Slokar preside el tribunal penal más importante del país

NOTA 9. slokar

 

Alejandro Slokar fue designado el pasado 16 de diciembre presidente de la Cámara Federal de Casación Penal.

El año próximo la Cámara Federal de Casación estará presidida por Alejandro Walter Slokar, vecino de Hurlingham, discípulo del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y coautor con él y Alejandro Alagia de un tratado de derecho penal.

La elección de Slokar se produjo mediante el voto de siete de sus colegas contra cuatro que votaron por otro candidato, el juez Juan Carlos Gemignani.

Slokar integra junto a Pedro David y Ángela Ledesma la Sala II de Casación, reconocida por confirmar las mayores condenas contra bandas de narcotraficantes y dictar sentencias fundamentales en materia de derechos humanos y género, entre las que se cuenta la causa ESMA. Esa misma sala es la que acredita la única condena firme a un funcionario de la era Kirchner, en este caso a la ex ministra de Economía, Felisa Miceli.

De larga trayectoria en la Justicia de la ciudad y federal, es un reconocido académico, profesor titular por concurso de Derecho Penal en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata. También ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Cádiz y la Universidad Complutense de Madrid, entre muchas otras. Es miembro fundador de la Asociación Civil Justicia Legitima, la organización que propone la modernización en la justicia.
Alejandro Slokar hizo su educación primaria en la ex Escuela 10 y la secundaria en el Esteban Echeverría, ambas escuelas públicas de Hurlingham. Se recibió de abogado en la UBA, en 1987. Por entonces, ya trabajaba como secretario letrado de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Morón. Ingresó como docente en la cátedra del ex procurador Esteban Righi. Con su tesis doctoral realizada en España, integró la cátedra de Zaffaroni y trabajó en la Cámara de Casación Penal junto al juez Jorge Casanovas.

Slokar fue funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, designado en el 2004, como secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios.

En 2011 fue nombrado juez de la Cámara de Casación Penal. Las autoridades quedaron confirmadas con 7 votos en mayoría que designaron a Slokar como presidente, a Juan Carlos Gemignani como vicepresidente primero y a Liliana Catucci como vice segunda.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *