Se lanzó en Hurlingham el Foro en Defensa de la Educación

Con dos meses sin diálogo con el gobierno provincial, los sindicatos docentes realizaron en Hurlingham, el primer Foro en Defensa de la Educación. Con la presencia del titular de SUTEBA, Roberto Baradel, difundieron un documento titulado: “La educación no puede esperar”. «Esta es la peor gestión que ha tenido la provincia de Buenos Aires, por el abandono, por la desidia y ahora nos enteramos que también hay causas de corrupción» dijo Baradel en la apertura del Foro.

“Hurlingham está dando un puntapié inicial a lo que entiendo va a ser una movilización de los docentes sino de la comunidad educativa a lo largo y ancho de la provincia. Por una sencilla razón, nosotros nos reunimos, accionamos y decidimos en el aula y en la calle para defender la educación pública en la provincia y en el país”, dijo el titular de SUTEBA Roberto Baradel, en el lanzamiento del Foro en Defensa de la Educación que se realizó el lunes en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, en Villa Tesei.

El Foro fue convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran además de SUTEBA, SADOP, UDOCBA, FEB y AMET. Junto a Baradel, en la mesa principal del Centro Cultural estuvieron la Secretaria Adjunta de SADOP, Provincia de Buenos Aires, María Inés Busso y el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo.

Baradel en el discurso de apertura dijo: “Hoy son 59 días que no nos convocan a la paritaria. Hay que decirle a la Gobernadora que miente: decía que quería discutir con los chicos en las aulas, pero lo único que quieren hacer es deslegitimar el reclamo docente. Ellos consideran a la Educación un gasto y no una inversión. Y lo consideran un gasto que puede ser recortado. El líder del gremio docente aseguró que “también quieren privatizar el sistema educativo. No con un decreto, sino que lo que van a hacer es segmentar estamentos del sistema educativo donde puedan encontrar la veta de un negocio: formación docente, evaluaciones”.

Para Baradel “No estamos en juego los sindicatos. Está en juego la Educación Pública. Y acá la unidad es fundamental: hay que ser generosos, pacientes. Tenemos que convencer a todos para reclamar por una escuela pública de calidad”.

Roberto Baradel no dudó en calificar al gobierno de María Eugenia Vidal como “la peor gestión que ha tenido la provincia de Buenos Aires, por el abandono, por la desidia y ahora nos enteramos que también hay causas de corrupción”, en referencia al escandaloso audio del Director de Infraestructura Escolar (DPIE), Mateo Nicholson, donde se lo escucha pedir a su secretaria a que “invente” y “tire para arriba” presupuestos para la compra de cocinas.

Finalmente, el titular de SUTEBA exclamó: “Digan lo que digan y hagan lo que hagan, nosotros vamos a seguir defendiendo la escuela pública”.

Por su parte la Secretaria Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, adelantó “vamos a ir a un paro nacional, porque vamos a decir no al FMI, no a la reforma previsional, no a la reforma laboral, no a la privatización de la educación”.

En el lanzamiento del Foro, estuvieron también el Secretario de Educación y Cultura del Municipio, Martín Tufeksián; el presidente del Concejo Escolar, Jorge Verón; el secretario general de la CTA regional Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Gustavo Zapata; las concejalas Viviana Lodos y Carolina Castro; el secretario académico y el secretario general de la UNAHUR, Walter Wallachy Nicolás Villela, respectivamente, además de referentes sindicales locales y de distritos vecinos.

En declaraciones a Radio Web La Cortada, el Presidente del Consejo Escolar de Hurlingham, Jorge Verón, explicó “el foro es la construcción de un frente común de toda la comunidad educativa, donde participa el consejo escolar, el concejo deliberante, los sindicatos, la Universidad, en función de tener un mecanismo que pueda visibilizar las políticas que lleva la provincia y poder tener una herramienta para contrarrestar el ajuste que sufre la educación”. Y agregó: “Queremos que se replique en toda la región para poder tener más herramientas de resistencia y que todas las fuerzas se agrupen para seguir defendiendo los puestos de trabajo, la defensa de un Estado presente, de igualdades en la educación”.

La Secretaria General de SUTEBA Hurlingham, Sabrina Dos Santos, afirmó que “el Foro es parte del plan de lucha en defensa de la escuela pública y en defensa de la dignidad de los trabajadores de la educación”

 

BANDERAZO Y CLAUSULA GATILLO

 

En el Foro, anunciaron el “banderazo” que se realizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires. “Donde está la escuela está la Patria. Una de las cosas que decía Manuel Belgrano es que los maestros debían ser bien remunerados, porque es una profesión fundamental. Y mañana, se lo vamos a decir a los funcionarios nacionales y provinciales” apuntó Baradel.

El Banderazo coincidió con una buena noticia para los docentes. La justicia resolvió aplicar la llamada “cláusula gatillo”, que se acordó en la paritaria de 2017, para ser aplicada semestralmente a lo largo de 2017 hasta tanto se acuerde un nuevo convenio entre la Provincia y los gremios docentes.

El Frente de Unidad Docente, celebró el fallo pero insistió en la urgente necesidad de ser convocados por el Gobierno “para continuar discutiendo en el ámbito de la Paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los Docentes.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *