Se derrumba el empleo en el Conurbano bonaerense

Pormenorizado informe de ADIBA, la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires. Advirtió que la desocupación en el Gran Buenos Aires llega al 11,3% y hay alerta de crisis social. La industria perdió 13,5% de sus trabajadores

La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) destacó que en el conurbano el desempleo ascendió al 11,3%. Esta situación está agravada por los sectores que se deshicieron de empleados. Las fábricas bonaerenses son la responsables del 13,5% de la pérdida de puestos de trabajo en la muestra total. La industria tiene un promedio histórico por debajo del dígito, incluso menos del 8%, lo que desnudó el efecto de la crisis productiva del entramado provincial. Esta situación generó alarma entre los empresarios porque alertan que una crisis social podría desatarse si no se atiende el conflicto de la desocupación.

ADIBA nació en 1978 como un desprendimiento de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), “para ajustarse a los nuevos estatutos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y así mantener la representación de la industria de la Provincia de Buenos Aires”.

Recientemente, ADIBA cumplió 40 años, y su presidente, Silvio Zurzolo, expresó: “El hecho de que ADIBA cumpla 40 años es muy importante; si bien la situación económica no acompaña hoy a las pymes, tenemos que pensar que los que fundaron ADIBA lo hicieron en 1978, estábamos en épocas muy complicadas, pero hubo dirigentes que tuvieron el valor de juntarse para solucionar el problema de la productividad nacional, así que nosotros debemos brindarle ese homenaje a nuestros fundadores, y estamos muy contentos por el aniversario que hemos tenido con más de 400 pymes de la provincia en Parque Norte con la presencia del Ministro de Producción Dante Sica, tratando de ver entre todos cómo salimos de esto”.

Cuando Zurzolo, -que además integra la junta directiva de la UIA- habla de “salir de esto”, se refiere a la aplicación de políticas públicas de parte del Gobierno de Cambiemos que deterioró gravemente la economía nacional. Zúrzolo opinó que: “Deberemos cambiar el eje y dejar hacer acuerdos fiscales entre Nación y Provincia, y empezar a hacer acuerdos productivos. Es lo que va a generar dólares genuinos y cambiar este déficit fiscal que estamos teniendo, pero que no se va a mejorar si no nos damos cuenta que la Argentina sale a través del trabajo y la producción”.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *