Se inauguró el edificio Malvinas Argentinas en la Universidad Nacional de Hurlingham

 

UN HECHO INÉDITO EN LA ARGENTINA DE HOY.

La Universidad realizó el acto de inauguración del edificio Malvinas Argentinas. La obra, de 2.400 metros cuadrados, incluye 12 aulas, cinco laboratorios de informática, tres oficinas, tres laboratorios de ciencia básica, núcleos sanitarios, ascensor y cuenta con capacidad para más de 900 estudiantes por turno. Sus instalaciones ya habían comenzado a utilizarse con fines académicos desde principio de cuatrimestre.

El rector Jaime Perczyk estuvo acompañado por el intendente Juan Zabaleta, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, concejales de todos los bloques y rectores de diversas universidades públicas.

 

Mucha simbología en la inauguración del nuevo edificio de la Universidad Nacional de Hurlingham. La flamante construcción fue bautizada con el nombre de Malvinas Argentinas, y bandera de ceremonia estuvo en manos de miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Hurlingham. El acto se realizó ayer, 7 de mayo, el día del centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, y en el patio y en el interior del edificio estrenado, se inauguró la muestra fotográfica «Evita 100 años».

En ese marco, se realizó la inauguración del edificio Nº 1 Malvinas Argentinas de la UNAHUR, un cuerpo de dos pisos con 2400 metros cuadrados de superficie que alberga 12 aulas, ocho laboratorios para ciencia e informática, tres oficinas, núcleos sanitarios y ascensor.

La construcción se financió con fondos de la Corporación Andina de Fomento, con un costo de más de 50 millones de pesos y en un período de más de 18 meses. El nuevo espacio posee un doble valor para la comunidad universitaria ya que, a diferencia del resto de los sectores áulicos, éste no es fruto de una refuncionalización de estructuras pertenecientes a la ex fábrica Tres Cruces sino que fue proyectado y construido desde sus cimientos por la Universidad. De esta forma, el Malvinas Argentinas se transforma en el segundo edificio erigido en su totalidad por parte de la UNAHUR. El anterior había sido el Salón de Usos Múltiples, en Origone B, que significó una inversión de $7,8 millones de pesos y fue inaugurado en septiembre pasado.

El Edificio N°1 forma parte de un plan de obras que continúa en marcha con más de 3000 metros cuadrados en construcción para dar lugar a nuevos talleres, salones de eventos, comedor, aulas y espacios parquizados.

Las instalaciones comenzaron a ser utilizadas a principios de cuatrimestre por estudiantes de distintas carreras y hoy se presentaron a la comunidad luego de concluir los pocos detalles que faltaban para su terminación.

En el inicio del acto, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini, sorprendió con un discurso muy distinto al que suele escucharse en el gobierno de Cambiemos. Domenichini, que además es Secretario General de la Unión Cívica Radical de Buenos Aires destacó ser «egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la primera universidad del conurbano. Y para mí hoy es un día festivo en la Universidad Nacional de Hurlingham y la posibilidad de formarme en una universidad pública, gratuita y laica, es lo que me permitió ser el primer egresado universitario de mi familia. Hoy, aquí, se está dando un paso más hacia la inclusión, hacia la igualdad. Hacia la demostración de que las universidades nacionales deben seguir creciendo y ser parte del desarrollo de nuestras comunidades». El funcionario destacó además que «la educación es la herramienta más poderosa para cambiar la realidad. Es la herramienta más poderosa para poder ser cada vez más libres».

Luego, el intendente Juan Zabaleta expresó: «Esta es la última universidad pública creada en el conurbano bonaerense, en el año 2015, la última de las 19 inauguradas entre el 2003 y el 2015, una universidad que vino a cumplir con los sueños de cientos de miles de vecinos que querían cursar estudios universitarios cerca de su casa», manifestó el intendente.

Además, resaltó la unión entre el Municipio y la Universidad en función del desarrollo de la ciudad: «Es un antes y un después, no sólo por recibir a 11 mil estudiantes, sino por lo que aporta al distrito desde el punto de vista de la articulación en temas como el Código de Ordenamiento Urbano que sancionamos, los cursos de manipulación de alimentos para merenderos y comedores que se dictan y el plan para enseñar a leer y a escribir a 3000 vecinos de Hurlingham que vamos a trabajar».

Zabaleta remarcó que «cuando nació, la Universidad tenía 1600 alumnos. Hoy tiene 11 mil. El 70% mujeres, el 50% vecinos y vecinas de Hurlingham que pueden venir caminando o en bicicleta. Estas son las universidades públicas, las del conurbano, este es la educación pública en la que muchos ‘caímos’, con mucho orgullo» exclamó.

«Al revés de lo que dice Macri, que la educación y las universidades del conurbano son un gasto, creemos en un Estado que abraza y que protege, y ese es el Estado que hizo posible que tengamos esta universidad nacional y pública en el 2015», subrayó.

El cierre estuvo a cargo del rector Jaime Perczyk quien señaló: «Es un día de fiesta para la educación de Hurlingham y de la región y es un honor poder ser parte de la creación de una universidad y de la inauguración de este edificio. Nosotros pensamos que la situación es muy complicada y defendemos lo que tenemos que defender para los estudiantes; y por otro lado hacemos todo lo que podemos para construir lo que los docentes y los estudiantes necesitan y se merecen y eso se ve en esta obra y en la otra que estamos construyendo». Perczyk destacó «tres características que hacen virtuoso al sistema universitario argentino», detallando «la herencia de la reforma del 18, con el protagonismo de los estudiantes, la autonomía, la mirada latinoamericana; la gratuidad, el desarancelamiento» y «la creación de nuevas universidades en la década pasada, que posibilitó que miles de chicos y chicas, de investigadores e investigadoras, tengan trabajo». Y aclaró que en la UNAHUR «vamos a defender el derecho que tienen nuestros estudiantes a formarse en las mejores condiciones».

Por último el rector observó que «es evidente la transformación que viene teniendo Villa Tesei, el impacto que ha tenido la UNAHUR en el barrio. En este nuevo edificio va a haber ciencia, arte, cultura, educación. Esperemos que se aproveche al máximo» concluyó.

Los oradores junto con estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de la Universidad, realizaron el tradicional corte de cintas.

Además, estuvieron presentes los rectores de las universidades de Lomas de Zamora Diego Molea; de La Matanza, Daniel Martínez; de la Quilmes, Alejandro Villar; de la Universidad del Oeste, Roberto Gallo; de la de Moreno, Hugo Andrade; el rector de la José C. Paz Federico Thea; el vicerrector de la de Chilecito, Daniel López; el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo; el Secretario General de FATUN, Walter Merkis; el Secretario de la CGT Regional Morón, Sergio Souto; el Director del CEM, Matías Barroetaveña; el vicepresidente del colegio de abogados de Morón, Juan Navarro González; además estuvieron concejales de todos los bloques políticos, consejeros escolares, directivos y docentes de escuelas del distrito, funcionarios municipales e integrantes del Consejo Social Comunitario de la UNAHUR.

 

EVITA 100 AÑOS

Una vez realizado el corte de cinta, la UNAHUR dio inicio también a tres muestras fotográficas y una muestra sonora en conmemoración al centenario del nacimiento de Evita.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *