Se realizó la segunda edición del Foro de Patrimonio cultural e identidad

«Patrimonio Urbano, arquitectónico, paisajístico y ambiental» fue la temática de este segundo encuentro realizado el pasado 16 de octubre en las instalaciones de la histórica escuela Pablo Pizzurno.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Hurlingham a cargo de Rafael Berecoechea y coordinado por María Mónica D’Amico, ex concejal y arquitecta especialista en patrimonio arquitectónico, se desarrolló en la histórica escuela Pablo Pizzurno (la ex N°10, actual N°2); la segunda edición del Foro de Patrimonio, Identidad y Turismo Cultural, haciendo eje, en esta oportunidad en el «patrimonio urbano, arquitectónico, paisajístico y ambiental».

Con los alumnos de la escuela se trabajó la temática de la identidad. Algunas de las consignas fueron ¿quién se identifica con el lugar donde vive y quien no? y ¿por qué? o ¿que lugar de Hurlingham te gustaría proteger?

Los alumnos dejaron la respuesta a este último interrogante en un mensaje atado a un ladrillo que fue entregado más tarde a cada uno de los asistentes. Esos mensajes de los chicos fueron comentados en el Foro y a su vez, los participantes dejaron en la escuela un enorme mapa de Hurlingham, marcado en los lugares que consideraban había que proteger.

Mónica D’amico señaló que «el ladrillo como obsequio de los chicos a los participantes adultos, asume también el compromiso de reflexionar acerca de estos lugares y como protegerlos».

Luego se dio continuidad a los expositores invitados. Algunos de ellos fueron el director de la escuela San Fernando y ex director de Cultura Municipal, Juan José Faella; Leandro Martínez; el director de Medio Ambiente del Municipio, Ariel Simome; Juan Ignasio Blasi; Alicia Elisei de la Asociación de Comerciantes; la licenciada Victoria Carretto; el ex Secretario de Gobierno de la comuna, Claudio Branda y también participó y colaboró en la coordinación del Foro, el periodista Horacio Magnacco.

Profundizando en el eje de este nuevo encuentro, la Directora de la escuela Pablo Pizzurno, Viviana Celucci comentó la gestión y construcción de la que es la primera escuela de Hurlingham y que en el año 2015 fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional. Más tarde, Mónica D´Amico presentó el mapa de valoración patrimonial de Hurlingham y disertó acerca de la integración entre la arquitectura y el paisaje cultural de Hurlingham, presentando como ejemplo el Proyecto Integral Urbano, arquitectónico paisajístico, ambiental y Cultural original del Arroyo Morón.

LA CUCHARA DEL ALBAÑIL

En el medio de la jornada, los organizadores sorprendieron con un reconocimiento al arquitecto Carlos Carretto, ex presidente de ACIPH, que fuera candidato a intendente de Hurlingham en las elecciones de 1995 y de permanente participación comunitaria. La distinción consistió en la entrega de «La Cuchara del Albañil», a modo de homenaje a la trayectoria profesional, al esfuerzo, trabajo y creatividad.

El evento continuó con dos presentaciones, una realizada por Guillermo Gioino que habló sobre «Ciudad Jardín, Patrimonio Singular, declaratoria casco Urbano Nacional» y otra a cargo de Víctor Pomodoro, que explicó «El Proyecto Inmobiliario Paseo de la Cisterna, hallazgo arqueológico frente a la Manzana de las Luces en CABA».

Finalmente Mónica D´Amico propuso el lanzamiento G25, en el marco de los 25 años de la creación del Municipio de Hurlingham e invitó a que «sea conformado por un grupo de personas que participen a través del compromiso ciudadano en la temática de valoración y preservación patrimonial de Hurlingham».

El cierre estuvo a cargo del director de Cultura Rafael Berecoechea, quien agradeció la colaboración de la Escuela Pablo Pizzurno, «en especial a su directora Viviana Celucci, la participación y  los esfuerzos en la organización y el tiempo compartido de este segunda edición del Foro entendiendo la importancia de reconstruir entre todos la identidad a través del patrimonio cultural de Hurlingham».

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *