Universidad e industria: una apuesta al desarrollo entre la UNAHUR Y ADIMRA

En los últimos meses, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) adquirieron más de una quincena de equipos para el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN) que se inaugurará hacia fin de año en el predio universitario de Villa Tesei.

En las próximas semanas se inaugurará en la sede Origone de la  Universidad Nacional de Hurlingham, el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN). Para su funcionamiento la Universidad y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) adquirieron más de una quincena de equipos. El CSTN será operado conjuntamente por ambas instituciones y servirá como espacio de práctica y formación para los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la casa de altos estudios.

El flamante equipamiento significó una inversión de 350 mil dólares que se afrontó con un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa PAC para MiPyMEs del Ministerio de Producción.

«El CSTN estará destinado a ofrecer servicios a las PyMEs metalúrgicas que operan en la industria nuclear» explicó el Rector Jaime Perczyk. «A nosotros nos parece muy importante en varias dimensiones para la Universidad, ya que el CSTN funciona en la tarea de vincular el conocimiento con las PyMEs; en la tarea de que las PyMEs vengan a la Universidad a hacer sus ensayos; funciona también como un lugar en el que los estudiantes pueden hacer sus prácticas, estudios y pruebas que luego tendrán que hacer en la industria (por lo que, además, significa vincularlos con el mundo del trabajo) y también funciona como espacio para que investigadores y becarios tengan un ámbito con alto equipamiento tecnológico para llevar adelante sus investigaciones» agregó.

El CSTN tendrá como objetivo satisfacer las necesidades de la industria metalúrgica nacional que fabrica y suministra mate-riales, equipos y componentes electromecánicos, y que además brinda servicios de ingeniería y de montaje asociados, que son destinados fundamentalmente al sector energético de Argentina y también para la exportación.

El CSTN contribuirá necesariamente a un mejor desempeño y rendimiento de la cadena de valor industrial metalúrgica re-querida particularmente por el mercado ampliado de la energía (Nuclear, O&G y Energías Renovables) del país y del exterior.

LÍNEAS DE TRABAJO

El futuro CSTN tendrá tres líneas de trabajo:

Laboratorio de Ingeniería y Ensayos

Desarrollo de la ingeniería del procedimiento de soldadura aplicada a la fabricación de equipos y componentes electromecánicos para centrales nucleares de potencia, reactores nucleares de investigación, instalaciones fabriles del ciclo de combustible nuclear, instalaciones fijas y móviles que operan en yacimientos de O&G, complejos industriales de O&G, generación de energía renovable, industria automotriz, industria naval, industria aeronáutica, plataformas de servicios satelitales y vectores de lanzamiento de cargas útiles.

Desarrollo de la ingeniería de materiales aplicada a prototipos de componentes electro-mecánicos de la isla nuclear de reactores de potencia.

Formación

Formación de soldadores por medio de Simuladores de Realidad Aumentada para las industrias aeroespacial, metalúrgica, nuclear y energética en general.

Formación de técnicos metalúrgicos en ensayos de mate-riales destructivos y no destructivos, técnicas analíticas y simulación por software específico de procesos industriales metalúrgicos.

Formación de estudiantes de las carreras del Instituto de Tecnología e Ingeniería de la UNAHUR y de empleados de empresas metalúrgicas y cámaras empresarias representadas por ADIMRA.

Vigilancia tecnológica

Es una plataforma de gestión de información clave para los diferentes sectores de la industria nuclear y energética de Argentina, que tiene por objeto elaborar productos de mapeo tecnológico, vigilancia comercial y tecnológica e inteligencia tecnológica que permiten fortalecer la capacidad estratégica de las empresas metalúrgicas como proveedoras de bienes y servicios en el mercado ampliado de la energía de Argentina y de otros países.

