El gobierno apenas oye

 

Por Rody Rodríguez.

 

Hace más de 25 años, la periodista Luisa Delfino puso al aire su programa “Te escucho”, lo que terminó siendo un clásico de la radio. Hoy los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri tratan de emular a la recordada locutora entrerriana, y se jactan de “escuchar” a la gente. Lo dicen siempre, como un logro de gestión. Por ejemplo en el último timbreo del PRO en Hurlingham, Delfino, (Lucas el concejal, no Luisa) escribía en su twitter: “hoy salimos junto a @marquitospena a escuchar a los vecinos”. No está mal hacerlo, aunque a dos años y medio de gestión, como decía José Ortega y Gasset, “el tiempo de las palabras se agotó… Argentinos a las cosas”. Pero hay algo peor. El macrismo ni siquiera escucha. Apenas oye. Cada reclamo popular retumba en los oídos de los funcionarios cambiarios, como un ruido, un ruido molesto, que no logran descifrar. No entienden o no quieren entender que esa bulla es una exigencia concreta. Hacen que escuchan. Pero no escuchan.

Por supuesto tampoco pudieron escuchar el silencio que invadió las calles de todo el país el lunes pasado. Intentaron “romper” ese silencio sumando al barullo de las redes sociales el hashtag #YoNoParo, con el presidente Macri como emblema mandando un video por Telegram con cara de sueño diciendo “Acá se trabaja”, entrando a Casa Rosada a la 13:15.

Hacen que escuchan. Pero no escuchan. Si no, no se entiende que ante el paro que mayor adhesión tuvo de todos los sectores, desde el 2001 en adelante, solo tengan como respuesta el costo económico de la medida de fuerza. Hablan de lo que le “cuesta” al país un paro general, y no escuchan a los argentinos que se lamentan de los que les “cuesta” bancarse el “ajuste general” que aplica el gobierno diariamente.

 

oír/escuchar.(según la RAE) El vocablo escuchar significa ‘poner atención o aplicar el oído para oír [algo o a alguien]’. Por tanto, la acción de escuchar es voluntaria e implica intención por parte del sujeto, a diferencia deoír, que significa, sin más, ‘percibir por el oído [un sonido] o lo que [alguien] dice’.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *