Universidades en crisis: Multitudinario abrazo a la UNAHUR

 

Más de 2500 personas se acercaron ayer a la Universidad Nacional de Hurlingham para participar de la última jornada de actividades que culminaría luego en un multitudinario abrazo a la casa de altos estudios por parte de sus estudiantes, vecinos, docentes, investigadores, talleristas y personal no docente.

El inicio estuvo a cargo de Darío Sztajnszrajber (Darío Z) quien, a las 10 de la mañana, congregó a más de 800 personas a su charla abierta de filosofía. Más tarde, se puso en marcha una radio abierta en el playón de la Universidad que dio voz a estudiantes y docentes y emitió algunas de las piezas realizadas por el taller de radio de la UNAHUR. Por último, cerca de las 17:30hs y con más de 2000 personas presentes, comenzó el acto previo al abrazo en el que hablaron el Rector Jaime Perczyk; el Secretario General UTUNH, Claudio Cincotta; el Secretario General de SUDHUR, Pablo Urquiza y la Presidenta del Centro de Estudiantes, Brenda Anahí Marcilio.

“La Universidad argentina, como la sociedad, está pasando por un momento muy complicado, una crisis económica y social enorme que pareciera que no tiene fin” señaló, al inicio de su alocución, Perczyk. Más adelante, definió a la “política económica” como “el principal problema educativo que tiene hoy la Argentina” y que “las 57 Universidades Nacionales están peleando, todas, por los salarios docentes y nodocentes” para “que no pierdan poder adquisitivo”.

A su vez, Perczyk también se refirió a la situación específica de la UNAHUR: “Nosotros estamos construyendo tres obras, pero, al mismo tiempo, lo tenemos que decir, tenemos una obra en el ajuste, una obra parada: una obra de 40 millones de pesos, de 20 aulas que está licitada, adjudicada y está en el famoso ajuste de más de 4 mil millones de pesos a la obra de edificios de las UUNN que ha ejecutado el Gobierno Nacional. Y estamos peleando por el presupuesto del año que viene. Nosotros peleamos por mantener todo lo que tenemos, pero, como dice nuestra convocatoria, también estamos peleando para construir todo lo que nos falta. A nosotros nos faltan edificios, laboratorios, libros, becas, tutores, profesores, no docentes, nos falta más acompañamiento a nuestros estudiantes. Por todo eso estamos peleando y estamos abrazando nuestra Universidad. Para construir todo aquello que a la Universidad Nacional de Hurlingham y a Hurlingham todavía le falta construir”.

 

DARÍO Z EN LA UNAHUR

La jornada comenzó con una charla abierta de Filosofía a cargo de Darío Sztajnszrajber, quien congregó a más de 800 personas que, de pie, en sillas o en el piso siguieron con atención su clase de casi dos horas en los que planteó algunos interrogantes en torno a las instituciones educativas, el poder, la pareja, el amor, entre otros tópicos.

“El disciplinamiento educativo es un tema. Tenemos una paradoja permanente los que hacemos educación que es trabajar en la promoción de pensamiento crítico, en la inspiración al pensamiento crítico, tomando examen o cuidando los horarios o tratando de cumplir planificaciones. Hay una paradoja ahí. Si hay un lugar donde se normaliza la subjetividad es en la educación, pero, al mismo tiempo, creemos en un rasgo emancipatorio de la práctica educativa ¿Cómo se emancipa en la educación si al mismo tiempo se trata de instituciones normalizadoras?” planteó.

Finalizada su charla, Darío Z se mostró conforme con la convocatoria y explicó “Se ve cómo el pensamiento crítico llega, moviliza, provoca. Sobre todo en lugares como la UNAHUR, que apuesta a este tipo de práctica educativa como práctica emancipatoria”.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *