Un fiscal dice que los intendentes y los legisladores no tienen legitimidad para defender derechos de los usuarios

El amparo judicial que intendentes y legisladores presentaron el pasado 4 de febrero contra el Poder Ejecutivo Nacional fue rechazado por el Fiscal Federal de La Plata, Guillermo Héctor Ferrara, el mismo que había avalado los aumentos de gas en la provincia y el mismo que eligieron para que se ocupe de la causa de los aportes truchos.

En el escrito presentado ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata a cargo del juez federal Alberto Recondo, se exigía impugnar las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, por considerar que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables.

No obstante la causa seguirá, porqué el rechazo involucra a intendentes, legisladores y hasta la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, pero en cambio, el fiscal aceptó considerar los planteos del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Ferrara señala que los intendentes y legisladores que firmaron la presentación, que busca suspender los efectos de los tarifazos aplicados a partir del 1 de febrero, “carecen de legitimación para actuar en defensa de los derechos de incidencia colectiva”, según los términos de la ley Nº 24.240, de Defensa del Consumidor.

Los jefes comunales firmantes fueron: Gabriel Katopodis (San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo(Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Marianos Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Marisa Fassi (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Julio Zamora (Tigre). También firmaron los diputados nacionales Felipe Solá, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda, Leonardo Grosso y Rodolfo Tailhade. El fiscal Ferrara denegó también la presentación elevada por el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.

Para Ferrara “sólo se encuentran legitimados en forma activa” para demandar al Poder Ejecutivo nacional las asociaciones de usuarios.

El titular del Partido Justicialista de la provincia de Bueno Aires, Fernando Gray, cuestionó el criterio del fiscal Ferrara: “nos parece poco razonable que los intendentes no podamos tener legitimación activa para representar al pueblo” expresó Gray.  
Tras aclarar que “se trata de una opinión del fiscal, que aún debe ser resuelta por el juez”, Fernando Gray, dijo en declaraciones a revista La Tecla: “Nos parece totalmente arbitraria porque desconocer la representación de un intendente es no menos que lógico cuando un intendente ha sido votado por el pueblo”.
Más allá de la postura de este Fiscal en particular, todos los intendentes presentarán una denuncia sobre el tarifazo en servicios eléctricos en el Juzgado Federal con competencia de su distrito.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *