El Colegio de Farmacéuticos impulsa un programa para el desecho de medicamentos vencidos

El intendente Juan Zabaleta firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos por el cual se implementará un programa con farmacias adheridas para que los vecinos puedan desechar medicamentos vencidos o en desuso.

La Municipalidad de Hurlingham y el Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó implementarán el programa municipal de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las farmacias.
Esta medida, que contribuye a proteger el ambiente y a cuidar a las familias de los efectos potencialmente peligrosos que los fármacos pueden ocasionar, se llevará adelante tras el convenio firmado a través del cual las farmacias podrán adherirse voluntariamente al programa y los vecinos podrán acercar allí los medicamentos que ya no utilicen o que se encuentren vencidos para que sean desechados en el marco de la Ley Nº 11.347 de tratamiento, manipuleo, transporte y deposición final de Residuos Patogénicos. A su vez, las farmacias adheridas al plan también podrán tratar sus residuos a través de este procedimiento.
El Municipio informará a los vecinos y actualizará en forma periódica cuáles son los puntos disponibles. Las farmacias que se sumen estarán debidamente identificadas y allí habrá recipientes especiales para los desechos e información sobre el programa, su alcance y su importancia para el cuidado del ambiente.
Las Farmacias que deseen adherirse deberán completar una ficha en la filial Morón, Hurlingham e Ituzaingó del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Los residuos patogénicos serán luego recolectados por una empresa a cargo dedicada a este tipo de manipulación de residuos.
El convenio fue firmado por el intendente Juan Zabaleta, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos (filial Hurlingham, Morón, e Ituzaingó), Elena Pott y la secretaria de esa entidad, Graciela Angiolini.
También estuvieron presentes el ahora ex secretario de Salud del municipio, Alberto Maceira; el director del Hospital Municipal «San Bernardino», Andrés Burke Viale (seguramente próximo Secretario de Salud) y Alicia Campagnolo integrante del Colegio de Farmacéuticos.

TRES CONSEJOS BÁSICOS

1- No descargue por el inodoro o vuelque medicamentos en los desagües. Deseche sus medicamentos vencidos de forma segura
Estudios recientes de impacto ambiental informan que desechar los medicamentos vencidos o no usados en los desagües o inodoros podría tener un impacto adverso sobre el medio ambiente contaminando el agua del sistema cloacal.
2-Proteja a los niños y mascotas de los efectos potencialmente peligroso de los medicamentos vencidos o en desuso.
3- Lleve sus medicamentos no usados o vencidos a su farmacéutico de confianza, que es uno de los profesionales de la salud más cercano. Son los expertos en medicamentos, nadie mejor que ellos.

Share Button

Artículos relacionados...