Aragón lleva el tema de la planificación urbana a la Feria del Libro intentando que avance el COU

Lautaro Aragón

 El concejal socialista Lautaro Aragón dedicó gran parte de su mandato (que culmina el 10 de diciembre) en intentar que Hurlingham avance con la confección de un nuevo Código de Planeamiento Urbano, que lleva un atraso de casi 30 años. Durante la gestión de Luis Acuña hubo un sinnúmero de trabas para que eso se concrete, y en cambio hubo una relajada aplicación de las denominadas vías de excepción.

Con Juan Zabaleta en la intendencia, Aragón pudo ver concretado su deseo de ponerle freno a ese sistema viciado, que permitía que empresas y particulares construyan prácticamente al margen de las ordenanzas. También se aplicó el método de las audiencias públicas, que otorga mayor transparencia en el trámite para nuevas construcciones o modificaciones edilicias.

Pero el desarrollo urbano del distrito sigue siendo desprolijo, y no se avanzó nada en la elaboración de un ya imprescindible nuevo código de ordenamiento urbano.

Ahora Aragón lleva este tema a la Feria del Libro, donde organiza para el sábado 18 de noviembre a las 19hs en el Centro Cultural Municipal Marechal (Av. Vergara 2396) lo que denominaron un Conversatorio, para conversar justamente de “Planificación estratégica y participación ciudadana. Un desafío posible”.

A través de un comunicado de prensa, se informa que “la propuesta, generada por el equipo legislativo del concejal Lautaro Aragón, apunta abrir el debate acerca del planificación estratégica en el distrito de Hurlingham”. El debate en realidad, más que abrirse debería estar cerrado. Hurlingham mantiene en vigencia el mismo Código de Ordenamiento Urbano heredado de Morón, cuando Hurlingham pertenecía a ese partido. Durante estas casi tres décadas, Hurlingham obviamente cambió, aumentó su población, el diseño urbano se modificó pero en forma desprolija, carente de todo tipo de planificación.
 Al referirse a la actividad, el concejal Argón expresó que “la idea es poder hacer un aporte en el marco de la Feria del Libro, que es un lugar donde se convocan distintas disciplinas, distintos pensamientos y nos parecía que era un buen ámbito para comenzar a trabajar el tema. Desde hace años venimos diciendo que necesitamos un Nuevo Código de Ordenamiento Urbano y nutrirse de otras experiencias y miradas es una buena manera de abordarlo”.
Para “conversar” del tema, Aragón invitó a funcionarios de la Municipalidad de Rosario, y especialistas de universidades, así como también miembros del Laboratorio de Ciudades del CIPPEC.

Para reafirmar la importancia del encuentro Lautaro Aragón dijo que “es sin duda un debate pendiente en nuestra comunidad, creo que el 2018 es un año para encararlo, no nos podemos dar el lujo de seguir sin normas actualizadas, hay que generarlas para que sean la reglamentación de un proyecto de ciudad. Es fundamental pensar en qué ciudad queremos vivir en el futuro y que se construya con participación e incidencia de la Ciudadanía”.

 

Share Button

Artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *