«Satisface a Mauricio»: Lucas Delfino en el medio de la tormenta por el papelón en twitter

Como parte de la campaña electoral, el macrismo había invitado a sus seguidores a manifestar su apoyo en redes sociales con el hashtag #YoVotoMM.

El objetivo de liderar las tendencias en twitter fue logrado, pero todo terminó en un fabuloso papelón. Una sucesión de mensajes absurdos puso en evidencia la estrategia de usar cuentas falsas para acrecentar el apoyo al presidente Mauricio Macri.

La estrategia y la metodología ideada por Marcos Peña quedaron arruinadas por el “aporte” que se hizo desde Hurlingham y todas las miradas apuntaron al candidato a intendente macrista, Lucas Delfino.

Una catarata de tuits en diversos idiomas, comenzaron a llamar la atención de los usuarios de esa red social. Uno de los de mayor repercusión fue el de una tal Lavonne Smythorsmith: «¡Satisface a Mauricio. No te relajes! Te elijo. ¡Caricia significativa proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM”. No fue lo único que escribió este personaje ni tampoco la única que lo hizo. Centenares de frases incoherentes fueron lanzadas por bots (robots) o usuarios automatizados.

La palabra “Hurlingham” apareció en centenares de miles de menciones y obviamente se convirtió en tendencia mundial. El diario El País de España comentó que la ya popular tuitera de Hurlingham, Lavonne Smythorsmith “escribió 86 mensajes, casi el 90% de ellos lleva la etiqueta #YoVotoMM. Los hay en inglés, en castellano y en francés. Es similar el caso de Karren Capstack, que no tiene ni un seguidor. ‘La efectividad de Macri como evento de caridad en realidad hasta ahora los ha salvado a todos de ese futuro. #YoVotoMM’, es uno de los más de 70 tuits con los que Capstack contribuyó a posicionar el hashtag. ‘Muy buen señor presidente, así como gracias por lo que realmente está llevando a cabo, así como por las emociones que se desarrollan, la durabilidad que el futuro de muchos reside en sus palmas #YoVotoMM’, apuntó Candy Weyland. Esta tuitera con 15 seguidores no ha perdido el tiempo: en dos días ha publicado 85 mensajes con agradecimientos al presidente argentino y peticiones a favor de su reelección”.

El papelón provocó la bronca de Marcos Peña y reproches hacia Rogelio Frigerio, jefe de Lucas Delfino. Es que la movida desde Hurlingham dejó en ridículo al presidente Mauricio Macri, que, desconociendo los alcances de las burlas que generaron los insólitos mensajes, escribió en su red social: «Es emocionante ver a tanta gente expresándose en libertad. El resultado fue contundente, tendencia global #1 en Twitter. A votar el domingo!!! #YoVotoMM».

José María Gómez, desde su cuenta Tito de Hurlingham, advirtió: “Ataque de bots para inflar tendencias en Hurlingham”, mientas que desde el ex Cambiemos, trataron de despegarse del bochorno expresando: “Como ya dijimos muchas veces, no tenemos trolls ni bots: no creemos en esas herramientas. Sólo creemos en las conversaciones genuinas. Eso molesta a los acostumbrados a la manipulación y el engaño. Tanto que alguno quiso arruinar nuestra movida de hoy. No pudo”

Natalia Zuazo, politóloga, experta en tecnología y directora de Salto Agencia, explicó al diario Página/12 que “en general, los candidatos eligen contratar servicios automatizados antes que pagar publicidad porque es más barato. La paradoja es que, algunas veces, estos servicios son tan baratos que terminan saliendo caros. Pienso que puede ser lo que haya ocurrido en este caso”.

Una hipótesis similar sostiene el periodista, especializado en tecnologías digitales, Emanuel Grillo, que además indica que casi todas las cuentas fueron creadas en julio de 2019, con fotos robadas del Facebook, y los nombres sacados de un guión (script) aleatorio. Todo fue coordinado para que los tuits aparezcan el jueves pasado a la tarde y así lograr el objetivo de ser tendencia en Twitter. Lo lograron, pero la casi totalidad de los mensajes provinieron de los bots.

¿POR QUÉ HURLINGHAM?

No hay modo de que Hurlingham se haya convertido en tendencia si no fue promocionado desde la estructura local de Juntos por el Cambio.

Está clara la intención de sumar a Hurlingham a la “ola” de mensajes en apoyo a Macri, y para eso fue necesario contratar a lo que se suele denominar “granja de bots”. Evidentemente la agencia contratada no fue muy eficiente.

El procedimiento es sencillo, se crean cuentas que se automatizan para emitir un mensaje, ese mensaje es creado en base a palabras claves. Se hizo eje en el hashtag #YoVotoMM y se agregó la palabra Hurlingham, con la intención de colocar al macrismo local en el Trending Topic

Pero pasaron cosas, la tecnología falló y aparecieron una sucesión de mensajes ridículos, de perfiles con nombres en inglés, con fotos de gente de color con atuendos típicos del Africa, pidiendo, entre otras cosas, satisfacer a Mauricio desde Hurlingham.

Al candidato Delfino le resultará muy difícil pasar desapercibido en la maniobra.

HABITOS TRUCHOS

No es la primera vez que Lucas Delfino aparece involucrado en la utilización de un recurso trucho en redes sociales. En febrero del año pasado el concejal de Hurlingham y funcionario nacional se destacó encabezando el ranking de funcionarios con mayor cantidad de seguidores ficticios en su cuenta de twitter. El 72 % de los seguidores de la cuenta @DelfinoLucasOk, provenían del mercado negro de las redes sociales.
http://www.hurlinghamaldia.com/lucas-delfino-lidera-ranking-seguidores-truchos-redes-sociales/

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Olga dice:

    Por la situación de Hurlingham yo voto a Fernández Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *