Zabaleta sumaría más votos que Acuña y Delfino juntos

encuestas
El candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta está primero en las preferencias del electorado con 25 puntos de diferencia, de acuerdo a un estudio realizado este mes por la empresa Analogías.

A menos de un mes de las elecciones generales que definirán a un nuevo intendente, gobernador y presidente, los números que marcan una encuesta realizada por la empresa Analogías, dan al candidato del Frente para la Victoria de Hurlingham, Juan Zabaleta, como claro ganador en el distrito, consolidando lo realizado en las PASO de agosto.

Según la última encuesta de la consultora Analogías, Zabaleta tiene una intención de voto del 45.8% superando holgadamente al intendente Acuña quien hoy está preocupado en no salir tercero antes que pelear por retener el municipio. Es que la muestra deja en claro un empate técnico entre Luis Acuña del massismo y su competidor, el macrista Lucas Delfino. Acuña tiene una intención de voto del 21.6% y el joven candidato del PRO 21.2%. La pelea parece estar allí, por el segundo puesto.

Cuando se analiza sobre probabilidades de voto, en todos los casos no se visualiza diferencias entre “voto decidido” y “voto probable”, lo cual achica notablemente las posibilidades de sorpresas para el día de las elecciones. Al observar este ítem desglosado en la encuesta, resulta que el voto del Frente para la Victoria se encuentra totalmente consolidado y la tendencia electoral parece definida.

Los guarismos del muestreo que realizó la consultora que dirige Analía del Franco, muestra también la evaluación de imagen de los candidatos a intendente. Mientras que Zabaleta goza de una alta imagen positiva que ronda el 61,4% y una baja imagen negativa, los números de Luis Acuña ilustran una alta imagen negativa de 49,4% (casi la misma que la positiva en 48%). Acá también saca una ventaja Delfino con respecto al intendente: tiene mejor imagen positiva (52%) y una baja desaprobación (29,2%).

 

Hurlingham quiere un cambio

La encuesta presenta también preguntas relacionadas a los motivos que tuvieron los vecinos para votar a uno u otro candidato en las PASO. Ante las respuestas de los encuestados se puede analizar algunas de las cosas que pide el vecino. Y la que más se destaca es la necesidad de cambio. Es lo que se observa del cruce entre el candidato elegido en las PASO y la razón de su voto. Allí es donde se destaca que un 79% votó a Zabaleta y Delfino, en contra de Acuña, para tener un cambio en Hurlingham. Otra de las razones importantes de su voto que resalta la muestra es que los candidatos opositores a Acuña tienen ideas y propuestas que valora el vecino, resaltando principalmente a Zabaleta del FpV como el referente que más se preocupa por lo que necesita Hurlingham.

El trabajo de Analogías, apunta también que las otras dos candidatas que disputan la intendencia están muy abajo en la intención de voto. La candidata de Progresistas, Mónica López llega a un 2,8%, mientras Estela Ramazoti del Frente de Izquierda y los Trabajadores, apenas supera el 1 % de intención de voto.

 

Las expectativas del vecino

El intendente Acuña está en una situación difícil, no solo por los números que no le dan. Sino porque además no hay expectativas en los vecinos de que sea la persona indicada para gobernar Hurlingham en la Argentina que se viene. El 71,5% indicó que quien tiene más probabilidades de ganar en octubre es Juan Zabaleta del FpV. Contundente.

Las expectativas de los vecinos hacia futuro se pronuncian también con la evaluación del desempeño de quienes actualmente gobiernan. Si alguien no está haciendo las cosas como se deben el vecino no tendrá buenas expectativas para que continúe en el puesto. Y las evaluaciones tanto del intendente Luis Acuña como del gobierno municipal, presentan altísimos porcentajes negativos de 48,2% y 45,6% respectivamente. A la mala imagen de desempeño del gobierno acuñista se le suma el desconocimiento que tiene el vecino del trabajo del Consejo Deliberante: un 29,7% no conoce la labor del órgano legislativo municipal, y un 33.3% hace una mala evaluación de su desempeño. El ocultamiento del trabajo legislativo y la ausencia de información y comunicación hacia el vecino de lo qué hace el Consejo también es responsabilidad del municipio.

* La encuesta fue realizada a unos 500 vecinos del distrito de entre 16 y 74 años, tomando muestras en Villa Tesei, Hurlingham y William Morris a sobre cerrado (las de mayor precisión).

 

La carrera nacional y provincial

El muestreo de Analogías evaluó también la disputa presidencial y provincial para octubre, en las cuáles se destacó el Frente para la Victoria en ambos casos. Daniel Scioli lidera la intención de voto (41,2%) sacándole una diferencia de casi 17 puntos al segundo que en Hurlingham es Massa (24,5%) y no Macri, quien aparece recién tercero (20,9%).

Para las elecciones a Gobernador de la Provincia, Aníbal Fernández del FpV está al frente en intención de voto con 35,9%, sacando una diferencia de 6 puntos a la candidata macrista María Eugenia Vidal que se estancó en un 30% que no puede superar. Más atrás está el candidato massista Felipe Solá con un 21,3%.

De esta manera el Frente para la Victoria se consolida como la fuerza más importante en el distrito y lidera en todas las categorías; para intendente, para gobernador y para presidente.

Lo curioso es que mientras para la intendencia hay probabilidades reales de que el macrismo salga segundo, al igual que en la carrera provincial, no ocurre lo mismo para las presidenciales donde claramente Macri queda relegado en Hurlingham.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *