Territorio Cultural La Cortada: Una trinchera que resiste a los alpargatazos el berretismo acuadans

 

nota-2-foto-1-ndm

Por Tito Gómez |

En el Territorio Cultural La Cortada no nos gustan los balances ni las balanzas. Será que de gurises aprendimos a desconfiar de la inquieta aguja de la balanza del verdulero: ¿Cómo hacía para que una cantidad irregular de batatas de forma irregular encajara justito en los mil gramos? Preferimos creer en la existencia de la yapa antes que en la subfacturación descarada de don Celestino.

Además los balances implican que al final de la suma de saldos existan ganancias o pérdidas, y en la vida del Territorio Cultural, todo ha sido ganancia pura desde el 29 de agosto de 2015, la tarde que arrancamos con una Kermés multitudinaria.

nota-2-foto-2-miguel-anegl-estrella

Pero la conta-habilidad caprichosa de este año incluye en el rubro «bandas de música» (sin distinción entre locales y visitantes) a Cabeza de Chola, Múa Marae,  Julio y Agosto, Jooks Reggae, Acá Seca Trío, La Difusa, No Pares, Un Flash Lunar, Nocturna, Camarón, Translúcido, Desorbitados, La Revolución de la Alergia, Sambara, Jugaray Kalamusi, Traidores el Limon , Mundomanco, Picado Grosso, Alud, La Caja del Polaco, Pareidolia, El Chicho Puto o Echale la Culpa al Diablo, Ulises Oliva y la Máquina de Choripanes, entre otras. Un estilo de ofrecer recitales que arrancó con los NDMúsicatur en las plazas y en las calles, como los festivales de metal en William Morris, o los shows en la Plaza Urquiza o en el paseo Cañuelas.

(No hay rubro donde asentar aquella noche en que habíamos más espectadores que músicos, y los muchachos pelaron los instrumentos y la prueba de sonido fue mutando en un concierto fenomenal)

Estuvieron también tremendos  solistas como Miguel Angel Estrella, Mónica Papalia, Laura Ros, Leo Masliah, Luciana Jury, Ezequiel Borra, Lucho Guedes, Aimé Cantilo, Mony Abraham, Carlos Aguirre, el Duende Garnica, Norma Lares, Julieta Sosa, Mota Luna, Cecilia Taborda, Jaz Pimentel, Sol Montero, Sergio Avila, Jorge Giuliano o Juan Vatuone.

nota-2-foto-3-laura-mercado

Sacamos lustre a los botines y tuvimos tango con Walter «Chino» Laborde y Diego «Dipi» Kvitko, Jorge Menezes y Verona Pareta, Cucuza Castielo o el Patio de Tango, con la Máquina Tanguera.

(Tampoco hay registración contable de la tarde en que el maestro Estrella se comió un asado en la casa de enfrente y, previo al concierto, se mandó una siesta en la casa de un aún azorado Osvaldo Fuentes)

nota-2-foto-4-rafael-berecoechea

Y hablando de Osvaldo, nuestro gurú de las artes visuales, nos armó las muestras de Omar Sisterna, Laura Mercado, Marcelo Carpita, Vero Véliz, Leopoldo Ortiz y Ana Eugenia, Matías de Brasi, Berni Chempío, Tomietti, siempre inauguradas con musiquitas, canapés y vino patero. Con Leopoldo Ortiz y Ana Eugenia se hizo el Seminario de muralismo, esgrafiado y cemento directo; Diego David Uviedo, y su taller de croquis con modelo vivo. Con ellos y Laura Mercado salimos a muralear a la calle; el barrio es protagonista y testigo del arte.

Tuvimos la suerte de poder celebrar la palabra escrita con las presentaciones de libros: «Huellas, silencios, horizontes» de Alejandro Pascolini, «La Memoria es puro Cuento» de Alejandro Braile,  «La trinchera del amor»,  de Coni Banús,  «Violencia Masculina en Argentina, de Marcelo Romano, o «Los rengos de Peron» de Alejandro Alonso y Héctor Ramón Cuenya.

Anduvieron Melpómene y Talía por acá, las musas del teatro y nos ofrecieron «Un pase a la red», con Hugo Corrias, «La imperfecta»,  «Las Torcidas» (monólogos de Urdapilleta), «Crónicas de Sangre»,»Club de Caballeros», «Imanol y el Señor», «Diciembre en Llamas», de Natalia Arteman, los desopilantes Hermanos Butaca, la querida Vicki G. y su «Montenerísima»,  Max Delupi con el tremendo «Thelma y Nancy» y unas vacaciones de invierno llenas de obras para chicos y chicas.

No había manera de no hacer lugar al debate político y vibraron las paredes y el techo de fibrocemento con las palabras de Eduardo Valdés, Alejandro Crivisqui, Carina Maloberti, Ricardo Rouvier, Eduardo Jozami, Guillermo Moreno, Daniel Filmus,  Alejandro Barrios o Osvaldo Vergara Bertiche. La mesa «Las muchachas peronistas hablamos de laburo», con varias referentes de políticas de género y laboral.

El 22 de agosto recordamos a Evita y a los compañeros de Trelew y el locro del Día del Trabajador ya es un clásico: «La Patria es el Locro»

Proyectamos «La Guardería», el documental de Virginia Croatto, con la presencia de la directora y Edy Binstock

También le damos a los Talleres de Teatro, de Dibujo y Pintura para niños y adultos, Murga Uruguaya, las Noches de Jazz y el arte de Darío Alturria,

Y como mejor que decir es hacer, la acción es superior a la acción y el movimiento se demuestra andando, antes que este malvado 2016 termine seguiremos con recitales, funciones de teatro, debates, vinos y pizzetas. De hecho, estos días presentamos la 1er Muestra Colectiva de Mujeres con Perspectiva de Género, «Ni una Muestra Menos» como el cierre de la Caravana «Decile no a la violencia» que organizó la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Hurlingham, el Festival de Fin de Año de La Cortada con más de quince bandas locales, el 17/12 y el aniversario de los NDM el sábado 3 con la presentación de otro sueño: la FM La Cortada.

Un sitio que había sido pensado como un lugar de combate en la Batalla Cultural se convirtió, por el reflujo de la ola neoliberal, en una barricada contra la dictadura de los neoanalfabetos, una trichera que resiste a los alpargatazos contra el berretismo acuadáns y la levedad unesco friendly.

Hacer desde donde somos, identificados y convencidos de nuestro trabajo político. Con la conciencia clara de que la cultura se define día a día desde nuestra identidad y esa identidad está regida por la ideología y la acción política que la construye en realidad efectiva.

Somos Territorio Cultural La Cortada y somos el Colectivo Político y Cultural Los Negros de Mierda. Salú.

Share Button