El festejo “global” de un medio “local”

MUEVE MORÓN

Mueve Morón 2015 - Baltasar Garzón

Por Rody Rodríguez ||

El diario de Morón festejó sus 25 años con un evento que fue considerado una experiencia cultural comunicacional inédita en Argentina.

Caminando por un imponente escenario con tres pantallas gigantes de fondo, el periodista y director propietario de este diario, Javier Romero, le preguntó a los más de mil asistentes que colmaron el microestadio del Gorki Grana en Morón, cuántos de los allí presentes leían el diario todos los días. Cuatro o cinco personas levantaron la mano. Después preguntó cuántos miraban cuatro horas seguidas de televisión por día, y allí el número se incrementó un poco más. Fueron algo de 20 los televidentes fieles. Finalmente pidió que el público levantara su celular, y la respuesta cambió la estética del lugar: un millar de brazos se extendieron portando sus celulares. Romero les pidió que transmitan con el celular, a través de twitter o Facebook, lo que estaba pasando allí, convirtiéndose en cronistas del #MUEVEMORON.

Así arrancó una experiencia cultural y comunicacional inédita en la Argentina. Así se festejó de un modo “global” los 25 años de un diario “local”: “El Diario de Morón”, que tiene en este periódico, “El Diario de Hurlingham” una de sus ramificaciones.

«Ante el nuevo escenario comunicacional que nos presenta el avance tecnológico, el objetivo es discutir acerca de cómo quienes estamos en condiciones desfavorables innovamos y revolucionamos la comunicación», había señalado Romero para presentar este evento realizado en la tarde del viernes 21 de agosto en el microestadio de la ex Mansión Seré, que se transformó en un gran estudio de televisión, interactivo, en el que también funcionó la redacción de El Diario, con la mesa de humoristas incluidos.

Por ese escenario multimediático pasaron el intendente de Morón Lucas Ghi, el titular del AFSCA y candidato a vicegobernador por el FPV, Martín Sabbatella; la madre de Plaza de Mayo (y madrina de El Diario) Nora Cortiñas, el periodista, vecino de Morón y corresponsal del Telesur, Edgardo Esteban; Noelia Vera, responsable del programa La Tuerka, de gran suceso e impacto social en España; Ingrid Beck, directora de la Revista Barcelona y promotora del #Niunamenos; los personajes que parodian a Nelson Castro y a Bonelli en Duro de Domar; María Rosenfeld, productora general de Canal Encuentro; Tomás Odell, representante de Google en Argentina; entre otros excelentes momentos como la charla de Romero con el jurista español Baltasar Garzón; la entrevista vía skype que el periodista Raúl De la Torre de Página/12 le hizo al ministro de economía Axel Kicillof y el tremendo cierre a cargo de “La bomba de tiempo” que movió el microestadio.

Así, tal como se anunció, periodistas, diseñadores, músicos, realizadores, estudiantes, guionistas, juristas, medios y productores del Estado, artistas, figuras nacionales e internacionales del pensamiento, la política y el arte fueron protagonistas de un evento extraordinario transmitido por más de 400 canales cooperativos de televisión y por los miles y miles de hombres y mujeres que fueron reproduciendo paso a paso los detalles del MUEVE MORON con sus celulares.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *