La provincia de Buenos Aires intervino la fundación «Felices los Niños»

 Hogar Don Bosco Fundación Felices los Niños

El gobernador Daniel Scioli dispuso hoy la intervención de la Fundación Felices los Niños, y a través de Personas Jurídicas, decidió que se trabaje coordinadamente con el director de Hogares de la Fundación, Juan Manuel Casolati, para darle continuidad al apoyo a esa entidad.

Al mismo tiempo, instruyó al Ministerio de Justicia para que se realice una profunda investigación en la Unidad Penal 41 de Campana para determinar las responsabilidades que pudieron existir sobre la denuncia por irregularidades en el manejo de donaciones.

El Gobernador tomó estas decisiones en el marco de una reunión de trabajo que mantuvo con el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro; el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín y la titular del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, y durante la cual también se comunicó telefónicamente con Casolati.

Al cabo de las mismas, los mencionados funcionarios se hicieron presentes en el predio de la Fundación para empezar a coordinar acciones de trabajo y que “los chicos no se vean perjudicados”, tal como lo expresó el Secretario de Niñez.

A su vez, Piermarini garantizó “firmeza en la investigación”, respecto a la denuncia contra la UP 41 de Campana y “tomaremos la decisión que tengamos que tomar”.

El secretario de Niñez bonaerense dijo que a pesar de que la fundación no tenía convenio los equipos técnicos realizaban «un seguimiento periódico» del lugar, desde diciembre pasado cuando el estado provincial hizo una presentación ante la Justicia por irregularidades.

Además el hogar de la Fundación «fue denunciado por el mismo Estado nacional y provincial en diciembre de 2013 y no debería estar funcionando porque no está autorizado por ley», dijo Nora Schulman, presidenta del Comité Argentino de Seguimiento, Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (Casacidn).

«El hogar no tiene aval legal para funcionar. No tiene que haber ningún niño en ese lugar», sostuvo Schulman y explicó que desde 2002 la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) no deriva chicos al hogar de la fundación que dirigió (Julio César) Grassi, y la Secretaría de Niñez a nivel provincial no tiene al hogar como prestatario. Su funcionamiento como hogar es totalmente ilegal», sostuvo Schulman.

La titular de Casacidn explicó además que «las macroinstituciones en materia de infancia no tienen un aval legal hoy en Argentina ya que la legislación de niñez en el país respeta los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y este tipo de instituciones no están contempladas en la ley».

«En diciembre de 2013 el estado nacional y provincial a través de las secretarías de Niñez denunciaron penalmente a la

Fundación Felices los Niños porque siguió funcionando sin autorización», señaló la titular de Casacidn.

«A quienes hay que salvar es a los niños. Y la forma en principio de salvar a los niños es sacarlos de ahí», completó.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *