Se presentó el libro: «Tierra de sombras: Postales de Campo de Mayo»

El autor, Fabián Domínguez, presentó su trabajo junto a Odila Casella y Alfredo Sayús en la apertura del ciclo Memoria en la Biblioteca.

El sábado 7 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Hurlingham y como apertura del Ciclo «Memoria en la Biblioteca», se realizó la presentación del libro Tierra de sombras: Postales de Campo de Mayo y el terrorismo de Estado del escritor y periodista Fabián Domínguez.

Coordinado por Gabriel Alfieri de la Dirección de Cultura del Municipio, acompañaron al autor la Directora Municipal de Derechos Humanos de Hurlingham, Odila Casella y el docente y periodista Alfredo Sayús. Justamente Domínguez y Sayús fueron los autores en el 2001, del libro Apuntes del horror: Los años 70 en Hurlingham y su influencia en la vida nacional.

Sayús fue además director del diario La Hoja en San Miguel, medio en el que Domínguez publicó años atrás algunos artículos sobre Campo de Mayo, allí habló de la maternidad clandestinaje los centros de detención ilegal, de secuestros que hubo en la región. Fabián Domínguez profundizó en esos temas y nació el libro «Tierra de sombras» un libro que aporta elementos que fundamentan que las 3.000 hectáreas que componen esa guarnición militar no pueden ser convertidas en un parque o reserva natural como pretende el presidente Mauricio Macri sino que son un espacio de memoria, historia, raíz, tierra donde se derramó mucha sangre y donde pueden estar enterrados muchos desaparecidos cuyos restos aún se buscan.

En Campo de Mayo funcionaron centros clandestinos como El Campito, la Maternidad Clandestina, la Cárcel de encausados y la pista de aviación desde donde salieron los vuelos de la muerte.

Los organismos de Derechos humanos vienen denunciando que la verdadera intención del Gobierno nacional es realizar un negocio inmobiliario en esas tierras. Al respecto, en declaraciones periodísticas Domínguez sostuvo «Terminaría siendo el Country mejor ubicado del norte del Gran Buenos Aires, con las mejores tierras, con acceso por ruta 8, por ruta 202, por Camino del Buen Aire, es decir, es un negocio inmobiliario impresionante que uno lo olía, el año pasado, cuando Macri firmó en noviembre ese decreto para la creación del Parque Nacional, pero esto es una vuelta de tuerca que permite avanzar más allá de lo que uno olía».

 

 

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Marisa Cetto dice:

    Gracias por estar junto a la cultura, la Justicia y la Memoria del pueblo. Desde la Biblioteca Municipal de Hurlingham, agradecemos el artículo sobre la presentación del libro de Fabián Domínguez, Tierra de Sombras, el 7 de septiembre. Ayer domingo 23, se proyecto el filme documental Octubre23, sobre los alumnos desaparecidos del Nacional de Vicente López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *