Se inauguró la Biofábrica UNAHUR

En la tarde del 15 de agosto la Universidad Nacional de Hurlingham –UNAHUR- marcó otro hito en su corta y fructífera vida institucional al inaugurar la Biofábrica UNAHUR. Se trata de un laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales que estará destinado a tareas de docencia, investigación y extensión universitaria.

Con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades y distintos miembros de la comunidad -entre ellos el Intendente Juan Zabaleta y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA-AMBA, Gustavo Tito- se realizó la inauguración de la Biofábrica UNAHUR, ubicada en la sede Origone de la Universidad. En el flamante laboratorio se formarán los futuros biotecnólogos, licenciados en tecnología de los alimentos y la gestión ambiental.

En el acto, el Rector Jaime Perczyk manifestó que “la Universidad argentina está pasando por un momento muy complicado” y detalló que eso puede comprobarse al analizar la situación de los estudiantes, con complicaciones “en sus casas, sus trabajos y con becas que se han devaluado” y también a través de la situación salarial de los docentes y los nodocentes. “Nosotros hoy estamos de fiesta pero también queremos ser responsables y saber en qué país y en qué universidad estamos viviendo. Vamos a festejar esto y vamos a seguir trabajando para que los docentes y nodocentes tengan los salarios que se merecen y nuestros estudiantes tengan los derechos que tienen que tener” señaló.

A la Biofábrica UNAHUR la definió como “el mejor equipamiento, tecnología de punta, de avanzada, a nivel local, regional y nacional. Con investigación y dedicaciones para que nuestros profesores, estudiantes y trabajadores tengan lo mejor que pueden tener. Queremos ponerlo al servicio del desarrollo de Hurlingham, de la región, de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina” agregó.

Además, Perczyk detalló los distintos proyectos que se pondrán en marcha: “Queremos que nuestros estudiantes aprendan a trabajar en la Biofábrica y se lleven de nuestra Universidad el conocimiento que significa, el saber-hacer que significa hacer ciencia. También queremos hacer extensión: que los estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de Hurlingham puedan ver que en esto hay un proyecto y un destino para ellos y queremos hacer investigación: queremos producir y transferir conocimiento a la industria, a los pequeños agricultores que están en nuestra región. Queremos hacer ciencia porque si no la hacemos nosotros, estaremos reproduciendo ciencia que hacen otros. Entonces, queremos hacerla nosotros, ser libres, emanciparnos, que nuestros estudiantes lo hagan. Creemos que tienen derecho y nosotros trabajamos para poder proteger ese derecho” concluyó.

 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA BIOFÁBRICA?

Es un laboratorio donde se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales. Perczyk explicó que en la Biofábrica UNAHUR se podrán “fotocopiar plantas, árboles, vegetales”. De esta forma “si uno quiere desarrollar un árbol para arbolado urbano, elige el mejor, el que hecha mejores raíces, el que no rompe los caños, el que tiene las mejores flores y crece más rápido. Otro caso podrá ser: si uno quiere buscar un árbol resistente al virus de una región equis, lo que se puede hacer entonces es reproducir un ejemplar que encontró que es resistente a esa plaga, permitiendo así reproducir árboles o plantas sanas”.

Al día de hoy, las Biofábricas de este tipo han trabajado con éxito en lo que respecta a especies forestales, frutas tropicales, agroindustriales, aromáticas y ornamentales.

 

LA BIOFÁBRICA UNAHUR SE DIVIDE EN SEIS ÁREAS:

  1. Área de ingreso y tableros de control: Cuenta con cerradura electrónica de ingreso del personal y los materiales no tratados. También tiene un monitor donde se visualizar las condiciones ambientales (Temperatura, Humedad) y el estado de provisión de aire comprimido y agua tratada.
  2. Vestuario: Este espacio cuenta con un lavatorio y lugar para guardado de objetos personales y la vestimenta que debe utilizarse para ingresar al sector: Cofia, barbijo, guardapolvos y cubrecalzado.
  3. Preparación de medios: Laboratorio de preparación y esterilización de materiales y medios de cultivo, cuenta con una autoclave, una estufa de secado, una heladera y una incubadora de crecimiento.
  4. Cuarto de siembra: Contiene dos flujos laminares horizontales preparados para el trabajo con los cultivos in vitro en condiciones adecuadas de esterilidad e higiene. En este espacio hay cámaras y pantallas que permiten registrar el trabajo que se realiza, que son muy útiles en tareas de docencia y capacitación
  5. Cámara de crecimiento: Es un sector de cultivo de plantines en condiciones programadas de temperatura, iluminación y humedad. Está equipado con un sistema de esterilización ambiental mediante ozono, que se utiliza una vez finalizada la actividad.
  6. Sala de máquinas: Cuenta con el equipamiento que hace posible el funcionamiento de todo el laboratorio: Purificación de agua, aire acondicionado, aire comprimido y termotanque.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Sistema automático para la micropoagación por inmersión temporal: Cuenta con 3 módulos independientes para 120 sistemas de inmersión temporal, que brindan una capacidad instalada para producir hasta 100.000 plantas por año con un gran nivel de automatización y control.

Circuito Cerrado de Televisión: La Biofábrica cuenta con cámaras de video en todos los espacios y también en la mesa de trabajo de una cámara de flujo laminar para que los docentes-investigadores puedan brindar clases por teleconferencia a las aulas de la UNAHUR y a distancia.

Climatización con Filtrado HEPA: El laboratorio cuenta con un sistema de presión positiva que obliga al aire que ingresa atravesar los filtros HEPA de muy alta selectividad, para garantizar la esterilidad de los ambientes de trabajo y cultivo. En todos los ambientes del laboratorio, hay equipos de climatización independiente, y esterilización mediante ozono.

Iluminación de alta eficiencia. Los estantes en la Cámara de Crecimiento cuentan con una fuente de iluminación LED con selección de color y un fotoperíodo independiente y programable.

Aislación Térmica: Se utiliza el doble vidriado hermético (DVH) en toda la superficie vidriada de la Cámara de Crecimiento para disminuir el flujo de calor desde y hacia el exterior.

Provisión de Aire Comprimido: La provisión de aire presurizado de alta calidad se realiza mediante un compresor libre de aceite y mediante filtros de eficiencia ultra-alta para garantizar la esterilidad del aire en el interior del laboratorio.

Tratamiento de líquidos de descarte: Se tratan en un separador y reactor incorporados al laboratorio móvil antes de ser vertidos a la red del emplazamiento existente.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *