Aumento de tasas y escupidas al cielo

Por Rody Rodríguez |

El aumento de las tasas municipales en Hurlingham, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante en las últimas sesiones del año pasado, generó un revuelo a tono con las altas temperaturas veraniegas.
Era esperable el aumento, -más allá de los porcentajes que merecen un análisis particular-. Hurlingham, como todos los municipios, y sobre todo los del Conurbano, vienen sufriendo las consecuencias de una inflación que no baja, altos incrementos en casi todos los rubros (naftas, servicios públicos, alquileres, insumos y materiales, mercaderías, etc), que obliga a optimizar la recaudación y contar con más recursos y el incremento de tasas es la principal herramienta para cumplir con esos objetivos.
También era esperable la protesta de los vecinos. Aumenta todo: alimentos, transporte, gas, luz, combustibles, expensas, medicamentos, peajes, también aumentan los despidos, y las clases más acomodadas también reciben duros golpes con aumentos de cuotas en colegios privados, televisión por cable, servicios de telefonía, expensas, entre otros. La plata no alcanza, mientras el gobierno de Mauricio Macri aplica constantemente políticas de ajuste, dañando a los sectores más vulnerables, como los jubilados, por ejemplo.
En cambio, la reacción del concejal de Cambiemos, Lucas Delfino, fue realmente inesperada. Tras el apoyo de su bloque a la ordenanza fiscal e impositiva que preveía los aumentos de la tasa de servicios generales -TSG-, comunicó que siempre estuvieron en “desacuerdo con la medida desde el primer momento” avisando que “desde su rol de concejales (…) vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a los vecinos”.
Como si fuera poco, Delfino, y su equipo de troles instalados en una propiedad en el centro de Hurlingham, difundieron en las redes sociales la consigna “No al impuestazo municipal en Hurlingham”. La iniciativa provocó numerosas críticas. Desde la izquierda lo calificaron de “cínico” y de “hipócrita”. “Quienes se encargaron de defender el saqueo a jubilados y pensionados, los aumentos de precios en todos los rubros y que legitiman la represión y persecución política, pretenden posicionarse como oposición a un ajuste que impulsan”, expresó el Partido Obrero de Hurlingham.
Pero las críticas no solo llegaron desde la izquierda, también desde su propio espacio están molestos con el accionar de Delfino.
Hace menos de un mes, dos funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, su ministro de Gobierno Joaquín de la Torre y el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, le pidieron a los concejales de distritos no gobernados por Cambiemos (los denominados “sin tierra”, entre los que está Hurlingham) que eviten las críticas a los aumentos de tasas en esos distritos, primero porque esos incrementos se implementaron en todos los municipios, sin distinción de banderías políticas y segundo, porque cuestionar incrementos de tasas cuando el gobierno de María Eugenia Vidal está impulsando aumentos en el Impuesto Inmobiliario Urbano con porcentajes casi idénticos a los que se aplicó en Hurlingham, sería como escupir al cielo. Eso es lo que está haciendo Delfino.
El gobierno provincial hace malabares para explicar el aumento de los tributos. Por ejemplo el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, que es presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que “el inmobiliario no aumenta, se actualiza su valuación”. Esta respuesta no es fácil de aceptar por el contribuyente que sufre “actualizaciones” permanentes de sus gastos pero no de sus ingresos.
Para el gobierno provincial de Cambiemos no es una buena noticia que un funcionario nacional, como es el caso de Delfino (que además es concejal), promocione acciones en contra de los aumentos tarifarios, que es una acción recurrente en las gestiones macristas.
Más hábil estuvo Diego Benavidez, el concejal radical de Cambiemos, que en lugar de centrar su crítica en el “tarifazo”, lo hizo enumerando lo que, a su entender, son los déficit que la gestión municipal de Hurlingham tiene, pese al incremento de tasas.
Por su parte el municipio justifica el alza explicando que “hay un desfasaje en los montos que viene de la gestión anterior” en tanto que prevén aplicar importantes descuentos a los contribuyentes que cumplan con el pago de la TSG y otorgan facilidades en otras tasas a comercios, pymes e industrias y bajan alícuotas y no cobran la habilitación de locales.
No obstante, las protestas continuarán. La queja del contribuyente va más allá de la tasa municipal, porque el clima social es adverso, porque las condiciones socioeconómicas son malas y la opinión sobre las perspectivas que la ciudadanía tiene a futuro no son mejores.
Mientras tanto, Lucas Delfino seguirá con su cruzada opositora, basada en la comunicación en redes sociales, pero lo que los troles contratados por Cambiemos no podrán evitar, es que el recientemente elegido concejal, termine con su propio escupitajo en la frente, como advierten sus propios colegas del gobierno de María Eugenia Vidal.

Share Button

Artículos relacionados...

