En la causa contra Acuña por lavado de dinero parece que la culpa es del helicóptero

Silvana Varela (2)
Mientras avanza la investigación por lavado de dinero, en la que están imputados el intendente Luis Acuña, su esposa e hijos, y la justicia de Brasil y Uruguay averiguan si los Acuña tienen bienes muebles o inmuebles en esos países, la estrategia de la defensa de los imputados es pedir que se investigue si el helicóptero que tomó imágenes aéreas de las propiedades de Acuña, tenía permiso para hacerlo.  

La defensa de la familia Acuña le pidió a la justicia que declare Silvana Varela, la periodista que publicó el informe sobre la situación patrimonial de intendente Luis Acuña, y los manejos de la empresa FASIEM, que terminó con una denuncia por lavado de dinero en la que están imputados el jefe comunal; su esposa, la diputada massista Azucena Ehcosor, y sus hijos Fabrizio (que es concejal), Emiliano y Silvina.

Los Acuña acusaron a Silvana Varela de haber filmado de manera ilegal algunas sus propiedades. La periodista hizo toma aérea desde un helicóptero de las residencias de Luis Acuña, en las que se mostraba un lujo más que llamativo. Los Acuña cuestionan la forma en la que se filmaron esas imágenes, por eso la periodista del portal buenosaires2punto0 fue convocada el pasado miércoles 8 de abril, a pedido de la defensa de Acuña para que explique
Cabe recordar, que tras la publicación en el citado portal del informe en abril del año pasado, el abogado Jorge Cancio presentó una denuncia ante la PROCELAC, organismo de la Procuraduría de la Nación encargado de investigar los delitos económicos, entendiendo que esta maniobra podría constituir evasión fiscal y lavado de dinero.
La PROCELAC corroboró la información señalada en el informe y agregó nuevos datos sobre otros bienes de la familia Acuña. En diciembre del 2014 se origina una causa por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero y evasión tributaria del Intendente de Hurlingham, Luis Acuña, y su familia, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas.
Silvana Varela explicó que “la investigación del portal Buenos Aires 2punto0, incluyen imágenes de las propiedades tomadas desde tierra y algunas, desde aire, dado que los paredones perimetrales de dos de las casas impiden observar la magnitud de las mismas. Esas filmaciones las hicimos en octubre de 2013, y la subimos en abril del 2014, pero ya en el 2012 habíamos publicado un informe sobre la existencia de FASIEM con sus curiosos balances”.

Para Varela, “a los Acuña les preocupa saber como obtuvimos las imágenes aéreas, que son las que ilustran el informe sobre FASIEM, queriendo mover el objeto de la denuncia, que es FASIEM l y los Acuña, no es la investigación ni Buenos Aires 2punto0”.

Para su defensa y la de su familia, Acuña usa a Gustavo Triemstra, Director de Asuntos Legales de la Municipalidad, quien cuestionó la validez del vuelo, al afirmar que «no estaba declarado». La propia Varela reveló que la defensa de Acuña puso en duda la legalidad de vuelo, y que acusó a los periodistas de Buenos Aires 2punto0 de no contar con autorización para el vuelo, que se hizo con «helicópteros sin identificar» que pusieron » en grave peligro la seguridad aérea y terrestre».
En la declaración testimonial, Silvana Varela, explicó que el vuelo en cuestión se realizó el 1 de octubre de 2013, día en que se coordinó la utilización de un helicóptero para poder tomar las imágenes que serían utilizadas para el informe periodístico titulado «El Tigre que nos ocultan”.

“Por las características del informe, era imprescindible contar con imágenes aéreas dado que el eje versaba justamente en graficar los contrastes de ambos tipos de urbanización.
Habiendo coordinado el vuelo para ese día, se consultó con la piloto si era factible también hacer una pasada sobre Hurlingham donde la vista desde el aire podía aportar una imagen más acabada de las casas que la familia Acuña oculta tras los muros, y no habiéndose encontrado obstáculo alguno en la autorización que diera la torre de control, se efectuó primero el vuelo sobre Hurlingham y luego sobre Tigre”.

«El helicóptero amarillo que usamos – marca Robinson RH 44, fácilmente identificable- despegó del aeropuerto de Don Torcuato y el vuelo está registrado. En eso no hay nada ilegal», aportó Varela.
Sobre la “intencionalidad política y militante” que tendría el portal Buenos Aires 2punto0, Varela recuerda que la investigación a la empresa FASIEM, comenzó en 2012, cuando Luis Acuña era un intendente enrolado en el Frente para la Victoria, lo mismo que la investigación a Sergio Massa y al municipio de Tigre, comenzó cuando Massa era un “joven y brillante dirigente del kirchnerismo”.

Silvana Varela aclaró que se presentó en el juzgado y dio los detalles del vuelo “sin hacer uso de la facultad de ampararme en el resguardo de las fuentes”.

En el portal, los periodistas de Buenos Aires 2punto0, señalan que “sería bueno que la familia Acuña explique por qué para una causa de índole privado utiliza como abogado patrocinante al letrado Gustavo Triemstra, quien posee a su cargo el área de Legales de la Municipalidad de Hurlingham. Cualquier mal pensado podría creer que esto constituye tal vez una malversación de caudales públicos y se utiliza al funcionario para una defensa particular. O lo que es peor, cualquier mal pensado podría creer que existe complicidad en los posibles delitos que se le investigan a los Acuña”. Y en la misma nota concluye: “bueno sería que se defendieran de los hechos por los que son investigados, porque argumentar en contra de la legalidad de un vuelo no explica cómo surgió el patrimonio que se encontraba debajo del helicóptero color amarillo patito».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here