Rendición de Cuentas aprobada  

HCD ABRIL
En la misma sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó la contratación de la nueva empresa de recolección, se aprobó la rendición de cuentas del Ejercicio 2016.

Fue la segunda sesión ordinaria del año. La única voz disidente en el tratamiento de la rendición de cuentas fue la del socialista Lautaro Aragón, que sostuvo que “la falta de acceso a la información pública es una constante, no hemos podido acceder a la documentación respaldatoria de este ejercicio tal como lo dispone el Honorable Tribunal de Cuentas.”
Cabe destacar que el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires dictó, en agosto del año pasado, una resolución mediante la fijaba la obligatoriedad de la generación por parte de los municipios de una clave de acceso en modo consulta del RAFAM (sistema informático a través del que se gestionan las cuentas municipales) para los concejales. En ese sentido, desde el Bloque Socialista se presentó un proyecto de ordenanza que aún no se aprobó para que se efectivice esta resolución.
Al salir de la sesión, el concejal Aragón dijo que “…es un poco desalentador ver como el resto de los que deberían ser opositores acompañan esta forma oscura y anquilosada de entender las instituciones. Avalan un sistema que le oculta a los vecinos en qué gastan su dinero. Desde el progresismo, como lo viene haciendo Margarita Stolbizer en la Cámara de Diputados de la Nación, vamos a seguir trabajando para tener mejores instituciones, gobernadas por representantes que puedan dar explicaciones de cómo administran lo público”

Para defender la postura del gobierno municipal asistió el Jefe de Gabinete, Pablo del Valle, quien pidió el acompañamiento a lo actuado por el intendente Juan Zabaleta y señaló que la tarea del primer año “fue poner en marcha del Estado y hacerse cargo de las nuevas demandas de nuestra comunidad”, entre las que enumeró las acciones en materia de “políticas sociales, seguridad, salud y la puesta en valor de los espacios públicos”. “Hicimos una enorme tarea de gestión y la propuesta de este año es consolidarla”, agregó.

Por su parte, el presidente del bloque Frente para la Victoria, Miguel Quintero, señaló que “por primera vez las cuentas se tratan de esta manera, dando la cara y hablando de la gestión y de los números”. Además, detalló los avances logrados en todas las áreas del gobierno local y destacó la voluntad del intendente de “hacerse cargo de los problemas”.

 

Share Button

Artículos relacionados...