Senadora Gainza: “El caso candela está lleno de impunidad, impericia y negligencia”

María Isabel Gainza LA PLATA. Se cumplieron dos años del secuestro, seguido de muerte de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años cuyo crimen conmocionó a toda la sociedad. Nadie quedó preso por este hecho, que sí dejará en las puertas de un jury de enjuiciamiento a fiscales y jueces que son los responsables en el inicio de la causa. Desazón de la senadora provincial  María Isabel Gainza (Coalición Cívica), que es integrante de la Comisión que investiga el asesinato de Candela

“El expediente es trágicamente voluminoso en cuanto a papeles y a fojas y con un resultado pobrísimo, como ustedes ven, respecto de lo que pasó realmente con la niña, esto es, quién la secuestro, quién la sacó de su familia y quién finalmente la mató. Hasta ahora no sabemos nada.  Se han juntado 45 cuerpos más cuatro anexos para no hacer absolutamente nada, y en este orden hay que decir que tanto la niña como su familia han sido nuevamente victimas porque la han matado y no se ha procurado justicia en lo más mínimo” así sintetizó la senadora Gainza en la entrevista realizada por Radio al Día, (www.blog.radio12345.com), este hecho tremendo que permanece impune.

Esta es la síntesis de ese reportaje a la legisladora bonaerense:

-¿Cuál es la primera impresión que tiene del hecho dos años después?

-Este es un caso terrible donde uno advierte claramente que hay cuestiones que trascienden el hecho de un delito común. Evidentemente para nosotros quedó claro que esto estaba relacionado con los secuestros cortitos que están ligados a los ajustes de cuenta en el ámbito del narcotráfico o narcodelito. Creemos finalmente que eso fue lo que ocurrió, que hubo un grado de impunidad, de impericia, de negligencia y de falta de responsabilidad absoluta en los servicios de justicia y seguridad, esa es la convicción que yo tengo.

-La mamá de Candela en un reportaje que concedió al diario Clarín, apunta directamente y como responsable del crimen a Hugo Bermúdez, dice “es el asesino de mi hija y está libre” y critica muy duramente y muy fuerte al juez Alfredo Meade y al fiscal Marcelo Tavolaro. ¿Con cual de estos puntos coincide?

-Nosotros hemos sido muy críticos con el fiscal de la causa y con el juez de garantías Meade, tanto es así que hemos pedido que sean sometidos a un jury de enjuiciamiento

-Que también incluye, perdone senadora, al fiscal general Nieva Woodgate,  ¿verdad?

-Si claro, por su puesto. Tampoco estamos viendo que la actuación del actual fiscal Ferrario haya hecho algo en procura de conocer la verdad, porque hay un segundo fallo de la cámara de apelaciones y garantías de Morón donde resuelven nuevamente la libertad total, por segunda vez de Bermúdez. Realmente no hay ninguna prueba seria que revele que Bermúdez estuvo en contacto siquiera con la niña, no digamos que la mató, ni siquiera en contacto y que la verdad que esas pruebas que aparecen del ADN de toque, esa modalidad nueva, que aparece en la causa sinceramente no tiene ningún valor. Porque que hayan encontrado un palo de una silla de toque en la casa de  la suegra de Bermúdez y después plantado el hecho de que el conocimiento con Jara provenía de que en la casa de la ex mujer de Jara, separada de jara desde hace quince años, había una planta naranja con ADN de toque de Bermúdez arriba de un lavarropas… eso no se lo puede creer nadie.

Entonces la Instrucción Penal Preparatoria, estuvo plagada de impericias y de negligencias absolutas, y lo que es más trágico de todo esto, y no solo por Candela y su familia y por la falta de justicia, sino por todos los bonaerenses, que en el Comité de Crisis que se formó o se constituyó desde el momento en que se conoce la desaparición de la niña, en ese comité de crisis va el ministro Casal y toda la plana mayor incluido el jefe de la policía bonaerense

-En ese momento a cargo de Juan Carlos Paggi

-Correcto, y también estaba quien era el jefe de ese momento y todos los superintendentes de investigaciones de narcotráfico y de otras dependencias, y producen, junto con el fiscal Tavolaro, una instrucción penal preparatoria totalmente inútil, porque no sirvió para conocer ningún tipo de verdad en orden a la responsabilidad o algún responsable por la muerte de la niña. La verdad es que una se siente en un estado de indefensión muy grande.

-Senadora sabemos que el paso del tiempo perjudica el esclarecimiento de este tipo de delitos. ¿Usted cree que todavía podemos tener esperanzas de que esto se vaya a aclarar?

-No, obviamente que no. Salvo que haya alguna situación en la que aparezca algún arrepentido o que aparezca algún testigo verdadero, no digamos un testigo de identidad reservada que ya hubo en la causa y fíjese usted lo que termina pasando al señor Roberto Aníbal.

-Un hecho trágico y ridículo, en el apareció un testigo de identidad reservada que todos conocían y que era un testigo protegido que terminó como terminó.

-Si, el testigo que cuando estuvo en la Comisión nos dijo que había sido amenazado y que había sido baleado y que él tenía miedo. Le tenía miedo a la policía, no tenía miedo de otra gente, tenía miedo de la policía, de los mismos que lo custodiaban.

-¿Que giro o que actitud tomó la Comisión a partir de la muerte dudosa que sufre Roberto Aníbal?

-El señor Roberto Aníbal vino a declarar por sus conocimientos a la Comisión y posteriormente, luego de su muerte, estuvimos con el fiscal de la causa, con varios testigos, y con algunos de los que fueron sus custodios y la verdad es que nos quedamos con una sensación muy fea. El señor Roberto Aníbal sufrió una explosión que no se termina de aclarar y que demuestran que evidentemente por el tipo de lesiones que sufrió él estaba afuera de la casa al momento de la explosión, no estaba adentro y la gente de la custodia estaba en una camioneta, que era obviamente de la policía bonaerense, y dicen no haber visto nada. Por lo que sabemos Aníbal estaba afuera y al querer entrar ahí se produce la explosión y entonces prendido en llamas corre por la calle y sin embargo el custodio que estaba en la camioneta dice que él no vio nada, por lo que nosotros tenemos serias dudas de que hubiese custodia en ese momento. A mí en lo personal me quedo la impresión de que si estaban ahí, estaban durmiendo no sé dónde.

-¿Y cuál es la situación de este custodio? ¿Esta persona está siendo investigada o hay alguno de ellos siendo investigado por este caso?

-Por lo que nosotros sabemos hay una causa que se está tramitando con averiguación de cómo se produce esa tremenda explosión que puso en riesgo la estructura de las casa vecinas y estamos hablando de casas de buen material. Aníbal incluso estaba viviendo en una casa cuyo alquiler había sido pagado por la policía de la provincia de Buenos Aires durante un año y por adelantado. Es todo una situación muy irregular.

 

Pocas esperanzas

En otro tramo de la charla, la senadora Gainza recordó que cuando Carola Labrador, la madre de Candela prestó declaración en la comisión investigadora, comentó que el intendente Luis Acuña “estaba presente todo el tiempo en el Comité de Crisis, las 24 horas del día y hace mención a que es el propio señor intendente quien le hace entrega del cuerpo de la niña, cosa que a mí me llamo mucho la atención y que después de esto nunca más supo de él”.

María Isabel Gainza no cree que “sea posible encontrar a los culpables y a los responsables materiales e intelectuales de la muerta de Candela” pero espera que este caso no se deje nunca de lado, “y que al menos los funcionarios policiales y judiciales que intervinieron en este caso sean investigados por sus responsabilidades”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *