Zabaleta inauguró las sesiones en el Concejo Deliberante

discurso Zabaleta 2 (1)

Aunque señaló que la economía “no arranca”, el intendente dijo que no van a usar como excusas “la herencia recibida ni la situación del país” y aseguró: “en Hurlingham cuidamos a nuestra gente”.

 

El intendente Juan Zabaleta inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Hurlingham en un acto que contó con una importante participación de vecinos y de representantes de distintas instituciones de la comunidad. En ese marco, durante casi una hora y media, exhibió detalladamente los avances logrados en el municipio en cada área y adelantó las acciones de gobierno para este año respecto a obras, salud, seguridad y educación, entre otras.

“Fue un resumen de lo que hicimos pero fundamentalmente la ratificación de un compromiso con la obra pública, la infraestructura y, sobre todo, en momentos difíciles de la Argentina, un compromiso con políticas sociales activas que todos los días puedan resolver los problemas de los vecinos”, aseguró Zabaleta.

“La economía está difícil, no arranca, hay pérdida de empleo, esto degrada el grupo familiar y ahí tiene que estar el Municipio acompañando. Por eso vamos a seguir comprometidos con un Estado que esté muy cerca de la gente”, agregó Zabaleta.

En ese mismo sentido aseguró: “No vamos a echarle la culpa ni a la herencia, ni a los palos en la rueda, ni a la situación del país. En Hurlingham cuidamos a nuestra gente, porque nuestro único compromiso es con los vecinos”.

“Sostengo con orgullo y con gratitud hacia cada uno de los vecinos, que en Hurlingham vamos por el camino correcto. Vamos a trabajar sin descanso, nos vamos a romper el alma para defender los intereses de los vecinos”, manifestó luego.

En el acto, que se realizó en la Universidad Nacional de Hurlingham y que ocupó un salón cubierto y un espacio al aire libre con pantalla gigante que estuvo colmado de vecinos, estuvieron presentes el Rector de la Casa de Estudios, Jaime Perczyk; el intendente de Ramallo, Mauro Poletti; todo el gabinete municipal; concejales de distintos bloques políticos; y representantes de entidades comunitarias.

 

Los principales ejes del discurso:

 

DESARROLLO SOCIAL Y ABORDAJE INTEGRAL. El intendente resaltó que “se atendieron más de 10.000 situaciones de vulnerabilidad social” con la entrega materiales e insumos y la asistencia psicológica y el asesoramiento jurídico a vecinos y que “se amplió el horario de atención en todas las sedes de desarrollo social y se habilitó un teléfono de guardia las 24 horas para urgencias”.
Se refirió a la labor que lleva adelante la Casa del Niño, que asiste a chicos de 3 a 13 años en situación de vulnerabilidad social y ponderó los programas Maratón por mis Derechos, “que recorre las plazas con el objetivo de promover y proteger los derechos de los chicos”; Familias Solidarias, “donde las familias del distrito participan como hogares de tránsito temporario para niños en situación de vulnerabilidad”; y Operadores de calle, “que contiene a adolescentes en conflicto con la ley”.

Además, anunció la puesta en marcha de un “hogar de abrigo” para chicos que no tengan casa y un programa para otorgar becas a jóvenes de 18 años que vivieron en hogares.

 

EDUCACIÓN. En este aspecto, recalcó la inauguración de los jardines 3, 912 y 903, que permitieron incrementar la matrícula escolar, y la ampliación del jardín 904; la construcción de aulas nuevas en cuatro escuelas más y, tal como se había anunciado el año pasado, la apertura de las nuevas salas de los jardines 1 y 4, y la puesta en marcha de la obra abandonada de la secundaria 6.

Además, remarcó que junto a su equipo se acercan “personalmente a comer con los chicos” en los establecimientos públicos para asegurarse “que la calidad de los alimentos que consumen es la adecuada” y destacó la refacción de las cocinas en escuelas que tienen comedores y la entrega de botiquines de primeros auxilios y de artículos de limpieza para las instituciones educativas.
Luego se refirió a la continuidad y la profundización del Plan de Salud Escolar, los programas 4to al agua y Robótica Educativa, que se trata del desarrollo y programación de robots, y los viajes de egresados de primaria al partido de la Costa. También añadió que se está trabajando en un plan de conectividad “para poner en marcha wifi gratuito en todas las escuelas para acortar de una vez por todas la brecha digital”.
Para finalizar, recordó que actualmente la UNAHUR cuenta con más de 6000 inscriptos, mencionó la obra del nuevo edificio que contará con laboratorios de alta complejidad, y la incorporación de nuevas carreras que amplían la oferta académica.

INFRAESTRUCTURA. El intendente resumió las principales obras y los trabajos que se están llevando a cabo en Hurlingham como la pavimentación de Combate de Pavón; la construcción de los dos primeros pasos bajo nivel; el reforzamiento del alumbrado público; y los nuevos pavimentos urbanos.
Además, resaltó la repavimentación de la Avenida Vergara, desde Pedro Díaz hasta Km 18; el puente vehicular que se construirá sobre el arroyo Soto; la refacción completa de cinco plazas; el Centro Comercial a Cielo Abierto que se realizará en William Morris; y las mejoras en el Centro de Estimulación Temprana y los diez Centros de Atención Primaria de la Salud.
También hizo hincapié en las obras de conexión de agua potable en cuatro barrios gestionadas ante AySA, y expresó su reclamo ante la empresa para que Hurlingham sea incorporado al plan de cloacas “y que ningún vecino se quede sin cloacas en 2019”.
Por último, informó sobre la recuperación de espacios públicos, los trabajos de bacheo en más de 500 cuadras y la adecuación de 120 sumideros pluviales.

SEGURIDAD. En esta materia, Zabaleta destacó la incorporación de nuevos móviles: “Empezamos la gestión con 14 móviles y hoy contamos con 40 patrulleros en las calles y 30 motos”. También valoró la el incremento de efectivos policiales en las calles, “subimos más del 100 por ciento la presencia con 230 agentes”; la instalación de 70 nuevas cámaras y la adquisición de otra tanda; y el desarrollo de un nuevo sistema de alarma vecinal, con la incorporación de más zonas.
Se refirió a la inauguración de las tres primeras postas policiales en William Morris, Villa Tesei y Villa Club, límites con Morón, Tres de Febrero y San Miguel y anunció que “dentro de muy poco se inaugurarán las dos postas de Roca y Rodríguez y Camargo y Atuel”.
Resaltó el combate contra el narcotráfico en el distrito “con más de 80 allanamientos concretados” y la realización de operativos cerrojo “que nos mantienen con el menor índice de secuestros de toda la región”.
Por último, anunció la construcción de un nuevo centro de monitoreo, con una inversión de 15 millones de pesos.


SALUD. 
Zabaleta remarcó las mejoras en el sistema socio sanitario de salud municipal. Se refirió a las mejoras del Hospital Municipal San Bernardino, que incorporó más médicos y especialidades y amplió sus horarios de atención, garantizando guardia pediátrica las 24 horas. Allí también se puso en marcha la oficina del Registro Civil dentro del hospital: “bebé que nace, bebé que tiene su DNI”.

Luego habló sobre el fortalecimiento de los centros de salud comunitaria, que incorporó pediatras para que “las familias puedan atender a sus chicos en el barrio”, y del éxito de las campañas de prevención descentralizadas.

Sobre el sistema de emergencias 107, señaló que “cuadruplicó la atención desde su inicio” y que cuenta con “14 ambulancias que llegan a todos los rincones del distrito”.

Por otro lado recalcó la recuperación del Laboratorio de Especialidades Medicinales, “que antes daba pérdidas y ahora genera ganancias abasteciendo a más de 20 municipios que compran en Hurlingham sus medicamentos”.

Sobre los hospitales Odontológico y Oftalmológico subrayó que atendieron a más de 22 mil pacientes, que se visitaron jardines para hacer exámenes bucodentales y que se hicieron más de 300 cirugías de cataratas.

Además, el intendente adelantó que se pondrá en funcionamiento un nuevo centro de salud en Villa Club y se firmará el convenio para hacerse cargo de la gestión de la UPA 24 horas de Villa Tesei, “que formará parte de un rediseño del sistema de salud que nos permitirá mejorar todavía más la atención de nuestros vecinos”.

Sobre el área de Zoonosis “invertimos en un quirófano móvil que recorre los barrios semana a semana para hacer castraciones sin costo. Vacunamos y desparasitamos más de 15.000 mascotas y trabajamos con las familias la tenencia responsable”, dijo el intendente.

Respecto a las otras áreas de gobierno, Zabaleta también dio cuenta de un profuso repaso y una proyección sobre las acciones en materia de deportes, con la inclusión y la participación de miles de vecinos; las políticas de industria y comercio, de defensa del consumidor y los programas destinados a jóvenes; la ampliación y la mejora en la atención al vecino a través del 0800; el avance en las propuestas culturales, con la inauguración de un Centro Cultural en William Morris; y las políticas de tierras, vivienda y hábitat.

Por último se refirió a las políticas de género: anunció la entrega de botones antipánico para mujeres en situación de violencia y la inauguración de la Casa de la Mujer y un refugio para mujeres.

Share Button

Artículos relacionados...