Tercera pericia de voz del audio de Jara indicaría que es él el que realizó la llamada

CAROLA_LABRADOR

 

Una nueva pericia complicó a Leonardo Jara (37), uno de los tres acusados en el juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez, asesinada en agosto de 2011.

Fue gracias a un programa elaborado por científicos del Conicet que establecieron que Jara fue quien realizó la llamada amenazante a la tía de la nena, seis días después de su desaparición. Los defensores del imputado ponen en duda el resultado y citarán a un fonoaudiólogo a declarar.

Es la tercera pericia que se realiza sobre la voz de Jara para probar que fue él quien llamó a la tía de Candela. Hubo otras dos hechas por Gendarmería, una con resultado positivo y otro negativo.

La llamada en cuestión fue el 28 de agosto de 2011 (seis días después del secuestro de la nena) desde un locutorio de Retiro. Duró 12 segundos y la voz amenazante decía: “Hasta que esa c…… (por Carola Labrador, la madre de la víctimas) no devuelva la guita, a la nena no la vas a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita”.

Los teléfonos de la familia ya estaban intervenidos por la investigación y detectaron el llamado, que fue atribuido a Jara.El jueves, en una nueva audiencia del juicio (que empezó en abril) declaró uno de los peritos oficiales. Dijo que “es prácticamente positivo” el cotejo que vincula a Jara con el crimen

Se trata de un miembro del Laboratorio de voz y habla de la asesoría pericial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón, a cargo del debate. El software fue elaborado por científicos del Conicet y su “margen de error es 1 sobre 955 casos”, informaron.

Sin embargo, la defensa volvió a cuestionar el resultado, incluso planean pedir que se investigue la intervención del perito de parte que contrataron: ya que no emitió juicio sobre una parte de esa pericia clave para Jara.

Pese a ello, los jueces resolvieron no repetir la prueba, pero permitieron que un fonoaudiólogo declare en una nueva audiencia para que explique algunos elementos usados (y cuestionados por la defensa) para llegar a ese resultado.

Esa llamada es la única prueba firme que tiene la fiscalía para acusar a Jara de su participación en el secuestro y el crimen de Candela. Los otros dos imputados son Fabián Gómez (45) y Hugo Bermúdez (56).

Ante estos dichos, Carola Labrador, la madre de Candela aseguró:  “No hay dudas, las pericias confirmaron que es de Leonardo Jara la voz que se escucha en el llamado intimidatorio a mi familia”, dijo.

“La semana pasada fui a las audiencias del lunes, miércoles y jueves. Estoy más tranquila y afortunadamente la situación se puso muy mal para el acusado Leonardo Jara. Él y su abogado creían que la pericia iba a dar negativo y no fue así. Los peritos confirmaron que la voz del llamado intimidatorio pertenece a Jara y yo tampoco tengo dudas de que es así. Ya hubo dos pericias y las dos arrojaron el mismo resultado”, dijo hace instantes a Anticipos Carola Labrador.

“Jara ya no tiene manera de negar su participación en el secuestro. Él dice que no, que no conoce a Bermúdez pero por lo visto lo conoce y esto que digo es irrefutable. Hay cosas que no se pueden negar. Las pericias están hechas y la voz es de Jara”, aseguró Labrador.

La madre de Candela habló con  el diario Anticipos luego de que este medio informó que en la audiencia del último jueves los peritos confirmaron que “es fuertemente probable” que sea la voz de Jara la que se escucha en el llamado intimidatorio realizado a la familia de la víctima el 28 de agosto de 2011 mientras Candela Sol Rodríguez estaba secuestrada.

El margen de error del peritaje es 1 sobre 955 casos, por lo que el resultado del trabajo, que es prácticamente positivo, agravó la situación procesal del imputado que permanece detenido.

La pericia estuvo a cargo del Laboratorio de Voz y Habla de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Utilizaron un software hecho por científicos argentinos del Conicet. El audio de la llamada dura 12 segundos. En ese tiempo se escucha una voz masculina que dice “hasta que esa conchuda no devuelva la guita, a la nena no la vas a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita”.

Esa frase la pronunció un hombre desde un locutorio de la terminal de micros de Retiro el 28 de agosto de 2011. Una pericia previa, hecha por Gendarmería Nacional, ya había confirmado que es de Jara la voz que se escucha en el llamado.

A Candela la secuestraron el 22 de agosto de 2011 en Coraceros y Bustamante, Villa Tesei, Partido de Hurlingham, y apareció sin vida nueve días después en Cellini y Colectora Autopista en el mismo distrito.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial Morón.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *