Zabaleta llamó a votar por Unidad Ciudadana

A través de su cuenta de twitter el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta expresó su deseo que para las acciones de octubre los vecinos “acompañen a los candidatos de Unidad Ciudadana”.
En una serie de “tuits” Juanchi Zabaleta dijo: “Escuchamos a los vecinos de Hurlingham que se expresaron en las PASO de Agosto. Se manifestaron contra las políticas de ajuste de este gobierno, y la opción más votada fue @UniCiudadanaAR. Por eso, les propongo a todos los vecinos que acompañen a los candidatos de @UniCiudadanaAR en las elecciones de octubre”. Y cerró manifestando: “Todas nuestras acciones fueron siempre y serán para defender los intereses de nuestra gente”.
En la tarde de hoy, el intendente de Hurlingham, convocó a sus militantes a un plenario donde se expresará sobre esta decisión.
La determinación de Zabaleta de expresarse a favor de la lista que encabeza Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional no sorprende y tiene relación con los acontecimientos políticos de los últimos meses. Vale la pena hacer un repaso de esos hechos:
Por primera vez, desde que Hurlingham es municipio, un intendente no participa de la campaña electoral.
Juan Horacio Zabaleta se automarginó de las elecciones pasadas. El jefe comunal de Hurlingham fue protagonista fundacional de la candidatura de Florencio Randazzo, y activo promotor de que se diriman las diferencias internas en el PJ dentro de las PASO. Tras la decisión de Cristina Kirchner de no participar de las primarias y dejarle el sello del PJ a su ex ministro del Interior y Transporte, también se frustró la posibilidad de una lista común. Randazzo lanzó Cumplir y Zabaleta asistió al acto de lanzamiento, con gesto adusto e inocultable incomodidad. Eso fue el 8 de junio. Nunca más se lo vio a Zabaleta en un acto randazzista. En Hurlingham, Cumplir formó una lista encabezada por Natacha Ghergo, del Movimiento Evita (principal sostén de Randazzo), que renunció a las pocas horas. Como primer candidato a concejal quedó Damián del Castaño, que ni siquiera pudo sacarse una foto con Zabaleta, que decidió abocarse exclusivamente a la gestión y todas sus manifestaciones políticas se centraron en criticar al gobierno macrista.
La Cámpora y Nuevo Encuentro armaron Unidad Ciudadana y no se escuchó ninguna expresión de Zabaleta a favor ni en contra de una u otra lista.
Conocidos los resultados la gran mayoría de los medios de comunicación señalaron a Juanchi Zabaleta como uno de los grandes perdedores al emparentarlo con Randazzo.
Obviamente para la oposición e incluso para varios que hasta no hace mucho respetaban a Zabaleta como conductor político, creyeron ver como una buena oportunidad mostrar al intendente como el randazzista que perdió e imponer la idea de que Zabaleta quedó cuarto, aunque no puede quedar cuarto, ni en ningún lugar quien no solo no compitió, sino que no tuvo ni protagonismo ni papel secundario en estas PASO.
Luego de las PASO era de suponer que Zabaleta no iba a facilitar el camino al triunfo a Cambiemos, mientras que el randazzismo saben que no cuentan con Zabaleta y hay un desparramo que preanuncia la debacle electoral. En Hurlingham renunciaron media docena de candidatos de la lista local. No estaban en puestos expectantes (casi todos eran suplentes) pero simboliza el estado de debilidad extrema de Cumplir, que puede llevar incluso a levantar la lista local.
Durante estos días el intendente siguió dedicado a la gestión, incrementando su presencia en la calle. Trató de que las mezquindades y oportunismos de muchos de los que fueron su tropa propia no dañen su principal capital que es el reconocimiento de los vecinos y un nivel muy alto de imagen positiva.

Las PASO demostraron que Cristina Kirchner está lejos de ganar con comodidad en octubre. Los resultados de las elecciones del 13 de agosto le sirvieron a la ex presidenta para demostrar su propio peso político. Fue ella sola contra todo el aparato del gobierno macrista, contra el poder mediático, contra el poder judicial, fue una patriada de una corajuda, para demostrar que es la dirigente más importante de la política argentina. Importancia que no es suficiente para ganar en las próximas elecciones generales y mucho menos para construir alternativa para el 2019.
Frente a ese panorama está claro que para dirigentes de peso territorial como Zabaleta, la elección de octubre no es el mejor momento para resolver la reconstrucción del peronismo como pide Florencio Randazzo. En ese sentido, si de peronismo se trata es obvio que Juanchi Zabaleta le hizo caso a Juan Perón con aquello de «primero la Patria y después el movimiento», y dejará para después de las generales de octubre la discusión sobre el peronismo que viene.

Share Button

Artículos relacionados...