 

EL CSTN EN CONTEXTO

Argentina es un país líder en Latinoamérica en uso pacífico de la energía nuclear. Actualmente posee tres reactores nucleares de potencia en funciona-miento, otros tres de investigación activos, más dos de docencia en pleno funcionamiento en Universidades Nacionales. Además, se encuentran en construcción: un prototipo de mediana potencia de diseño nacional y un reactor multipropósito, ambos a instalarse en el área metropolitana de Buenos Aires.

La industria nuclear es principalmente industria metalúrgica. En Argentina existen cerca de 25000 pymes de este sector. Un 60% de ellas están radicadas en el AMBA. Un centenar de estas empresas participan del proceso de construcción de reactores nucleares, tanto de potencia como de investigación.

Luego de un exhaustivo relevamiento llevado a cabo en conjunto por la UNAHUR y ADIMRA, se detectaron las demandas tecnológicas de un conglomerado de pymes del conurbano bonaerense proveedoras del sector nuclear. Esto provocó la creación del CSTN entre ambas instituciones, con el fin de asistir en sus demandas al sector metalúrgico en lo concerniente a ensayos de soldadura, simulación de procesos afines, investigación y desarrollo en mecánica computacional y vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica y competitiva.

«Para nosotros es una tarea enorme porque parte del deber que tiene la Universidad es vincular la producción de conocimiento con la industria y el traba-jo» detalló Perczyk.

Asimismo, el CSTN se constituye como una pieza fundamental en la formación de recursos humanos altamente calificados en materia metalúrgica, poniendo su equipamiento con tecnología de punta a disposición de los/as estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la UNAHUR, única oferta académica de este tipo en el AMBA, y una de las tres existentes en el país.

El Centro contará con: Equipo de soldadura TIG Automática Orbital AMI, suministrado por TAMIG SRL; Equipo de soldadura MIG ESAB Warrior 500i, suministrado por SOLDARGEN SA; Equipo de soldadura TIG ESAB Caddy 2200i, suministrado por SOLDARGEN SA; Simulador por Realidad Aumentada Soldamatic, suministrado por Máquinas & Soldaduras SA; Fresadora de banco CNC (será suministrada por DAVONIS; en proceso de entrega); Equipo de ensayos no destructivos por ultrasonido Olymphus, suministrado por ARO SA; Horno secado de electrodos + 1 termo-eléctrico p/electrodos, suministrados por FLOUSA SA; Horno  de  tratamiento térmico  de 1.200°C 15KW/380V, suministrado por ORL Hornos Eléctricos SA; Sierra eléctrica sin fin para corte de metales, suministrado por Cortadoras Argentinas SA; Durómetro para medición de dureza Rockwell; Durómetro para medición de dureza Brinell; Durómetro para medición de Microdureza (Vickers y Knoop); Dos Microscopios de platina invertida con software; Pulidora para preparación de probetas metalográficas tipo manual; Pulidora para preparación de probetas metalofgráficas tipo automática e incluidora de probetas.

 

REALIDAD AUMENTADA

Asimismo, el CSTN contará con un Simulador de Realidad Aumentada Soldamatic Augmented Training, el mismo está inspirado en equipos de soldadura reales. Soporta los cuatro procesos de soldadura manual por arco eléctrico. El diseño ergonómico de la máscara de Realidad Aumentada permite mostrar el entorno real del espacio de soldadura proporcionando un efecto similar al de una máscara de soldadura real.

La simulación de soldadura es un proceso mediante el cual se puede capacitar a futuros soldadores sin que estén ex-puestos al riesgo eléctrico o de quemadura de la soldadura tradicional. El mismo se estructura en base a una computadora que tiene salida a un casco (que funciona exactamente igual a una máscara de soldar), pero en vez de tener un visor cuenta con una pantalla LED que integra elementos de la realidad virtual con el entorno real. Con esta tecnología, el CSTN podrá funcionar como un espacio de formación de estudiantes y también como capacitación para sol-dadores de empresas metalúrgicas y del sector energético que requieran este tipo de servicios, especialmente cuando se trate de soldadura de calidad nuclear y aeroespacial.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *