La Orquesta Sinfónica Juvenil, 20 años representando a Hurlingham

Por Rody Rodríguez y Raúl Coria.

A poco de nacer Hurlingham como municipio, nació también la Orquesta Sinfónica Juvenil dela Municipalidad, siempre bajo la batuta del maestro Roberto Félix Flores. Son 20 años de trabajo fructífero. La orquesta es orgullo para toda una comunidad. Crece, se afianza y avanza con nuevas ideas.

Una vez lograda la autonomía municipal, a mediados de la década del ’90, durante el gobierno municipal del intendente Juan José Alvarez, la cultura de Hurlingham tuvo un destacado impulso. La inauguración del Centro Cultural Municipal en Villa Tesei, fue uno de los hitos destacados de esa gestión, pero la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal fue sin dudas otro de los sellos distintivos, ya no solo del gobierno de Juanjo Alvarez sino de toda la Municipalidad.

Fue a finales de 1997 cuando Juanjo Alvarez expresó: “Quiero que Hurlingham tenga su orquesta sinfónica”, emulando a la prestigiosa orquesta del Partido de Morón. Ante la inquietud, el secretario de Hacienda, Luis Vázquez, le comentó al Secretario de Cultura y Educación, Mario Oporto que la persona indicada para poner en marcha ese proyecto era Roberto Flores, profesor de música del colegio San Pablo. Algunas reuniones entre ellos y otros funcionarios municipales ultimaron los detalles para que al año siguiente –en 1998- la Orquesta Sinfónica Juvenil fuera una realidad.

En esas reuniones Flores no se limitó a hablar de lo que se podía hacer en lo inmediato, fue más allá. Propuso tres cosas: “hay que trabajar con los niños, con los jóvenes y los adultos, los niños para hacer el semillero, los jóvenes que continúan y despertar vocaciones y con los adultos una vez que la vocación ya sea un hecho. La idea era crear un centro cultural musical y una escuela de música para que no tuvieran que ir los vecinos de Hurlingham a estudiar afuera”.

Roberto Flores nació en Cañada de Gómez, al sur de la provincia de Santa Fe en un hogar con mucha música. Su abuelo albañil, tocaba la guitarra y el violín y su mamá era pianista. En ese clima creció Roberto que tuvo en la música y en Racing Club sus primeros amores. De muy chiquito arrancó con el tambor y el clarinete y ya en la secundaria, como corresponde, tuvo su banda de rock: Los Clever’s.

Ya en Buenos Aires, estudió Dirección y composición en la Universidad Católica. Luego se dedicó a la docencia.

 

FLORES Y FRUTOS

El trabajo de Flores en la Municipalidad de Hurlingham tuvo y tiene sus frutos. Además del prestigio acumulado por la Orquesta Sinfónica Juvenil, se sumó la Orquestita que fue creada hace siete años, y desde hace tres fue creadala Orquesta de Cámara, completando un círculo virtuoso.

También es motivo de orgullo la trayectoria de muchos de los integrantes de la Orquesta de Hurlingham que fueron formados y dirigidos por Flores, que exhibe un justificadísimo orgullo y así lo expresa: “son muchos los músicos consagrados en la actualidad que empezaron con nosotros. Muchos de ellos terminaron tocando en orquestas importantes en Argentina y en el exterior. Muchos pasaron por la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica Nacional, la de Avellaneda, Bahía Blanca, Salta y en el exterior tenemos el caso de un chico que está tocando en Inglaterra y otro chico que está en Francia y que nos visitó y tocó con nosotros por estos días y hace unos días se nos despidió otro chico que se nos va a continuar con sus estudios a Alemania. Así que el trabajo artístico y cultural que se hace en Hurlingham es ejemplar”.

Bajo distintos gobiernos y tratando de superar escollos burocráticos, las orquestas municipales siguen adelante, y Flores, más allá de lamentar altibajos administrativos, señala con orgullo el objetivo logrado de “formar jóvenes y de despertar vocaciones y de acercarle al pueblo de Hurlingham y a la comunidad la mejor música argentina y grandes obras con alto valor artístico e interpretativo” y agrega: “nos quedó pendiente la creación de una Escuela de Música Municipal que es lo que creemos que tiene que tener toda municipalidad. Es un instrumento útil para un despertar cultural, sin hacer asistencialismo sino enseñar a través de la música la parte artística de nuestros vecinos”.

Las recientes presentaciones de la Orquesta demostraron una vez más, -por si hacía falta- su prestigio y su vigencia. En un Centro Cultural Marechal colmado hicieron recientemente un ballet con música en vivo, “por primera vez hicimos una ópera, un sinfónico coral,con un éxito increíble” exclama Flores y adelantó “planes futuros también maravillosos”.

“El Municipio cuenta con los mejores embajadores”, así calificó el intendente Juan Zabaleta a los integrantes de la Orquesta en una entrevista con este medio, Flores confía en contar con el respaldo necesario del gobierno comunal para poder seguir cumpliendo ese rol de la mejor manera posible.

 

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Buenas Tardes: me agradaría que me informen horarios de ensayo de la orquesta para conversar con el Maestro Roberto Félix Flores, ya que mi hija Coral Peist estudia violín, tiene 11 años, pero quisiera intensificar su aprendizaje por las adecuadas condiciones musicales y no tener el apoyo que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *