Zabaleta unió al peronismo y retuvo la presidencia del Concejo Deliberante

 

Por Rody Rodríguez.

Sobre la hora. Como en esos partidos que parecen definidos, pero una jugada fortuita, un error defensivo o una reacción inesperada hasta para los propios seguidores, hace que cambie el resultado, que se dé vuelta un partido que estaba perdido.

Así fue la sesión en el Concejo Deliberante de Hurlingham el pasado jueves 7, en la que el peronismo retuvo la presidencia cuando desde octubre la mayoría suponía que ese lugar iba a quedar para Cambiemos.

Tras las elecciones de octubre, el bloque de Cambiemos triplicó el número de integrantes, llegando a 9 bancas, gracias al sistema de distribución por cociente, (que tantas veces benefició al Justicialismo). Mientras que la suma del ya desaparecido Frente para la Victoria más Unidad Ciudadana, llegó a los 8 concejales. Las tres bancas restantes quedaron en manos del massismo.

La fragmentación del peronismo, su inocultable crisis a nivel nacional y la inercia triunfadora del macrismo, hacía prever que la conducción del Concejo se iba a teñir de amarillo. Lo anticipaban los principales referentes del PRO local, al afirmar “vamos por todo”.  

Pero hubo un hecho que seguramente debió alarmar a los jóvenes dirigentes macristas. Un hecho que resultó intrascendente para la mayoría de los vecinos pero que fue acontecimiento de peso para la política: la conformación de una lista única para la conducción del Partido Justicialista de Hurlingham. Juan Zabaleta se puso al frente y ordenó las distintas piezas de un peronismo disperso. Detrás de él se ubicaron desde La Cámpora, hasta los que se habían mantenido fieles al randazzismo, desde Nuevo Encuentro hasta el acuñismo.

Era lógico pensar en que esa unidad del peronismo podía ser replicada en el Concejo Deliberante. Y así fue.

La pulseada fue intensa y superó a los propios concejales. La prioridad del intendente Zabaleta era que la presidencia del Concejo quedara para el oficialismo local. De las negociaciones y en las operaciones políticas participaron varios protagonistas como Luis Acuña, Sergio Massa y hasta el propio ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Finalmente la unidad que se había concretado en el PJ local tuvo su correlato en el Concejo. Zabaleta dio vuelta el partido y no quiso arriesgarse a que se jugara tiempo adicional. El mismo día que se desarrolló la sesión de Mayores Contribuyentes, se hizo la sesión preparatoria, la jura de los nuevos concejales, y de inmediato la elección de autoridades.

Todos imaginaban una ceremonia de asunción de los concejales electos para el sábado 9, incluso se dijo que se iba a realizar en el Centro Cultural municipal en Villa Tesei. Pero el manejo de los tiempos también fue parte de la estrategia para conseguir el resultado final.

Con pocos invitados, casi sin prensa, asumieron los nuevos concejales. Por Cambiemos: María Florencia Montenegro, Diego Benavidez, Gabriela Flores, Lucas Delfino, Juan Manuel Lorenzo y Andrea Giorgini. Por Unidad Ciudadana: Martín Rodríguez Alberti, Viviana Lodos, Adrián Eslaiman y Carolina Castro.

Además, los concejales peronistas Fernando Montiel (UC) y Carlos Cueliche (FR) asumieron respectivamente en reemplazo de Martín Rodríguez y Mario Petito, quienes licenciaron su mandato del 2015.

Cuando Cambiemos vio derrumbarse el deseo de que Alfredo Carrasco sea el nuevo presidente, apostaron a las posibles grietas de este nuevo peronismo unido, tratando de ganar aliados contra La Cámpora y Nuevo Encuentro. Fue el propio Carrasco que desde Cambiemos propuso que la presidencia la ocupara el concejal peronista Miguel Quintero. Y fue el propio Quintero el que pidió que Martín Rodríguez mantenga la presidencia del cuerpo.

Los 8 concejales del PJ y Unidad Ciudadana y los 3 del Frente Renovador aprobaron la moción de Quintero, mientras que el bloque de Cambiemos votó en forma negativa, con la excepción de Marianela López, que se abstuvo.

Así, la presidencia quedó otra vez a cargo de Martín Rodríguez Alberti, la vicepresidencia primera la ocupa Fabrizio Acuña (del Frente Renovador) y la vicepresidencia segunda el edil de Cambiemos, Pablo Sívori. Además, como secretaria Administrativa del Concejo fue designada Lorena Fabis.

Juan Zabaleta recuperó de este modo la iniciativa política en el distrito, logrando la unidad del peronismo y retener la conducción del Concejo Deliberante, algo que, no consiguió ningún intendente peronista que haya sufrido la derrota de su espacio a manos de Cambiemos.

 

Share Button

Artículos relacionados...

2 Responses

  1. GUILLERMO BELTRAMI dice:

    RODY, HABRIA QUE RECORDARLE A LUCAS DELFINO, LA FAMOSA FRASE DEL PENSADOR CATAMARQUEÑO, VLADIMIR ILICH GONZALEZ. “EL QUE NACE PARA PITO NUNCA LLEGA A CORNETIN”.
    Y QUE SE DEJE DE VIAJAR EN PRIMERA CLASE, CON NUESTRA GUITA.

  2. pep dice:

    un bochorno.
    Rody, la pauta te dejó sin reacción hermano…