Pipo Mancera: El famoso que vivía en Pizzurno y O’Higgins

Nicolás Pipo Mancera.

Pipo Mancera fue uno de los animadores televisivos más exitosos de la argentina. En las décadas del 60 y 70 alcanzó una fama superlativa con su programa Sábados Circulares. El “Señor Televisión” así lo llamaron, fue vecino de Hurlingham y un notorio colaborador del Hospital San Bernardino.

Ya finalizando la década del ’50, José Nicolás Mancera, más conocido como Pipo Mancera, era una destacada figura de la televisión. Hacía un programa en Canal 9 presentando películas, acompañado por Mario Pugliese “Cariño” el primer astrólogo en hacer predicciones en la pantalla chica. El éxito y un buen pasar económico le permitieron adquirir un muy confortable chalet en pleno barrio inglés, en el centro de Hurlingham.

En la edición de EL CLASICO de mayo pasado, Alejandro Franchini, en su nota “Historia de una familia de Hurlingham” recuerda que su abuelo, Romualdo Terusi, le vendió a Mancera la casa que él había comprado a mediados de los ’50, ubicada en la esquina de Pizzurno y O’Higgins, cuyo fondo daba al campo de deportes del colegio Santa Hilda.

Pipo era un “famoso” y el barrio lo reconocía como tal. El vínculo con Hurlingham era previo a su mudanza. Algunos de sus amigos ya vivían aquí. Había entablado una muy buena relación con Claudina Hornos de Azevedo, una mujer que, entre otras cosas, estaba empeñada en que Hurlingham tuviera su hospital. Pipo hizo algunas colaboraciones para ese propósito.

Mancera, que había nacido el 20 de diciembre de 1930 en Buenos Aires, comenzó su carrera como periodista en el diario La Razón, en la sección policiales, más tarde pudo cumplir uno de sus sueños, ser cronista de cine. También hizo radio, hasta que trabajando en Canal 9 aceptaron su propuesta de hacer un “gran programa de espectáculos” de varias horas de duración. Así nació “Sábados Circulares” el primer programa ómnibus del mundo. Empezó como un ciclo de cinco horas y media, y llegó a durar ocho. El primer programa se emitió el 6 de enero de 1962 y se mantuvo de manera ininterrumpida hasta el 11 de noviembre de 1974. Pasó por Canal 13 y por Canal 11 (actual Telefé).

Mancera no era el prototipo del conductor televisivo, como si lo era Cacho Fontana, no era apuesto, ni tenía una voz imponente, todo lo contrario, tenía un aspecto casi esmirriado, 1,60 de estatura, el pelo casi siempre desprolijo y una voz extremadamente aguda, aflautada y algo distorsionada, pero su estilo fue arrollador.

Fue el inventor de la cámara oculta; fue el primero en hacer una transmisión vía satélite desde el Festival de Venecia cuando recién se desarrollaba esa tecnología. Mezclaba reportajes profundos a grandes artistas como Atahualpa Yupanki, Luis Sandrini, Leonardo Favio, Tita Merello o Anibal Troilo, con momentos tan bizarros como impactantes, como cuando se sumergió en el Río de la Plata atado de pies y manos dentro de una caja de hierro cerrada con candados y al estilo Houdini salió vestido de smoking y con una copa de champán en la mano; o cuando recreó la leyenda de Guillermo Tell y se puso una manzana en la cabeza para que desde una distancia considerable le dispararan un flechazo. También se metió en una jaula con un león haciendo que lo domaba pero a su vez viajaba a Hiroshima y hacia un informe especial.

Por su programa pasaron las más grandes estrellas del mundo del espectáculo internacional, por ejemplo Sophia Loren, Alain Delon, Marcello Mastroianni, Pelé, Sean Connery, María Félix, Raphael, entre muchos otros.

También fue un promotor de jóvenes talentos. El público argentino conoció a Joan Manuel Serrat de la mano de Pipo Mancera, que también el primero en hacerle un reportaje a Diego Maradona, que con solo 10 años de edad fue presentado como un niño malabarista del futbol.

Con tanta fama a cuestas, y con tantos compromisos laborales, Mancera decidió mudarse. Dejó Hurlingham para ir a vivir al centro porteño.

En julio de 1974 murió el presidente Perón y un mes después su esposa Isabelita, a cargo de la presidencia, decidió estatizar todos los canales de televisión. El control de los contenidos, la censura y la persecución y prohibición de aparecer en esos medios de opositores, hizo que la situación se hiciera insostenible. Finalmente Mancera dejó de hacer su programa. En 1976, tras el golpe militar, siguió el consejo de su amigo José María Muñoz que le dijo:   “rajá porque sos boleta”. Su exilio fue duro: “Cuando me fui llamé a todos aquellos famosos a los que les había pagado fortunas para ver si podían tirarme un laburito. Se borraron olímpicamente”, recordó años después en una entrevista.

Volvió al país en 1983. Tenía 52 años. Se sentía con vitalidad y con ganas de trabajar, pero dijo alguna vez el periodista Gastón Sanguinetti, “Pipo era una especie de prócer televisivo a quien todos admiraban y pocos lo tenían en cuenta”.

Hizo algunas cosas muy esporádicas y de poca repercusión. Lo último fue en 2007 en Crónica TV, presentando material del archivo de sus Sábados Circulares cuando estuvo en Canal 11. Debió esperar más de 30 años para volver a la Televisión, al medio en el que él había sido amo y señor.

Nicolás Pipo Mancera murió el lunes 29 de agosto del 2011 a los 80 años.

Publicado en EL CLÁSICO de Hurlingham. Edición N° 12. Enero 2026

IG: @elclasicohurlingham

2 COMENTARIOS

  1. Error en el nombre de una propulsora del hospital de Hurlingham. El nombre correcto es Claudina Hornos de Azevedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí