La justicia investiga si los Acuña tienen bienes en el exterior

Acuña con exhortos en Uruguay y Brasil

Por Rody Rodríguez ||

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón Nro. 1, que tiene a cargo la causa en la que la familia Acuña está imputada por presunto lavado de dinero, quiere saber si tiene bienes muebles o inmuebles en el exterior. Para eso el juez Salas ya libró exhortos a Uruguay y a Brasil.

“El Juez saluda exhorta y hace saber”, así suelen encabezarse los exhortos que se libran desde la justicia argentina a otras jurisdicciones.

Los exhortos son pedidos que hacen los jueces a otros jueces de distinta jurisdicción pero de igual jerarquía, por escrito y con trascripción de la resolución que los resuelve, ya sea dentro del país o fuera de él.

En el caso “Acuña sobre lavado de dinero”, el juez Federal en lo Criminal de Morón N° 1, Juan Pablo Salas, envió exhortos a la justicia de Brasil y de Uruguay, para saber más sobre el patrimonio de los Acuña.

Este trámite judicial se facilita por que desde hace unos años, existe un protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre varios países latinoamericanos, como Brasil y Uruguay (también Paraguay).

Los datos que maneja el fiscal Sebastián Basso en la causa por lavado de dinero -con los Acuña como imputados-, incluye un informe de la Dirección General de Migraciones en la que se registran numerosos viajes de la familia Acuña al exterior, sobre todo al Brasil, entre 2005 a la fecha, período en el que la empresa de la mujer y los hijos del intendente, FASIEM, desarrolla su muy poco rentable actividad.

Con eso, y con otros datos concretos, el pasado 25 de marzo la Justicia Federal dio ese otro paso en la causa.

Como se dijo, el Juez Federal Juan Pablo Salas libró dos exhortos, uno a la Republica Federativa de Brasil y otro a la República Oriental del Uruguay, en ambos la Justicia argentina quiere saber si existen bienes muebles e inmuebles (automotores, propiedades, etc) de Luis Emilio Acuña, su esposa la diputada María Azucena Ehcosor, de sus hijos el concejal Fabrizio Miguel Acuña, Luis Emiliano Acuña y María Silvina Acuña, y también de la esposa de Fabrizio, Analía Cecilia Joaquín y el esposo de Silvina, el ex concejal Matías Ariel Liotta.

A los datos que se recaben en el exterior se sumarán los que aporten desde la AFIP, y en el término de 30 días, se tratará de verificar y determinar los números reales de la empresa FASIEM.

En los exhortos librados, se le hizo saber a la justicia de ambos países, que en la causa que compromete al intendente de Hurlingham, Luis Acuña, a su esposa la Diputada Nacional Azucena Ehcosor y a sus hijos, se investiga el incremento patrimonial y el posible ocultamiento de bienes, ya sea por ocultaciones maliciosas o declaraciones engañosas por parte de la firma FASIEM en un delito que puede ser reprimido con prisión de 2 a 6 años.

Vale recordar que todo se inició con una investigación periodística por parte del portal Buenos Aires 2punto0, que publicó un pormenorizado informe sobre detalles del accionar del intendente y su familia y el particular manejo financiero de una empresa que compra mucho y no vende casi nada. La investigación que salió a la luz en julio del año pasado y que El Diario reprodujera, fue tomada por el abogado Jorge Javier Cancio que a fines de noviembre de 2014 transformó el informe en denuncia y la presentó ante la PROCELAC, este organismo dependiente de la Procuración de la Nación, dejó todo en manos del Fiscal Sebastián Basso y este, luego de evaluar lo presentado con los curiosos balances de la empresa FASIEM, elevó el expediente al juez, que está tratando de determinar si FASIEM es una empresa creada por la familia Acuña con el único objeto de lavar activos y evadir impuestos.

 

El rey de los exhortos

el rey de los exhortos para recuadro

A fines de los 70, Alberto Olmedo fue “El Rey de los Exhortos”. Así se llamó una de las más exitosas películas que el inolvidable actor protagonizó junto a Susana Gimenez.

En esa película, no había una causa por lavado de dinero, ni por evasión de impuestos. Olmedo era un abogado en lo civil que se ocupaba de divorcios y que se enamoró de Susana Gimenez, sin saber que era la esposa de un cliente que tramitaba su separación legal. Típica, y muy divertida, comedia de enredos.

En la causa “Acuña sobre lavado de dinero”, también hay enredos, algunos hasta divertidos, pero las peripecias de la familia Acuña no alcanzan a tener el vuelo artístico de la película dirigida por Hugo Sofovich, aunque por la dimensión de la causa que se investiga, y para ponerle un tono de comedia, no faltará el que pretenda bautizar a Luis Acuña como el rey de los exhortos.

Este es un clip de la película El rey de los Exhortos, estrenada en agosto de 1979, protagonizada por Alberto Olmedo y Susana Gimenez, con la participación de Rudy Chernicof y Fernando Siro. entre otros.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *