Recordando al querido Horacio Ascheri

Horacio Ascheri

Por Rody Rodríguez.

El popular y recordado cantante, vecino de Villa Tesei, Horacio Ascheri, fue pionero en la interpretación del rock and roll en castellano, no solo haciendo temas famosos traducidos al español, si no con temas propios que alcanzaron notable éxito en las décadas del 60 y 70.

Horacio Ascheri falleció el pasado 22 de abril. Cantante y compositor fue pionero en la interpretación del rock and roll en castellano, no solo haciendo temas famosos traducidos al español, si no con temas propios que alcanzaron notable éxito en las décadas del 60 y 70.

Horacio Ascheri, que fue vecino de Hurlingham, lideró el grupo Los Pick Up’s que surgieron en marzo de 1962. Sus habituales apariciones en los programas musicales más exitosos de la televisión de la época hicieron que la fama de Ascheri y los Pick Up’s creciera inmediatamente.

Ascheri fue el primero en cantar rock y twist en castellano en toda América Latina cuando Bill Halley y sus Cometas estaban en pleno apogeo desde los Estados Unicos. Fue la primera estrella de la llamada música beat en la Argentina. Luego de él llegaron los astros de la nueva ola comandados por el Club del Clan con Palito Ortega, Nicky Jones y Johnny Tedesco como figuras centrales y luego surgieron los primeros exponentes del rock nacional como Lito Nebbia, con Los Gatos, Manal y Vox Dei.

LOS PICK UPS

La música de Ascheri llenó de alegría a varias generaciones. Temas como ‘Susy la Coqueta’, ‘Que se mueran los feos’, ‘Muñequita’, ‘Josefina’, ‘El Gavilán Pollero’ del mexicano Pedro Infante, ‘Corre González’, ‘Lección de Twist’, ‘Mi hermana mentirosa’, ‘Es la locura’, ‘Tu eres mi tentación’ marcaron toda una época, al igual que su canción ‘Mi Promesa” interpretada por Pomada, Leo Mattioli, Sergio Denis, La Mona Jimenez y muchos otros artistas latinos.

Ascheri vivió muchos años en Villa Tesei, peronista e hincha de Racing, formó parte del equipo de Juan José Alvarez cuando Hurlingham nació como distrito integrando el área de Relaciones Públicas. Tuvo un enorme espíritu solidario, participando desinteresadamente en innumerables festivales a beneficio de entidades intermedias de la ciudad, sobre todo Centros de Jubilados.

los-pick-ups-con-horacio-ascheri-cd-original-unico-D_NQ_NP_4098-MLA138699669_3914-F

Al cumplirse 40 años de la aparición de Los Pick Ups, Horacio había armado una nueva formación y editó un CD con sus éxitos. En una entrevista con este diario publicada en 2002, Ascheri recordaba que con sus cuatro amigos buscaban un nombre al grupo que estaban armando que sea tan moderno como la música que hacían. Caminaban por Villa Lugano mientras pensaban cómo bautizar a su conjunto, iban tan concentrados que al cruzar una calle casi los atropella una camioneta Pick Up… No había más que pensar, así se llamó el grupo que rompió los esquemas de la música en los inicios de los 60 y por el que por más de medio siglo de lo siguió disfrutando y admirando. Los que lo conocieron además de recordarlo por su música, lo tendrán siempre presente por su alegría, y por su hombría de bien.

 

Share Button

Artículos relacionados...

1 Response

  1. Irene estelmajovich dice:

    Me gusto este recuerdo…se lo merecia …su musica quedara presente …siempre , de esa manera jamas sera olvidado.y su voz unica…como le decian..El estereofonico”