A 20 años de la Autonomía Municipal

El periódico El Progreso distribuyó un volante con la noticia

Por Rody Rodríguez  ||

El 28 de diciembre de 1994 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley por la que se aprobaba la división del Partido de Morón, creando las comunas de Ituzaingó y Hurlingham.

Podía haber sido tomado como una gracia del Día de los Inocentes, pero no fue así. ya casi al cierre del año, y cuando pocos se lo esperaban Hurlingham lograba su autonomía.

A las 19 horas del 28 de diciembre los diputados trataron -y aprobaron- sobre tablas el proyecto de ley de división de los distritos de Morón y General Sarmiento y la posterior creación de los nuevos municipios de Hurlingham, Ituzaingó y Morón (residual) y los de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel. A las 23 horas, y con solo 20 minutos de debate, los senadores convirtieron en Ley la noticia más esperada por los vecinos de Hurlingham en los últimos 40 años.

La Autonomía era para los vecinos de Hurlingham un sueño que buscaban convertir en realidad. El periódico El Progreso fue el principal vocero de esa idea autonomista, casi desde la creación misma del periódico en 1947. Varios proyectos se vieron frustrados en los años 60 y en los 70. Con el inicio de la Democracia en 1983, se renovó la fuerza autonomista y de la mano del dirigente radical Víctor Stefanoni se renovó la Comisión Pro Autonomía de Hurlingham. Pero dirigentes de la UCR y del PJ de Morón rechazaron la propuesta cada vez que surgía. En los 90 la idea de la Autonomía comenzó a tomar cuerpo una vez más. No se trató de una iniciativa que naciera de profundos debates o aceptando antiguos reclamos vecinales. El origen estuvo vinculado a mezquindades y especulaciones. Eduardo Duhalde era el gobernador y tenía en la provincia dos intendentes opositores de peso, que gobernaban dos municipios poderosos. Esos intendentes eran los menemistas Juan Carlos Rousselot de Morón y Luis Ortega de General Sarmiento. Una manera de debilitarlos era partirles el distrito y así nació el programa Génesis 2000 que tuvo a su cargo la elaboración del proyecto y el estudio que determinó el modo en el que se dividiría el distrito.

El anuncio de la autonomía en los diarios locales

 

Finalmente ese Día de los Inocentes, de hace 20 años, los legisladores del PJ, la Ucedé y del Partido Intransigente aprobaron la Ley 11610, y la tan ansiada Autonomía de Hurlingham se hizo realidad.

Era el comienzo de un año intenso. En mayo de 1995 había que elegir intendente, concejales y consejeros escolares. En Hurlingham, (como a Ituzaingó), se conformaría un Concejo Deliberante de 10 concejales, pero tres iban a venir de Morón y cumplir su mandato hasta 1997 en el flamante distrito. Esos concejales eran los peronistas María Esther Barrionuevo, José Pepe Fontana y Rubén Zaidán.

La política de Hurlingham comenzó a vivir un clima inédito. La lucha por el poder local ya no dependía de las decisiones de los dirigentes de Morón y aparecieron disputas intensas entre nombres conocidos y otros que eran toda una novedad. Los protagonistas políticos del flamante municipio eran Juanjo Alvarez, Eduardo D’amico, Eubaldo Merino, Juan Molina, Fernando Arnedo, la mencionada Barrionuevo, Angel Biagio Morreale, los radicales Luis Casas, Oscar Casas, Guillermo Beltrami, Antonio Serafini, Guillermo Capdevilla, los frepasistas Carlos Carretto, José Luis Nanoia, Álvaro Aragón, entre otros muchos nombres que forman parte de la breve historia de Hurlingham como municipio, y que de a poco, desde estas páginas iremos repasando durante el 2015 que se avecina. El año del vigésimo aniversario de Hurlingham.

La tapa del periódico La Opinión dando la noticia de la autonomía

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *