Solidaridad y críticas por la presencia de Martín Rodríguez en Jujuy

 

nota-8-foto-1-martin-rodriguez-alberti

La presencia en Jujuy del presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, que terminó en su detención, disparó en una serie de comunicados cruzados entre el oficialismo y Cambiemos, con expresiones de solidaridad por un lado y con fuertes críticas por el otro.

Pocos días antes de finalizar el año, el Concejo Deliberante de Hurlingham realizó una sesión especial en la que se destacó la solidaridad recibida por el presidente del Concejo Deliberante Martín Rodríguez, quien días antes había sido detenido en Jujuy en oportunidad de realizarse las instancias finales del juicio a Milagro Sala. En el mismo sentido el cuerpo repudió la acción de la policía jujeña que reprimió a la diputada nacional, Mayra Mendoza y al resto de la comitiva del FPV que había viajado a Jujuy para presenciar el veredicto del juicio que enfrenta la dirigente social Milagro Sala.

La solidaridad a Martín Rodríguez fue de todos los bloques a excepción del PRO, que ya antes había tenido expresiones muy críticas hacia el joven titular del cuerpo legislativo.

La primera actividad de la mesa distrital de Cambiemos fue la elaboración de un comunicado en el que señalaba: “No sin estupor asistimos a las escandalosos imágenes, que desde Jujuy, nos mostraban al presidente del H. Concejo Deliberante de Hurlingham, Martin Rodríguez Alberti, encabezando una patota que quería irrumpir en el recinto del juicio oral en el que se juzga por una de sus innumerables causas a la Sra. Milagro Sala”.
El frente macrista de Hurlingham fustigó a Martín Rodríguez por estar “a muchos kilómetros del lugar donde la soberanía popular lo designó como representante de los vecinos de Hurlingham” y luego lo acusó de emprender “a patadas contra las fuerzas de seguridad destacadas para custodiar una valla”.

nota-8-foto-2-rodriguez-detenido-1

Sin hacer referencia a la represión y a los excesos cometidos por la policía jujeña, y con notorio desconocimiento de la causa judicial contra Milagro Sala, la Mesa de Cambiemos consideró que tanto Rodríguez como los que fueron a Jujuy “manchan a la república defendiendo a Sala”.

Poco antes de hacerse público este comunicado, el mismo día de la detención de Martín Rodríguez, el concejal macrista, Alfredo Carrasco, emitió su propio comunicado titulado: “Tranquilidad a los vecinos”. Y tras calificar el episodio como “vergonzoso para la institucionalidad de Hurlingham”, transmitió “como Vicepresidente Primero del Concejo, tranquilidad a todos los vecinos” y tal vez suponiendo que la detención de Martín Rodríguez se extendería en el tiempo, se dirigió a “todos los Concejales y empleados del municipio” para exclamarles que “frente a cualquier problema cuentan conmigo para resolverlo”.

El texto presagiaba mucho tiempo del joven dirigente de la Cámpora tras las rejas, y el consecuente ascenso de Carrasco a la presidencia del cuerpo. Nada de eso pasó. Es más, en la sesión que se llevó a cabo el 29 de diciembre, Carrasco estuvo ausente (fue el concejal con más ausencias en el año) y Martín Rodríguez ocupó la presidencia como lo hizo en todas las demás sesiones, (fue uno de los 6 concejales con asistencia perfecta en el 2016).

Distinta, obviamente, fue la actitud de los concejales oficialistas. Adrián Eslaiman dijo: «Estamos orgullosos de haber tenido en Jujuy un representante de todos los vecinos que defendemos los Derechos Humanos». Antes de la sesión, el presidente del bloque del FPV-PJ, Miguel Quintero, había emitido un comunicado repudiando la “represión de la policía jujeña” y reclamando “la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos y las libertades públicas, el derecho de peticionar, una justicia independiente del poder de turno. Por más y mejor democracia”.

En el mismo sentido, el Partido Justicialista, también respaldó al dirigente de La Cámpora, repudiando “el brutal accionar de las fuerzas represivas del gobierno de Jujuy”. Luego, tras opinar que Martín Rodríguez fue víctima de esa represión “por el solo hecho de querer ingresar a la sala judicial donde pretenden juzgar a la primera presa política (…) víctima de este gobierno oligárquico y corporativo”.

 

 

QUE PASÓ EN JUJUY

El miércoles 21 de diciembre, un grupo de legisladores y dirigentes del Frente para la Victoria viajaron a Jujuy a respaldar a Milagro Sala, presa hace un año y que es sometida a un juicio por un escrache contra el actual gobernador Gerardo Morales en el año 2009.

Cuando los dirigentes quisieron entrar a la sala donde se lleva adelante el juicio, la policía de Jujuy los reprimió duramente. En medio de los forcejeos fue tomada del cuello y agredida la legisladora nacional Mayra Mendoza y detuvieron a Martín Rodríguez. Durante un rato largo no se tuvo noticias del paradero del concejal Rodríguez aunque después se supo que estaba detenido en la comisaría 1ra. de San Salvador de Jujuy. En horas de la tarde el edil de Hurlingham fue dejado en libertad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here