7 Responses

  1. pichi de morris dice:

    Lic Ferreiro: con todo respeto. Su intención evidente al decir que Alvarez, Acuña y Zabaleta son del mismo espacio político deja al descubierto que desconoce las diferencias entre las formas de gestión y la ideología de estos señores. Del mismo modo, atribuirle toda la responsabilidad a Zabaleta es una maniobra para desconocer la responsabilidad de los macristas que aprobaron a mano alzada el aumento de las tasas. Por no decir que su silencio sobre el proceso inflacionario incrementado desde el diciembre de 2015 por tarifazos en los servicios (que el municipio también debe pagar), devaluación e impacto en precios (que el municipio también paga…) y todos los aumentos en combustibles (que yo sepa, la flota municipal lo utiliza…) y todas las formas en que el gobierno nacional ha provocado esta crisis. Ni hablar del ahogo financiero a que somete la sra vidal y su staff a los gobiernos municipales que no le son afines (que no se doblegan) al punto de crear un sistema extorsivo llamado pacto fiscal. Cuando Ud calla o desconoce en su análisis (un licenciado, ejem…) todo esto Ud simplifica, destnaturaliza y atribuye responsabilidades de modo políticamente interesado… lo que en lenguaje criollo significa: milita el ajuste contra los peronistas. Seguro en su neolengua pro, ud dirá “qué barbaridad…” y espero que no caiga en el goebbeliano “se roban todo…” A los vecinos nos duele la política de los gobiernos nacional y provincial. Cuando lo encuentre en un cacerolazo, una marcha con los trabajadores, los maestros, desocupados, jubilados y cualquiera que defienda sus derechos, quizás se gane el derecho a criticar al Intendente Zabaleta. Mientras tanto, póngase una mesita en una esquina y blanquee sus intenciones. Atte.

  2. cristina lucero dice:

    señores representantes de los ciudadanos de hurlingham.pense que seria bueno que todos paguemos los impuestos ,pero luego de este incremento excesivo ,veo que la municipalidad no es coerente con la realidad ,ahora sera practicamente imposible pagar un aumento de mas del 100×00 de casi todos los que conocemos en la comuna ,desde ya esty en desacuerdo con estas medidas arbitrarias para todos los ciudadanos de hurlingham

  3. Alejandro Ariza dice:

    Estimado Rody: Sin dudas que los aumentos de las tasas no debe haber sido una decisión deseada por el Sr Intendente, máxime cuando se trata de semejantes porcentajes. No obstante observo, en los distintos ejecutivos, desde el nacional, pasando por provincia y el municipio que nos ocupa, una falta total de información a los ciudadanos, sobre temas presupuestarios y cuentas de los principales gastos y su incidencia sobre los recursos.
    Por ejemplo, en nuestro caso, me gustaría saber cuál es el impacto de las principales erogaciones Ej servicio de recolección de residuos, gastos en personal, etc etc sobre los recursos ordinarios. Tampoco sabemos si PBA cumple con la distribución de la coarticipación de impuestos. He observado que a Hurlingham le corresponden el 0,83 de 7 mil millones para los dos primeros meses del año. Se recibieron regularmente en el 2017 las partidas previamente asignadas? Cuál es la recaudacion mensual de TGS? Cuál es la morosidad actual? Todas preguntas sin respuesta conocidas para los vecinos. Nos gustaría saber en qué proporción, dichos aumentos volverán a la comunidad traducidos aunque sea, en pequeñas obras y mejores servicios. Reconozco que alguna información se puede obtener pero no es de fácil acceso. De haberse explicado previamente, si bien a nadie le agrada pagar más, el impacto en la comunidad hubiera sido totalmente distinto, al recibir la boleta. Le agradezco la oportunidad de expresarme.

  4. Eduardo dice:

    A los asalariados y a los jubilados les aumentan según la inflación pero los impuestos 5 veces por encima de esos indices, (más de 120%), ¿quieren aniquilar a los ciudadanos y al no poder pagar semejante valores apropiarse de sus casas?

  5. Daniel Ferreiro dice:

    Rody. Entiendo la intencion de tu comentario tratando de licuar la responsabilidad del verdadero responsable de este aumento de tasas, el Intendente Zabaleta.
    Como vos bien sabes este distrito ( el nuestro) es gobernado por la misma fuerza política desde su creación en el 95. Trata de explicarme como pase de de pagar $ 150 y $50 en Julio del 2016 respectivamente de las partidas que me corresponden a que me quieran cobrar $ 1004 y $ 1012 respectivamente. Te agradeceria que si conseguis alguien que lo explique a si vos te animas a hacerlo, seguimos discutiendo. Un saludo: Pdta Nunca recibi una respuesta a mis comentarios, espero esta sea la excepcion LIc Daniel Ferreiro DNI 12.574.057

  6. pichi de morris dice:

    Estos tiempos de crisis fabricada por el gerente y su staf, son interesantes para evaluar las conductas y el fondo ideológico (llámenle valores) de los seres humanos. Que un oportunista que cobra dos sueldos del estado mientras su gente denuncia corrupción, que se suma como barrilete a cualquier viento para seguir subiendo, que se rodea de jóvenes mercachifles que olieron la oportunidad de chorear con clase (si lo hace un peronista es robo, ellos sinceran las cuentas públicas)… nada nuevo. Lo que me causa extrañeza es que vecinos que no van a protestar por los robos descarados de las empresas que gobiernan el estado hoy, se indignen por lo inevitable. Seguramente mirarían con desprecio a los empleados despedidos del municipio que quemen gomas, aunque secretamente disfrutarían de un peronista cuestionado por sus propios trabajadores. Se quejarían igualmente por las calles rotas, la iluminación inexistente o la basura acumulada por falta de pago del gobierno municipal. Pero nunca osarían elevar la vista o la mano contra el gerente presidencial que nos esta llevando a la violencia y el desmadre. Como se dice por ahi…el producto perfecto del capitalismo: un pobre de derecha.

  7. xxxxxxxxxxxxxxx dice:

    Son unos sin verguenzas los que aprobaron ese aumento sea del color politico que sea!!!!! El normal de la gente no puede pagar esos aumentos, donde se puede elevar la queja cara duras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!