esa materia, “en el municipio estamos partiendo de cero, pero desde la Comisión de derechos Humanos de Hurlingham, es mucho lo que se hizo, y seguimos trabajando tratando de reconstruir la memoria de Hurlingham. Hay mucho por conocer y saber, hay mucho que charlar con mucha gente”. Y agregó: “En materia de Derechos Humanos Nuestra aspiración es llegar a armar en la zona oeste un archivo único que pueda compartirse y no que cada organismo guarde su información para sí. Nuestra idea es que los chicos de los colegios puedan venir y desde una computadora puedan llegar a la información que de otro modo tal vez no puedan acceder y no sólo sobre lo que ocurrió acá en Hurlingham, queremos que puedan conocer lo que ocurrió en toda la zona oeste, en Hurlingham, también en Ituzaingó y Morón. Nosotros tenemos una historia terrible”.

El gobierno municipal de Juan Zabaleta también organizó durante toda la semana charlas y espectáculos musicales y artísticos entre los que se destaca Teatro x la Identidad y una extensa agenda con distintas propuestas artísticas en los Centros Culturales Quinquela Martín y Leopoldo Marechal.

Share Button

Artículos relacionados...