Sesión extraordinaria del HCD para investigar las vías de excepción pasadas

 

Concejo Deliberante de Hurlingham 2016

Un fallo judicial las declaró inconstitucionales, el gobierno propuso una revisión de todo lo aprobado por esta vía en 2014 y 2015, y se creará una comisión especial integrada por el oficialismo y la oposición para investigar lo sancionado en la gestión de Luis Acuña.

Por Augusto Erbin ||

El Concejo Deliberante de Hurlingham realizó una sesión extraordinaria para tratar el tema de las vías de excepción, tras el fallo judicial reciente que las declara inconstitucionales.

A una semana del pedido del gobierno local de suspender en forma retroactiva todas las vías de excepción sancionadas durante 2014 y 2015, la sesión llevada adelante por el HCD continúa en el sendero de poner claridad y transparencia al Municipio.

De esta manera la ordenanza que otorgaba las vías de excepción quedan anuladas a partir de un pedido de amparo para frenarlas y el posterior fallo judicial. Ahora se propone desde el Ejecutivo y desde el órgano legislativo local, la conformación de una comisión investigadora con participación de ambas partes para que realice una revisión en los próximos 90 días.

Esta circunstancia se da previo al comienzo del año legislativo, y gracias a la insistencia que vienen impulsando varios dirigentes locales provenientes de diversas fuerzas políticas. A lo largo de los últimos años previos a las elecciones de 2015, tanto el actual intendente Juan Zabaleta en su previo rol de concejal, así como Lautaro Aragón del Socialismo y varios dirigentes del PRO, se encargaron de poner este tema en la discusión política local a partir de una férrea oposición a un mecanismo inconstitucional utilizado permanentemente por el acuñismo.

Esta modalidad legislativa, que se había hecho costumbre en la intendencia de Luis Acuña para aprobar ordenanzas que jamás podrían haber pasado por voto mayoritario en el concejo legislativo local, fue repudiada por las principales fuerzas políticas del distrito. Muchas de esas vías de excepción tenían que ver con aplicación de normas urbanísticas que permitían la construcción de obras a empresas que gozaban de dicho privilegio, salteando la aprobación del concejo deliberante. Además permitía la evasión permanente de debatir un nuevo código de urbanización para Hurlingham.

A partir de la asunción de Juan Zabaleta, quien había prometido revisar este accionar, el rumbo empezó a cambiar. El fallo judicial haciendo caso al pedido de amparo es una consecuencia de la insistencia de muchos vecinos del distrito que se movilizaron y del actual accionar del Ejecutivo en el pedido de suspensión y revisión de todas las ordenanzas que se aprobaron por esta vía. La posibilidad de revisar hacia atrás los años 2014 y 2015 a pedido del Municipio puede traer consecuencias importantes para el desarrollo futuro de la localidad, pero también pone en el ojo de la tormenta a quienes avalaron estos procedimientos y fueron cómplices en el gobierno de Acuña así como quienes se vieron beneficiados desde afuera de la gestión municipal.

En ese sentido no es menor que se hayan puesto de acuerdo el oficialismo, tanto desde el gobierno como desde sus concejales, y una importante parte de los bloques de la oposición, para armar una comisión investigadora conjunta que trate especialmente el tema. La propuesta del oficialismo fue aprobada por mayoría en esta sesión extraordinaria.

Para complementar la jornada se propuso la iniciativa de impulsar el primer Código de Ordenamiento Urbano del Partido de Hurlingham para poder dejar atrás definitivamente la normativa del viejo distrito de Morón que aún se aplicaba.

Definitivamente da la sensación de que las cosas están cambiando en Hurlingham.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *